jueves, 30 de septiembre de 2021

Guaterlú, Spedé y otras exquisiteces.

Fotografía de Diego Morales.

 Resúltame curioso a la par que preocupante escuchar a algunas de esas voces radiofónicas tan sabiondas en cuestiones plurilingüísticas.
Oigo a la corresponsal de no sé qué emisora decir una y otra vez que el partido alemán Spedé  (ojo, no Ese Pe De, sino con s líquida) ha logrado no sé qué en las elecciones.
Después oigo a otra intrépida reportera en Reino Unido que la Bi Pi (ojo, no la petrolera Be Pe de toda la vida, sino Bi Pi) va a hacer no sé qué con la gasolina.
A otro dicharachero reportero le oigo una y otra vez que los "talibán" por aquí y los "talibán" por allá dicen no sé qué de las barbas y los barberos.
A otro reportero que está pendiente de decir "Chirona" en vez de Gerona (ni siquiera sabe pronunciar la "g" catalana) y "Yeida" en vez de Lérida (porque tampoco sabe pronunciar el sonido "elle", va y me pronuncia "Waterloo" como si fuese una ciudad inglesa y no belga (Guaterlú, dice el tío).
También hay otro dicharachero presentador de la tele que se pasa todos los programas diciendo "Chirona" y "Yeida" y luego me suelta tan fresco "los jabalís". 
[Vale, la RAE admite ese plural, pero no me dirán ustedes que no es feo decir "jabalís" en vez de jabalíes].
Ay, ay, ay, no sé si mesarme las barbas o arrancarme los bigotes.

4 comentarios:

Ernesto. dijo...

Mejor nada de lo sugerido y limitarse al ay ay ay y mover la cabeza de un lado al otro...

Reconozco no prestar demasiada atención al detalle de la pronunciación. Me quedo con la noticia y punto. Pero sí que hay una palabra, fuera del discurso periodístico, que se suele pronunciar por quien menos esperas, léase cierta cultura, que es "curro"... De currante, currelo, "trabajador".

Mira que hay palabras en la vida, pues está me raspa el oído... :)))))))

Abrazo.

JLO dijo...

Esa gente está por todas partes, no te preocupes... son plaga ja. Disminuyó tu enojo? Abrazo!!

Dyhego dijo...

Ernesto:
supongo que es deformación profesional.
No me molesta tanto escuchar estas características como notar que me las imponen.
Salu2.

Dyhego dijo...

JLO:
sí, el enojo se me pasa pronto. Cuando puedo, las pongo en evidencia. El derecho a la protesta, claro.
Salu2.