sábado, 17 de septiembre de 2022

"Thérèse Desqueyroux". François Mauriac.

Fotografía de Diego Morales.

 

Mi trigésima lectura ha sido esta novela de François Mauriac titulada "Thérèse Desqueyroux".

Una señora intenta envenenar al marido, el marido retira los cargos y la acepta de nuevo en su casa pero como en una prisión y para salvar el honor de la familia. La señora no sabe muy bien explicar por qué. ¿Quién es más víctima, el marido o la mujer? Un retrato psicológico muy complejo.

Me ha gustado mucho.

6 comentarios:

Conchi dijo...

Hola Dyhego, pienso que ambos son victimas de la situación que han creado.

Un abrazo.

neuriwoman dijo...

Pero que muy complicado el tema. Pienso que es más víctima el marido, por su papel de carcelero y la posibilidad de ser finalmente envenenado. Feliz fin de semana

LA ZARZAMORA dijo...

Un lindo paseo por Les Landes... ;) y un relato donde nadie sale indemne basado en un hecho real.

Bises sans poison, murcianico.

Dyhego dijo...

Conchi:
no sabría que responderte porque en un momento de la novela el marido le dice a la "esposa" que no la había obligado a casarse con él, que no la había acosado, que era ella la que había accedido al casamiento...
Salu2.

Dyhego dijo...

Neuriwoman:
un ambiente opresivo. No obstante, creo que en la época en que transcurre la novela, el divorcio ya estaba previsto en las leyes francesas.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
sí, me puse a investigar un poco por internet nada más terminar la novela. Es un relato fascinante. Me recuerda a Madame Bovary.
La impresión que me ha dado es que ni siquiera Thérèse sabe muy por qué lo hizo. Un cúmulo de sentimientos.
En definitiva cárceles por todos lados: las Landas, la casa familiar, el pueblo, el matrimonio...
Salu2 landais.