viernes, 3 de septiembre de 2021

Jesús Cotta. Digno del barro.

Fotografía de Diego Morales.

 

Mi decimoquinta lectura ha sido un poemario de Jesús Cotta, "Digno del barro".
Se podría decir que el hilo conductor de todos los poemas es la alegría. Una alegría infantil, que no ñoña, que se basa en la espontaneidad, que nace del goce del momento, que surge ante Dios, ante la naturaleza, ante la vida. Incluso en los poemas en los que se trata de la muerte, aparece una alegría por haber vivido.
El poeta convierte en alegría todos los momentos de su vida, desde la pubertad hasta el amor, desde el recuerdo de una infancia feliz hasta el recuerdo por su familia y amigos.
Cotta es capaz de convertir lo cotidiano en belleza, en mostrar una nostalgia que no paraliza, en insertar la idea de Dios en la vida sin parecer una revelación.
En el poema "Confesiones" escribe su biografía en 36 versos: "mis virtudes son pocas y espontáneas". Se muestra erótico en el poema "Jabalcuza": "cuando tocó tu pecho mi medalla / durante un amor fresco como el río / que te mojaba el pelo con sus aguas, / mi cuerpo era tan tuyo como mío".
Describe así la pubertad en "Mi última niñez": "el sol me rezumaba por los poros / la hierba me subía por las piernas".
Y siempre es alegre: "y no cabía en el mundo su alegría".
Y nos dice por qué escribe "porque en mis ojos se desborda un río".
Y se acuerda de sus hermanos y de sus amigos, incluyéndome a mí.

6 comentarios:

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

Conchi dijo...

Intentaré encontrarlo ya que esa poesía tan fresca me gustará.

Saluditos.

Dyhego dijo...

Gracias, Rajani.
Salu2.

Dyhego dijo...

Conchi:
es una poesía clara, alegre, viva. A mí me gusta mucho.
Salu2.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Mi querido don Diego, sus palabras me han reflejado tal como soy, ni más ni menos, pero la simpatía que rezuman es algo que no sé cómo agradecer. Reciba usted hoy cincuenta neutonios

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
son las sensaciones que he notado al leer sus poemas.
Gracias por escribir y por tu amistad.
25 neutonios.