![]() |
| Fotografía de Diego Morales. Olvidé los nombres del artista y de la obra, lo siento. |
Llevo 32 años trabajando como profesor y casi casi los mismos años cumpliendo con una tradición: regalarles a mis alumnos unos caramelos el día de mi santo y el día de mi cumpleaños. También les digo que son los únicos días en los que permito chucherías en clase (tengo la manía de hacerles tirar el chicle a la papelera cada vez que detecto a un alumno moviendo la boca sospechosamente...). Dicho esto, ¡¿cómo me habrán puesto este año los alumnos de una clase para que no les haya dado golosinas?! ¡Y mira que tengo más paciencia que el santo Job! Además se lo dije mostrándoles la bolsa de los caramelos y guardándola en mi mochila a continuación. "Dadles las gracias a vuestros compañeros de clase, -les dije a los que se portan sensatamente bien- porque pensaba invitaros a unos caramelos y me habéis demostrado que no merecéis este pequeño obsequio", les dije a los que se portan escandalosamente mal.
Conforme lo iba diciendo me iban asaltando dudas porque, evidentemente, muchos se quejaron alegando que no era justo que pagaran justos por pecadores (esto de pecadores lo añado yo). ¿Es ético dejar a muchos sin golosinas por el mal comportamiento de otros? ¿Sería ético que a unos les diera la chuchería y a otros no? ¿Sería ético dárselo a los buenos a escondidas de los malos? ¡No lo sé! El caso es que me llevé una pesambre (que decimos en Murcia) grandísima. ¡En 32 años, la primera vez!

18 comentarios:
O sea, que eres colega; pero, por lo que veo, tus alumnos son pequeños. Los grandes ya tienen " otros vicios" o aficiones. Yo estuve 37 años en el tajo y luego me jubilé. Malos tiempos estos para la docencia. Qué te voy a contar que no sepas.
A mon avis il doit avoir mal a la tête !!
Très bonne semaine.
Los que os dedicáis o habéis dedicado a la docencia tenéis que tener mucha paciencia, nada que ver con la etapa colegial allá en los sesenta, el respeto al maestro o profesor era a base de castigos físicos, en algunos casos severos.
Saludos.
Pues sí que tenéis problemas éticos los profesores de hoy día a cuenta de los caramelos y otras chucherías. No te digo con los motivos más severos que tendréis lo que tendríais que hacer. ¿Todo debe ser punitivo? ¿Enseña el castigo o reprime? ¿Alimenta nuestra conciencia moral o nos invita al sometimiento? Pero en fin esto que has hecho es una minucia seguramente para lo que tendréis que padecer. Por cierto en mi infancia el día de San Gregorio, que no recuerdo ya cuándo era, se celebraba una velada en honor del director y a la salida nos daba este un pirulí ¡a todo el colegio! A la vez que lo cogíamos le besábamos la mano. Anda, que no habremos chupado babas.
(Otro día te cuento mis inicios con los chicles, que tiene su capítulo divertido, al menos para mí)
Hola, tocayo. Hoy ha pasado la moda de las chuches o caramelos. Inténtalo con los Superthings u otros artilugios que venden en los kioscos. Te vas a gastar una pastizara, pero el éxito está asegurado :)
Un abrazo.
Como veo que hay para todos los gustos, voy a dejar el mío!
Y como de sabios es rectificar...
Mi sugerencia es que, bolsa en mano, les dediques unas palabras, a ambos grupos, "reconociendo el error" de no haberles regalado como siempre esas esperadas "chuches".
Pero matizando al grupo rebelde que, lo haces en la confianza de que cambiarán sus actitudes.
Dicho esto, amigo Diego, ¿qué tipo de "chuches" les das? ¿Golosinas prefabricadas industriales, caramelos con azucar, algo natural y no manipulado? :)))))
¡Suerte con el respetable que te ha tocado en suerte!
Chao.
Creo que es difícil y que hagas lo que hagas te dirán que está mal, así que ...
Creo que lo ético sería darles las golosinas a los que se portan bien y hacérselo ver a los que se portan mal, llamándoles la atención y que sepan que con su comportamiento están consiguiendo que todo vaya así de "maravilloso".
Yo sería un mal profesor, no toleraría ni una.
Saludos.
No te hagas un lío, haz lo que te pida el alma, eres un buen tío y todos los reconocerán y procurarán cambiar.
Cayetano:
37 años son muchísimos. ¡Debiste empezar muy pronto!
Aunque cada nivel de alumnos tenga sus "vicios", no hago distingos, caramelos para todos, ya sean de 1º ESO como de 2º de Bachillerato. A todos les encanta.
En alguna ocasión me he encontrado con un exalumno y me ha comentado lo de los caramelos...
Salu2 prejubilares.
Daniel:
cette statue souffre d'une de ces migraines épouvantables!
Il suffit de regarder son visage!
Salu2 sans douleurs.
Matías:
aquellos tiempos de bofetones sin ton ni son pasaron afortunadamente, pero es cierto que hay menos respeto. Ahora se lleva el alumno-cliente, que cree tener derecho a todo, como si entrase a un supermercado.
Salu2 educativos.
Fáckel:
me gustaría conocer esa anécdota de los chicles...
Recuerdo vagamente haber besado el anillo de algún cura, pero muy de crío. Pensándolo ahora ¡qué asco!
Siempre hay algún problema ético que queda en suspenso. ¿Debí subirle la nota a aquel alumno? ¿No? Se hace lo que se puede con los datos de cada momento.
Nunca sabremos si el castigo es eficaz o no, pero si no lo hay, sin duda que la conducta es peor. Soy antirrousseauniano en general.
Salu2 éticos.
Diego:
¡he tenido que visitar wikipedia para saber lo que es un superthing! Ahora que lo dices, esta misma mañana, que he tenido una guardia, a una niña se le ha caído un bicho de esos y le dicho que se dejaba la cabeza en el suelo...
Un nuevo invento. Desde mañana estaré más atento a esos nuevos artilugios.
Salu2 superthingos.
Ernesto:
gracias por tus sugerencias, pero me temo que ya llego tarde para ponerla en práctica.
Son caramelos que venden en el Mercadona, de esos en cuya pasta se quedan clavados los dientes cuando los muerdes...
Son dos veces al año. Ellos se pasan los 365 días comiendo gominolas de todo tipo...
Salu2 azucara2.
Papacagrejo:
sí, lo pensé en ese momento y decidí no invitarlos. ¡Era la tercera clase de la mañana! Era viernes, iba a ponerles una canción los últimos minutos de clase y dales el caramelo para que salieran contentos al recreo... ¡Eso que se perdieron!
Salu2.
Fracesc:
supongo que sería una medida razonable, pero ya llego tarde para rectificar. ¡Lo mismo el año que viene se me cruzan los cables y ni caramelos ni puñetas!
¡Lo de ser buen o mal profesor va a depender de la opinión del alumno que aprueba y del que no aprueba, jajaja!
Salu2.
Tracy:
muchas gracias por tus palabras. Actué como me salió del alma, la verdad. Me tenían muy harto. Intento ser como Sísifo, siempre empujando la piedra a ver si alguna vez se queda arriba...
Salu2.
Publicar un comentario