Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2025

Envoltorio.

Fotografía de Diego Morales.

 Hay gente que sólo tienen el envoltorio, nada en el interior, todo fachada, todo apariencia.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Día sin chuches.

Fotografía de Diego Morales. Olvidé los nombres del artista y de la obra, lo siento.

 

Llevo 32 años trabajando como profesor y casi casi los mismos años cumpliendo con una tradición: regalarles a mis alumnos unos caramelos el día de mi santo y el día de mi cumpleaños. También les digo que son los únicos días en los que permito chucherías en clase (tengo la manía de hacerles tirar el chicle a la papelera cada vez que detecto a un alumno moviendo la boca sospechosamente...). Dicho esto, ¡¿cómo me habrán puesto este año los alumnos de una clase para que no les haya dado golosinas?! ¡Y mira que tengo más paciencia que el santo Job! Además se lo dije mostrándoles la bolsa de los caramelos y guardándola en mi mochila a continuación. "Dadles las gracias a vuestros compañeros de clase, -les dije a los que se portan sensatamente bien- porque pensaba invitaros a unos caramelos y me habéis demostrado que no merecéis este pequeño obsequio", les dije a los que se portan escandalosamente mal.
Conforme lo iba diciendo me iban asaltando dudas porque, evidentemente, muchos se quejaron alegando que no era justo que pagaran justos por pecadores (esto de pecadores lo añado yo). ¿Es ético dejar a muchos sin golosinas por el mal comportamiento de otros? ¿Sería ético que a unos les diera la chuchería y a otros no? ¿Sería ético dárselo a los buenos a escondidas de los malos? ¡No lo sé! El caso es que me llevé una pesambre (que decimos en Murcia) grandísima. ¡En 32 años, la primera vez!

martes, 18 de noviembre de 2025

Orgulloso.

Fotografía de Diego Morales.

 Lo he dado todo. He agotado hasta la última gota de mi savia. Mi recuerdo permanecerá en el caminante que pasó ante mí y me presentó sus respetos. Serviré de otra forma al suelo en el que crecí.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Desiertos.

Fotografía de Diego Morales.

 El desierto también tiene su encanto pero nos lleva a la frontera entre la vida y la muerte.


jueves, 13 de noviembre de 2025

"Mémé dans les orties" d'Aurélie Valognes.

Fotografía de Diego Morales.

 

¡Y ésta sí que es la última, ultísima novela que me he leído, la vigésima! Mémé dans les orties, de Aurélie Valognes. Editorial Le livre de poche.

¡Pues ya está bien, menuda castaña nos estás dando con tanta lectura! ¡Pues no leas las entradas si no quieres, viejo gruñón! ¡No me tientes!

Me la he leído y no me la he leído aún. ¡A ver si te aclaras! Es que tengo la costumbre de leerme las novelas dos veces (la de Vivian Gornick también me la leí dos veces, pese a que no me gustó demasiado). Así que la primera ronda está hecha y ahora mismo me quedarán 40 páginas más o menos. Cuando salga publicada esta entrada, ya la habré leído por segunda vez.

Se trata de un viejo gruñón al que le pasan muchas cosas en el edificio de París donde vive. Hay una portera quisquillosa, una vecina amable, una niña muy espabilada, una hija en el otro lado del mundo...

Los viejos gruñones dan mucho juego en el cine y en la literatura pero ¡líbrenos Dios de vivir con uno!

¿Lo dices por ti? No. Lo digo por ti. ¡Vaya por Dios!


Gracias, E.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

"Apegos feroces" de Vivian Gornick.

Fotografía de Diego Morales.

 

La decimonona lectura ha sido Apegos feroces, de Vivian Gornick. Editorial: Narrativa sexto piso.

Una señora y su señora madre se pasean por Nueva York entre peloteras, reproches, recuerdos y confesiones. No sé cuánto hay de biográfico y cuánto de inventado en esta novela de una afamada feminista.

El libro no me ha terminado de gustar y para mí tengo que alguna de las actitudes de la protagonista no son feministas, ni por allá pasó.


martes, 11 de noviembre de 2025

"El canto de las tortugas" de Javier Tomeo.

