viernes, 29 de abril de 2022

Puceladolid.

Fotografía de Diego Morales. Valladolid - España

     Cosas que me han gustado o llamado la atención de la ciudad de Valladolid:

  1. la sobriedad y austeridad del estilo herreriano.
  2. La minuciosidad decorativa del estilo gótico isabelino.
  3. La cantidad de mujeres altas.
  4. El caudal del Pisuerga.
  5. Las estatuas del Museo Nacional de Escultura.
  6. La amplitud de la Plaza Mayor.
  7. El vino verdejo.
  8. La fachada de la universidad.
  9. La iglesia de Santa María la Antigua.
  10. El tono de voz bajo de la gente al hablar en la calle.

Cosas que no me han gustado de Pucela:
  1. el frío.
  2. El frío.
  3. El frío.


8 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Bahhhhhh el frío y la niebla es la esencia de mi ciudad de origen. Le confiere ese carácter reservado, íntimo....además de justificar los soportales. Veo que has pillado bien la esencia de la ciudad. Echo de menos algo de Delibes....iglesia y entorno de la calle Santiago, el museo Oriental...una joya y el Campo Grande...mejor que el Retiro...

Y las tapas

Aupa Pucela

Ana Mª Ferrin dijo...

Dyhego, la reseña de esta bella ciudad que fue cuna de mi padre, es breve pero llena de verdad. Incluida la segunda parte.

Pero como me dijo mi suegra la primera vez que fui desde Barcelona: "No es cuestión de temperatura, sino de la ropa que te pones".
La filosofía seguro que nació de vivir situaciones parecidas.
Saludos.

Dyhego dijo...

Noelplebeyo:
un viaje que tuvimos que suspender en 2020. ¡Por fin ha podido ser! No hemos podido ver todo, pero ha valido la pena. Y mucho.
Ahí exceso de frío. Aquí exceso de calor. ¡Si es que no puede ser!
Salu2 pucelanos.

Dyhego dijo...

Ana María:
se queja uno con la boca pequeña. Es una ciudad con mucho encanto.
Un buen abrigo, y, hala, a caminar.
Salu2.

Fackel dijo...

Me desagrada mucho que incluso muchos de aquí llamen Pucela y pucelanos. Jamás uso un término que suena feo. En mi infancia no se usaba apenas, solo alguno que venía de fuera. Ahora hasta algunos indígenas pueden hacerlo, aunque suele reservarse más para el club de fútbol.

Fackel dijo...

Respecto a la lista que haces, cuando tenga un rato me dan ganas de replicártela, jaj. Pero en fin, es tu percepción.

Dyhego dijo...

Fáckel:
ya veo que no te gusta nada el término. Lo he utilizado con simpatía. Claro que la percepción de un foráneo es distinta a la de un vallisoletano. Fonéticamente no me suena mal. Conocía dos posibles etimologías. Las otras dos las he descubierto investigando en wikipedia.
Salu2.

Dyhego dijo...

Fáckel:
son las impresiones que me llevo de Valladolid. De todos modos casi siempre me llevo buena impresión de los lugares que visito, siempre intento ver las cosas bonitas y si hago comparaciones no es para desmejorar sino para mejorar.
PUestos a ser sinceros, Medina del Campo no me gustó nada. El castillo sí, imponente, impresionante, majestuoso, fuerte, maravilloso. Me faltan adjetivos. Pero la ciudad no me gustó nada.
Salu2.