sábado, 3 de septiembre de 2016

Japón: 3% de paro. España: 20%

Fotografía de Diego Morales

El otro día leí en un periódico que Japón acaba de bajar su tasa de paro al 3% (mejor dato en veinte años).
Me quedé ojiplático, claro.
¿Cómo es posible que un país con más del doble de población que España tenga "sólo" un 3% de desempleados? Alemania, Francia, Estados Unidos, etc, también tienen más población y menos paro. ¿Cómo es posible?
Pero es que, además, Japón es un país MUCHÍSIMO más avanzado tecnológicamente que nosotros. ¿Cómo es posible que tengan tan poco paro?
Hay cosas que no me explico. Una de ellas es la siguiente, si los adelantos tecnológicos "quitan" puestos de trabajo (un robot trabaja como cuatro obreros, diez cámaras de vigilancia pueden ser controladas por un solo guarda de seguridad, una cosechadora hace la labor de cinco vendimiadores...), ¿cómo es posible que un país como Japón, me repito, infinitamente más "digitalizado" que España tenga MUCHÍSIMO menos paro?
Hay algo que falla y yo, en mi ignorancia, no consigo comprenderlo.


14 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Fallan muchas cosas . No una sóla. Ojalá fallara una sola cosa.


Besos.

Tracy dijo...

A ti se te ha olvidado el Presidente y el Gobierno que tenemos, ahora ni si quier tenemos.

Naranjito dijo...

Yo tampoco entiendo a los japoneses. Fíjate que los ministros dimiten cuando empiezan a correr rumores sobre corrupción. Lo dicho, no hay quién los entiendan.
Un abrazo

CarlosMxAx dijo...

una posible respuesta, puede ser que sueldos muy bajos, que el pago de uno se divide entre varios, y a fin de cuentas todos trabajan, el percapita esta bien, el IPC se mueve bien, para algunos señores estadísticos del gobierno ven numero azules, y en esos nos convertimos en numero...

acá América LATINA, que gozaba de juventud, sucede que ahora se puso vieja, enferma y triste, la cesantia es la orden del día, pero a la presidenta más le interesa el grado de aprobación...

el mundo está al revés...

jfbmurcia dijo...

Yo estoy leyendo toda la obra de Murakami para entenderlos. Saludos.

Dyhego dijo...

Azzul:
sin duda fallan muchas cosas y la solución no parece nada fácil.
Salu2 fáciles.

Dyhego dijo...

Tracy:
el gobierno, los sindicatos, la patronal, los jueces, los inspectores de trabajo...
Salu2 multidisciplinares.

Dyhego dijo...

Naranjito:
jajaja, es que los japoneses son muy suyos. Allá, en el confín del mundo, por eso son tan peculiares...
Salu2 nipones.

Dyhego dijo...

Carlos:
malos tiempos para los trabajadores, me temo.
No tengo ni idea de cómo funciona el sistema laboral japonés, pero con esa tasa de paro, muy mal no les debe ir. Nunca he visto por la tele reportajes de chabolas, o gente pasando hambre y necesidades en Japón. O tienen la pobreza muy escondida o no les va tan mal, una de dos.
Salu2 chilenos.

Dyhego dijo...

Jfb:
Murakami siempre es una buena opción...
Una de las cosas que más me llaman la atención de los personajes de Murakami es gente que TRABAJA. Se buscan la vida con trabajos más o menos precarios, por horas, pero todos trabajan. En el resto de novelas del mundo mundial, no trabaja ni Dios...
Salu2 laborales.

LA ZARZAMORA dijo...

Pero hombre de Dios, cómo se te ocurre comparar a gente civilizada con nosotrosss???
Aynsss.

Bizz chaotiques, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
va a ser eso. Que ellos son más civilizados, educados y cívicos que nosotros.
Y, como anuncia Naranjito, por allí un político pillado in fraganti se hace el hara kiri...
(Si eso se hiciera en España, la sangre se saldría por las ventanas...)

Salu2 japonais.

Liliana dijo...

Yo mejor ni digo nada.....entiendo menos!

=)

Dyhego dijo...

Liliana:
es que son misterios.
Salu2.