Fotografía de Diego Morales.

 

¡Y acabé la pentalogía de Javier Tomeo! No es una pentalogía porque las cinco novelas no tienen un hilo conductor, las puedes leer en cualquier orden. O leerlas todas. O leer una sola. No pasaría nada. No te perderías nada. Pues sí hay algo que las une, que son personajes muy raros, excéntricos, muy peculiares. Como tú. ¡Y como tú, no te joroba! ¡No me enredes!

Ésta es la decimoctava lectura: El canto de las tortugas. Anagrama Compendium.


El título no tiene nada que ver con el relato, que es un diario de un señor que sale de la ciudad (del hospital, repite de vez en cuando) y se instala en el pueblo de su tío, ya fallecido, que tenía un ojo más grande que otro.

El buen hombre dice que sabe hablar con los animales y todos los del pueblo (¿si digo pueblerinos estaré incurriendo en un insulto? Yo soy pueblerino) le siguen la corriente. Un juego en el que quien miente sabe que lo hace y los demás también y todos fingen creerlo.

Este señor establece una relación (amistosa, no me sean mal pensados) con el gato Roque, y con Matilde...

lunes, 10 de noviembre de 2025

Recuerdos.

 

Fotografía de Diego Morales.

Destaca(da).

domingo, 9 de noviembre de 2025

"La ciudad de las palomas" de Javier Tomeo.

Fotografía de Diego Morales.

 

¡No iba a dejarme el volumen (¿qué tendrá que ver el volumen del sonido con el volumen de los libros?) a medias, así que aquí está la decimoséptima lectura: La ciudad de las palomas, de Javier Tomeo, publicado por Anagrama Compendium.

Teodoro ha quedado con sus amigos para tomarse un aperitivo y, posteriormente, ir a comer al restaurante Versalles pero se encuentra ¡con que la ciudad está vacía de habitantes!

Intenta razonar qué ha podido pasar, cómo se han ido, cuándo, por qué. Todo está intacto pero no hay nadie. 

Se da cuenta de que unas palomas lo siguen andando, a distancia. Y cada día son más.

Trama una astuta treta para deshacerse de ellas...


sábado, 8 de noviembre de 2025

"Le horla" de Guy de Maupassant.

Captura de pantalla.

 Ahora que no nos oye/lee el marisabidillo de la entrada anterior, les diré que ésta ha sido mi decimosexta lectura...

Si se pasa miedo leyendo el cuento Le Horla, de Guy de Maupassant, ¡no les digo nada escuchándolo! ¡Los vellos como escarpias, oigan!

Audiolibro encontrado en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dP_UzT9DnYw


viernes, 7 de noviembre de 2025

El Lazarillo de Tormes.

Fotografía de Diego Morales.

 

    ¿Cuenta un audiolibro como lectura? No, porque en la lectura intervienen los ojos y en el audiolibro los oídos. ¿Y qué me dices de los libros en braille? Ahí me dejas en cueros porque no sé qué responder. Si la escucha del Lazarillo de Tormes no cuenta como lectura, ésta será mi primer audiolibro del año en curso. Si cuenta como lectura, será mi decimoquinta. Pero además ocurre que es una relectura. No, no es una relectura porque tú lo habías leído, pero no lo habías escuchado. Ahora lo has escuchado, luego es una primera audición. Mira, déjalo, que me vas a volver loco.

    El audiolibro lo encontré en versión libre en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jpvc11I2yQM


    ¡Qué gusto da escuchar el relato de todo lo que le acontece al pobre Lázaro, que lo único que quería era saciar su hambre!



jueves, 6 de noviembre de 2025

"El cazador de leones" de Javier Tomeo.

Fotografía de Diego Morales.

 

    ¡Y ésta fue la decimocuarta lectura! El cazador de leones, de Javier Tomeo. Editorial Anagrama Compendium.

