miércoles, 29 de junio de 2022

"Historia de mis putas tristes". García Márquez.

Fotomontaje de Diego Morales.

 Teniendo en cuenta que el precio de la gasolina, el de la restauración y el del ocio se han disparado, ¿qué mejor opción que quedarse en casa y dedicarse a la lectura? Como primera opción, el dicharachero y metomentodo reportero Dyhego Dydakos les propone este ensayo-memoria: Historia de mis putas tristes de Irene García Márquez.
La siempre preclara ministra de Igualdad, Irene María Montero Gil, nos cuenta con perspectiva de género su batalla por la abolición de la prostitución. Quedan reflejados en una prosa inclusiva sus ideales, su toma de conciencia, su compromiso, los obstáculos que ha tenido que salvar y su satisfacción por el deber cumplido.

12 comentarios:

Fackel dijo...

Si te digo la verdad ese debate que debe haber respecto al tema me ha interesado muy poco de momento, no lo acabo de entender y por lo tanto inhibo cualquier opinión. Y es que cuando se atropellan unos y otros me bloqueo. He perdido gas o simplemente genero anticuerpos para no deprimirme más de lo justo. Salud.

VENTANA DE FOTO dijo...

Menos mal que para caminar, no hace falta dinero. Lo malo es que se gasta la suela de los zapatos.
Besos

Dyhego dijo...

Fáckel:
este tipo de debates "buenistas" provoca hastío (uf, otra vez lo mismo) y sonrojo (¿de verdad cree Montero que se puede prohibir la prostitución? ¿Tan inocente se quiere mostrar? ¿Nunca ha oído hablar de la ley seca en Estados Unidos?).
¿Qué va a hacer, multar a todos los puteros, encarcelar a todos los chulos y madames, bloquear y decomisar (no sé si es el verbo correcto) el dinero obtenido de la prostitución y trata de blancas?
Retomando el tema de la "utopía" (¿recuerdas?) lo ideal sería que no hiciese falta la prostitución, pero mientras se llega (¿se llegará?) a esa situación, lo "ideal" sería combatir la trata de blancas y el proxenetismo, pero ¡a ver quién le pone el cascabel al gato!
Lo dicho, haría y sonrojo.

Salu2 y muchas gracias por tus visitas.

Dyhego dijo...

Antonia:
sí, a este paso todos volveremos a ser peatones, jajaja, con zapatillas o descalzos.
Salu2.

Alí Reyes dijo...

Antes de hablar de la cacareada igualdad de género metida a juro. Tengo un problema. Prrimero me confundí con el libro de Gabo MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES. Creo que esto es lo que quería la escritora. Por otro lado, tienes el nombre de ella diferente tal como está en el libro y como está en el texto

Amapola Azzul dijo...

Bueno, has abierto el debate.

Besos.

Dyhego dijo...

Reyes:
Se trata de una parodia que hago de vez en cuando. Las llamo "lecturas imposibles" y elijo una novela para satirizar a algún personaje público. En este caso es una ministra española. Es lógico que no "entiendas" la parodia si no estás muy al corriente de la vida política en España.
Esta ministra quiere llevar al parlamento una ley que prohiba la prostitución. Me parece tan irreal, que se me me ocurrido ese chiste: jugar con el título real de una novela de Gabriel García Márquez y jugar con el nombre de esta ministra, Irene Montero.
No te preocupes, hay chistes universales y otros que son muy locales.

En cuanto al tema de la prostitución, creo, sería como cuando en Estados Unidos impusieron la ley seca. ¿Qué pasó...?
Salu2 y muchas gracias por tu visita y comentario.

Dyhego dijo...

Amapola:
un debate y una actividad tan antiguos como la civilización.
Salu2.

Alí Reyes dijo...

Eso de modificar el lenguaje para hacerlo supestamente IGUALITARIO es una verdadera locura, y sé que ella es una de las abanderadas en eso de "les nines" y otras barbaridades por el estilo. Pero a la hora de enfrentar al gobierno de Irán cuando apedrean a una mujer en la plaza por adulterio... ahi.. se queda calladita.

Dyhego dijo...

Reyes:
la teoría de la "inclusión lingüística" es eso, una teoría. No es una verdad infalible. Algunos aspectos son lógicos y otros no.
Todavía podemos decir en España que hay "libertad de opinión". Ojalá vaya a más y no a menos.
Salu2 y gracias.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta la parodia.

Tal vez tenga buenas intenciones. Pero le faltan comprensión de los matices-
Recuerdo una nota hecha por un noticiero, sobre discapacidad y sexualidad.
En que un parapléjico, muy delgado, contaba que recurría a los servicios de una "asistente sexual", que aparecía en la nota. Y que gracias a eso, se había amigado con su propio cuerpo.
Sería como faceta positiva de la prostitución, casi con fines médicos.

Y se ha dado el caso de mujeres adineradas que se prostituyen.

Saludos.

Dyhego dijo...

Demiurgo:
Gracias por la anécdota.
La prostitución es una actividad que ha existido en todas las culturas y no creo que sea fácil de erradicar porque mueve mucho dinero y donde hay dinero fácil y corrupto no llegan las leyes.
Así de crudo.
Salu2.