lunes, 11 de enero de 2021

"Latín lovers". Emilio del Río.

Fotografía de Diego Morales.

 

¡Ya me he leído el primer libro de 2021!
"Latín Lovers", de Emilio del Río. Una recopilación de las intervenciones radiofónicas de este profesor en el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España, dirigido por la periodista Pepa Fernández.
El profesor del Río nos cuenta las etimologías  y el origen grecolatinos de muchas palabras y expresiones que utilizamos todos los días.

¿Por qué los políticos se empeñan en desterrar el latín y el griego de la enseñanza?
Yo estudié latín pero no griego, porque me daba miedo enfrentarme a otro alfabeto. ¡La de veces que me he arrepentido!

20 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Entretenido, seguro

Saludos

Dyhego dijo...

Noelplebeyo:
entretenido, curioso y ameno.
Salu2.

Pitt Tristán dijo...

Todo un mundo apasionante el de las etimologías y muy ilustrativo.

Abrazo.

Dyhego dijo...

Tristán:
el "docere delectando" de toda la vida.
Salu2.

La utopía de Irma dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena ehhhh, así que a estudiar griego.

Abrazote utópico.-

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá Dyhego,
desejo que esse livro seja muito bem recebido pelos leitores espanhóis, já que trata de uma matéria tão interessante.
Uma boa semana,
um abraço!

JLO dijo...

Es buenísima la imagen del libro y si decís que ademas es divertido mucho mejor... saludos!

VENTANA DE FOTO dijo...

Vuelvo de nuevo a estar activa, después de unos días de descanso.

Besos

José A. García dijo...

La idea es crear una sociedad que cree estar formada, o educada, porque cuenta un título de bachillerato (ESO o como se llame ahora en España), pero en realidad lo que sabe es casi lo mismo que nada. Tanto que ni siquiera es capaz de darse cuenta que no sabe, porque ¿cómo no lo va a saber si tienen un título que les demuestra lo contrario?
Así es más fácil controlarlos y decirles lo que tienen que pensar.

Suerte,

J.

Alís dijo...


Suscribo tu último párrafo. Hice mixtas por miedo al griego y suspendí matemáticas (el primer suspenso de mi vida) porque me costaban y porque el profesor, decía, odiaba "a los cobardes". También me he arrepentido a menudo.

Había oído hablar de ese libro y siempre me encantó el título.

Besos

Fackel dijo...

Me alegro que informes sobre ese libro, me interesa. Yo estudié latín y griego clásico, y mayormente se olvida, pero nunca el alfabeto (caso del griego) A mí me costaba más el latín, había que echar imaginación a las frases, era tan ahorrativo...Voy a hojear el libro en una librería,

Que los dioses del hogar te protejan y los de la calle, y más si hay hielo, ni te cuento.

LA ZARZAMORA dijo...

Estudié griego y latín en el insti, en la Universidad ya sólo seguí con el latín, y aún recuerdo la primera frase de la lección y el nombre de mi profe Ridruejo, era un cachondo, ( y poco más...) que rezaba así: Χαλεπὰ τὰ καλά ( Jalepá ta kalá) las cosas bellas, nobles son difíciles de lograr.
Iré a echarle un vistazo al libro.

Bises lectrices, murcianico.

Dyhego dijo...

Irma:
me regalaron hace poco un manual de griego y he leído un par de capítulos, pero no he tenido tiempo de profundizar y aprender el alfabeto, pero en ello estoy.
Salu2.

Dyhego dijo...

Don Pedro:
por eso aunque usted escriba en portugués y yo no lo hable, soy capaz de entender sus entradas.
¡Bendito latín!
Abraços.

Dyhego dijo...

JLO:
me pareció muy interesante y la foto de portada es todo un reclamo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Antoia:
seguro que, aunque de descanso, no habrás dejado de hacer fotos.
Salu2.

Dyhego dijo...

José:
es un error despreciar y desprestigiar las humanidades. El latín y el griego son nuestras raíces y no deberíamos olvidarlas.
Salu2.

Dyhego dijo...

Alís:
yo elegí en 3º de BUP matemáticas para no dar griego y el COU, para no tener matemáticas en selectividad opté por la Historia del arte. No me fue mal, aunque me he arrepentido de no estudiar griego.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
siempre me arrepentiré de no haber estudiado griego, aunque estoy en ello, poco a poco, claro.
Recuerdo mi primer profesor de latín, que era aburridísimo. Eso sí, como me daba miedo, me aprendí el verbo "ser" en una semana. La profe de latín de tercero era más animada, pero el "ut" me llevaba de cabeza.
Salu2 gréco-latins.

Dyhego dijo...

Fáckel:
me arrepiento de no haber optado por el griego, pero en aquellos momentos pensé que debía ser dificilísimo, sobre todo cuando escuchabas a los de los cursos superiores hablar del ariosto, los espíritus y no sé qué más.
Que los dioses nos protejan del frío y de los políticos.
Salus, Vale y Kalimera al mismo tiempo.