    En esta novela repite la misma técnica del "monólogo-conversación".
    Un mismo tipo, más o menos excéntrico y peculiar, suelta una perorata sin puntos y apartes. Casi sin respirar, se lo imagina uno.
    Armando se equivoca de número al marcar el de la embajada de un país africano y responde una voz femenina. Días después, antes de volver a África, Armando la vuelve a llamar y mantienen una conversación en la que él despliega toda su labia, todos sus conocimientos, todas sus anécdotas selváticas para ¿seducirla?


miércoles, 5 de noviembre de 2025

"Amado monstruo" de Javier Tomeo.

Fotografía de Diego Morales.

     Mi decimotercera lectura en lo que va de año ha sido Amado monstruo, de Javier Tomeo (Editorial Anagrama Compendium).
    No conocía a este escritor y me está gustando mucho, por su ironía y por su narrativa tan complejamente sencilla.
    Un señor de treinta años, que vive con su madre, viuda, decide presentar su solicitud para trabajar como vigilante nocturno en un banco porque quiere emanciparse o, por lo menos, ganarse el pan. 
    El entrevistador (Recursos humanos) y el aspirante mantienen un monólogo-diálogo (ahora lo explico) de lo más extraño y durante el cual van saliendo las peculiaridades familiares y personales que "los" convierten en "monstruos".
    Explicación de "monólogo-diálogo": es un diálogo porque se suponen que hablan el demandante de empleo y el recrutador, pero en realidad es un monólogo en tercera persona.
    El treintañero nos cuenta las respuestas que da y transforma las preguntas que le hace el seleccionador en otra pregunta, digamos, "anticipatoria".
    ¿Cómoooo?
    No sé explicarme mejor. Pongo un ejemplo (y no es literal del texto):
    Le respondo que vivo con mi madre. ¿Que si mi madre no quiere que trabaje? Claro que no quiere, lo que pasa es que es viuda y dice que con su pensión nos podemos mantener cómodamente...
    No sé si consigo hacerme entender.
    Al final no sabe uno si los "monstruos" son las madres, los hijos, ambos o ninguno...



domingo, 2 de noviembre de 2025

Javier Tomeo y "El castillo de la carta cifrada".

Fotografía de Diego Morales.

 

Duodécima lectura: El castillo de la carta cifrada, de Javier Tomeo (Editorial Anagrama Compendium).

Es un volumen con cinco novelas de este escritor, por lo que su lectura cuenta como cinco (por si alguien piensa que estoy haciendo trampas... Jajaja.

El marqués de Q. encarga a su mayordomo Bautista que le entregue una carta al conde don Demetrio.

La novela es un monólogo, sin ningún punto y aparte y, lógicamente, sin párrafos, en la que el marqués le va aconsejando a su criado todo lo que tiene que hacer con la misiva, cómo tiene que actuar, le expone los peligros y le presenta todas las posibilidades que le pueden ocurrir a la hora del encuentro con el susodicho Demetrio. El criado tiene que cumplir ciertas condiciones: vestirse de verde y llevar dos ranas, que tendrá que arrojar ante el conde si éste se encoleriza...

Y hasta aquí puedo decir. Risas a tutiplén. Aunque parezca un desatino, tiene mucha molla, mucha.


sábado, 1 de noviembre de 2025

"Segunda persona del singular" de Ana Céspedes Castañeda.

Fotografía de Diego Morales.

 

La undécima lectura ha sido este poemario de Ana Céspedes Castañeda, Segunda persona del singular (Editorial Loto Azul).

Un grito ante el sentimiento de pérdida, de fin de una época, de seguir viviendo en un mundo paralizado, de aprender a vivir sin esa persona, de estar rodeado de recuerdos, de hacer gestos (llevar flores al cementerio) que, en otro tiempo, ni se le habría ocurrido, de preguntas por qué yo, por qué él, por qué.

Muy emotivo, nada cursi, muy valiente.

FUI AL CEMENTERIO,
amor mío,
a llevarte flores
Una de esas cosas que nunca pensé
que tendría que hacer
Eres tú el que tenía que llevarme flores
Era yo la que tenía que morir
y tú llorarme
porque tú lo habrías hecho mejor que yo
Fui al cementerio de tu pueblo,
amor mío,
a llevarte flores
Toqué la piedra que nos separa
y no pude quedarme
contigo.

(Ana Céspedes Castañeda)