Fotografía de Diego Morales. |
A veces es entretenido hacer balances. En otras ocasiones da pereza o provoca depresión. ¡Vaya usted a saber con qué ánimos se levanta uno!
Hoy toca "balancear". ¿Se puede decir "balancear" con el significado de "redactar un balance"? Ya tenemos el ejemplo de nuestro inescrutable don Pedro Sánchez, que le añadió una acepción al verbo "topar" de toda la vida. Recuerden aquello de "topar" los precios de la electricidad y blablablá (que no blablacar)
Pues eso, que el balance de los libros que leí durante 2024 alcanza la muy modesta cifra de 23. En ese cómputo entran desde libros cortitos como la novela gráfica de Paco Roca, "La casa", que fue el primero, hasta "tochos" (en el buen sentido de la palabra, claro, si no, no me los leería. No estoy yo para tontunas literarias) de más de 500 páginas como Un caballero en Moscú de Amor Towles.
Escribo un resumen para que no se me olviden la trama y, sobre todo, los finales. No sé por qué pero se me olvidan antes los finales que la trama.
La cifra podría casi duplicarse si se tiene en cuenta que tengo la manía (adquirida hace unos pocos años) de reeler la novela en cuanto la acabo. No puedo decir siempre, porque si no se cumple una sola vez, la aseveración queda invalidada, pero casi casi siempre. La segunda lectura aporta muuuuchos detalles que se me escapan en la primera y se saborea más y mejor la novela.
Mi última lectura del 24 fue una novela-anecdotario de Ana Iris Simón, Feria.
7 comentarios:
No acostumbro ha hacer balances del año que termina, los últimos son bastante nefastos, sobre todo por las malas decisiones de varios gobernantes del mundo.
Dejé de leer libros por la vista de cerca, no quiero cansarla con las gafas, me queda el cine, que sé que no es lo mismo pero es lo que hay.
Saludo.
Desde Dante hasta hoy sólo me ha interesado la literatura del Siglo de las Luces y poca cosa más. Leo ensayo y poesía, casi nunca leo literatura de ficción posterior a la ilustración.
Como propósito, más que hacer un "balance", me gustará más hacer una lista de las palabras mal usadas, los eufemismos, las idioteces políticamente correctas y que no me "topen".
Salud.
Matías:
pues espero que el 2025 deje de ser nefasto y te traiga buenos momentos, que mejore tu vista y que sigas con ganas de saborear la vida.
La películas son, en realidad, novelas visuales.
¡A disfrutar!
Salu2.
Francesc:
pues sólo con recopilar esas palabras mal usadas, eufemismos y demás idioteces ¡ya estás bien entretenido!
Lo importante es disfrutar de la lectura, o del cine, o de la pintura o de lo que a uno más le atraiga. Cuando no queda más remedio, vale; pero cuando se puede elegir, bendita elección.
Salu2 sin "topar".
Ana Iris Simón est une autrice à découvrir ! happy new Year 2025 !
Ox:
je ne sais pas si Simón a été traduite au français. Son roman m'a plu.
Merci de votre visite et bonne année !!!
Interesante eso de escribir un resumen.
No he leído ninguno de los mencionados.
Por las películas y series espaolas estoy familiarizado con el término "tocho"
Publicar un comentario