Fotografía de Diego Morales |
Acabo de leer este interesante ensayo sobre la amistad entre José Antonio Primo de Rivera y Federico García Lorca.
El escritor, Jesús Cotta, analiza con detalle textos, contextos e intertextos para demostrarnos la más que muy posible amistad entre estos dos "personajes" tan aparentemente antagónicos.
Me ha descubierto aspectos muy interesantes de las vidas de estos dos mitos de nuestra historia reciente.
"Rosas de plomo. Amistad y muerte de José Antonio y Federico"
Jesús Cotta Lobato
Editorial: Stella Maris
ISBN:978-84-16128-46-415
10 comentarios:
Pues me resultaría muy interesante leérmelo.
Mal que parezca me gustan los dos. O bien.
Lo que me enseñaron de José Antonio me parecía bien.
Tendría que volver a leerlo de mayor para opinar con otra madurez y experiencia.
A Federico me lo empapé yo sola a fuerza de leerlo.
No lo hubiera dicho, desde luego. Hasta donde yo recuerdo, se hablaba en algunos libro (creo que recordar de Paul Preston)que había entre ellos cierta rivalidad. Mi memoria puede traicionarme, desde luego. Y, por otra parte, también los estudios en profundidad de personas o de aspectos sacan siempre a la luz matices o hechos desconocidos. Saludos cordiales.
TEcla:
a mí me ha gustado y me ha clarificado muchas ideas erróneas o tergiversadas. De todos modos, siempre es bueno tener muchos puntos de vista.
Isabel:
en una España tan pequeña y en un Madrid tan chico como los de aquella época lo raro es que no supieran el uno del otro. El autor nos presenta pruebas de que pudo existir esa amistad o conocimiento mutuos. Aclara muchas cosas. A mí me ha resultado interesante.
Cuenta... cuenta...
Tracy:
no lo desvelo, por si alguien se lo quiere leer.
:)
La verdad es que a mí también los dos personajes me parecen muy interesantes. De hecho, uno de mis tíos, que era falangista, estuvo tres años preso en el llamado Reformatorio de adultos de Alicante y coincidió con José Antonio. Aunque mi tío tuvo mejor suerte que él. Me interesa ese libro.
Amparo:
¿y le oíste contar cosas sobre José Antonio? Mi abuelo materno contaba que durante la guerra una vez querían llevárselo a la cárcel porque habían oído decir que era "guardia", pero sólo era "guardia de aguas", es decir, vigilante de los riegos, turnos y demás historias relacionadas con los riegos.
Mi abueno materno contaba que estuvo en el frente de Estremadura y que oyó hablar a la Pasionaria. Pocas cosas más se contaban en mi casa.
Me va a gustar...
Me lo pillaré.
A Franco también le dio por salvar judíos...
Tan extraño como cierto.
Bizz surprenantes, murcianico.
Zarzamora:
Me ha parecido muy interesante.
Salu2 lorquianos.
Publicar un comentario