lunes, 26 de septiembre de 2022

"Primera persona del singular" de Haruki Murakami.

Fotografía de Diego Morales.

 

Mi trigesimoprimera lectura ha sido "Primera persona del singular" de Haruki Murakami, uno de mis escritores preferidos. Editorial Tusquets, como siempre.

Ocho relatos a cual más interesante y desasosegante: una chica que le pide a su amante de una noche que le deje gritar el nombre del chico al que ama locamente cuando alcance el orgasmo; un chico recibe una invitación para escuchar un concierto y en el lugar de la cita ni hay concierto ni nadie, pero se encuentra a un anciano que le dice que piense en un círculo sin perímetro con numerosos centros; otro chico se inventa el nombre de un disco que no existe  y en sueños se le aparece el cantante; el protagonista habla con el hermano de su novia, quien le cuenta que sufre de vez en cuando una especie de "apagón" en el cerebro y no recuerda lo que le pasa en un lapso de tiempo de media hora, o de una hora; el protagonista recuerda en otra historia a una mujer extremadamente fea con la que hablaba sobre una pieza de Schumann; otro personaje cuenta que en un balneario un mono le dio un masaje y mantuvieron una jugosa conversación y, finalmente, el protagonista relata que de vez en cuando le gusta ponerse ropa elegante.

Éste último es el que menos me ha gustado pero los siete anteriores me han parecido muy buenos. Como siempre. Mi Murakami nunca me falla.

4 comentarios:

neuriwoman dijo...

A mi me resulta inquietante este autor, saludos

LA ZARZAMORA dijo...

Éste no podía faltar aquí...

;)

Bises murakamies, murcianico.

Dyhego dijo...

Neuriwoman:
sí, también le viene bien esa definición a Murakami.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
tenía el libro desde hace ya varios meses pero a mis escritores favoritos tengo que leerlos en su debido momento, cuando estoy en vena. Lo mismo me pasa con la poesía, no me entra si no estoy con las condiciones mentales apropiadas.
Salu2 japonais.