Vistas de página en total

viernes, 3 de enero de 2025

Entre billones y mil millones anda el juego.

Captura de Pantalla. Diario "El País" del 1/1/25

 

No es la primera vez que me encuentro con algo así y me da mucha pesambre porque no sé con qué cifra quedarme.
Hay mucha gente que confunde el billón de los países anglófonos con nuestro entrañable e inalcanzable billón, pero no es lo mismo.
¿Qué puñetas quiere decirnos el periodista? A ojo de buen cubero, dos billones de dólares es una cantidad realmente estratosférica. Dos mil millones parece más creíble. ¡Pero no tengo forma de saberlo! ¿Escribo una carta al diario El País para que me lo confirmen? Lo mismo me animo un día que no tenga nada que hacer y esté aburrido.
Pero, por otro lado,  ¿qué carajo me importa si en mi pelotuda vida voy a tener ninguna de esos dos montantes, sea cual fuere el real?

Copio una información encontrada en la red: 

Pero el billion de los países de habla inglesa equivale a 1.000 millones: un 1 seguido de 9 ceros: 1.000.000.000. Mientras, los billones en español equivalen a un millón de millones, es decir, a un 1 seguido de 12 ceros: 1.000.000.000.000.

8 comentarios:

Matías dijo...

Cuando leemos una noticia como esta apenas le prestamos atención, es el día a día de los últimos tiempos. He reflexionado en alguna ocasión sobre lo mal repartido que esta el capital, mientras unos cuantos amasan miles de millones medio mundo se muere de hambre, por desgracia es lo que hay.
Un saludo.

Dyhego dijo...

Matías:
indudablemente la riqueza del mundo siempre ha estado mal distribuída. Me temo que lo seguirá siendo.
Al margen de las injusticias, lo que quería resaltar en esta entrada es un asunto baladí, el de si está bien esa cifra o no. Mera curiosidad.
¡Ojalá nuestras democracias, nuestra democracia, sirviese para distribuir mejor esas enormes riquezas que pululan por ahí.
Salu2 y feliz año, de nuevo.

Francesc Cornadó dijo...

En aquellos países cuentan de manera distinta, circulan por la izquierda, no utilizan el sistema métrico decimal, consideran que la fortuna es un bien divino, mezclan el alioli con palomitas de maíz y chocolate, etc. ¡Uff!, son cosas que ocurren más allá del límite de los olivos y a nosotros nos resultan difíciles de entender.
Salud

Dyhego dijo...

Francesc:
más allá de la comprensión humana, jajaja.
No obstante, me gustaría saber cuál es la cantidad exacta. Mera curiosidad.
De hecho, escribí un correo a la dirección de El país y espero respuesta. Si la hubiere, lo anunciaré.
Salu2.

Carolina dijo...

¡Hola! Uff, es que muchas veces no redactan bien los periodistas entre otras cosas. Un abrazo ❤️

Frodo dijo...

En los podcast de ciencia que escucho que hacen en vuestro país tienen que aclarar esto cada vez que llueve. Porque claro, leen muchos papers que provienen de países anglosajones y se presta mucho a la confusión cuando se habla de física, asronomía, química o la ciencia que fuese.
Por confundir esto luego explotan los reactores, se pierden las sondas en el espacio, o se malgastan fortunas.

Abrazos, profe Dyhego querido

Dyhego dijo...

Carolina:
deberían esforzarse más y dejar las cosas claras. Si hablaran de grados y no se especificara si son Celsius o Fahrenheit, tendríamos el mismo problema.
Salu2.

Dyhego dijo...

Frodo:
tienes toda la razón. Un buen amigo, aficionado a la física y a la astronomía, me contaba una vez que más de una vez se han ido al carajo experimentos costosísimos porque los equipos de Europa y de Estados Unidos manejaban magnitudes distintas...
¿En Argentina utilizáis el "billón" como los estadounidenses? Ya me ha surgido la duda.
En cualquier caso, te mando abrazos y salu2.