martes, 25 de octubre de 2022

"Monsieur Origami" de Jean-Marc Ceci.

Fotografía de Diego Morales.




Mi trigesimotercera lectura ha sido "Monsieur Origami" de Jean-Marc Ceci. Éditions Folio.

Se trata de una "novela" para la que no encuentro calificativos porque es "simple" (pero no facilona ni infantiloide) a la vez que "sencilla" (pero no porque diga 2 +2 = 4). Va a lo esencial, a las palabras justas , a veces repetidas. Pero es, paradójicamente, complejo.

Un señor se larga de Japón a Italia en busca de una italiana a la que sólo ha visto una vez y de refilón y sólo lleva consigo tres brotes de kozo (un árbol) para plantar y preparar washi (el papel con el que se hacen los origamis). Se pasa 40 años meditando sobre los origamis y sus pliegues. Llega a su "morada" otro señor, Casparo, que, primero quiere hacer el reloj más complejo del mundo (que dé todos los tiempos) y al final decide construir un reloj que sólo marque el tiempo humano (los días y los años).

Al leerlo me he llevado una sorpresa. Cuando yo tenía 13/14 años leí una novela que me impactó y que ha estado flotando por mi mente desde entonces. ¡Pues se nombra a la protagonista de aquella novela basada en hechos reales : Sadako, una niña de 12 años que muere de leucemia (secuelas de la bomba atómica lanzada en Hiroshima) sin haber conseguido confeccionar las 1.000 grullas que, según la leyenda, podrían haberla salvado!

Después he estado indagando por la red y resulta que dicha novela "Sadako quiere vivir" es del escritor austríaco Karl  Bruckner y que en un parque de la citada ciudad nipona hay una estatua en su honor.

¡Ha sido muy pero que muy curioso, la verdad!


Gracias, Z.




 


2 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Cuando un libro logra transportarnos como lo logró éste es un regalo para el alma.
Bises en origami, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
es un libro sorprendente y muy interesante. Me llevé una gratísima sorpresa con lo de Sadako. ¡Después de tantísimos años!
Merci beaucoup!!!
Salu2 orientaux.