sábado, 6 de junio de 2020

Identificación.






Como profesor con bastantes años de experiencia, puedo afirmar que hay verdades  inexplicables pero empíricas.

1ª verdad: "los alumnos siempre hacen lo contrario de lo que se les pide".

2ª verdad: "cuando crees que has previsto todas las posibilidades, siempre hay un alumno que te sorprende con una novedad".

Hay más verdades, pero ésas las dejo para otra ocasión.

Volviendo al asunto de las identificaciones, cuando un alumno entrega un trabajo  puede suceder que: no lo ha firmado,  escribe su nombre, escribe su nombre y primer apellido, escribe su nombre y dos apellidos, identifica su curso, no  lo identifica, cualquier combinación de los casos anteriores.

Les escribí unas instrucciones claras.
¡Pues ni por ésas!




¡Todavía estoy esperando a que alguien se identifique correctamente!
Y lo que decía sobre la imposibilidad de preverlo todo, va una alumna y me escribe su apellido abreviado (el ejemplo de la foto es falso) y va otro alumno y me manda los trabajos a través del correo de su madre (y yo, calentándome la cabeza pensando en qué alumna nueva me han metido en clase y que no conozco...)

Y para terminar con este rollo y para seguir insistiendo en que los alumnos hacen lo contrario de lo que se les pide, comentaré que suelo proponer tareas que hay que hacer de una determinada forma y otras en las que "deben" mostrar su creatividad, imaginación, etc, etc.
En las primeras tareas hacen lo que les da la gana.
En las segundas hacen todos lo mismo.

Un trabajo consistía en buscar por internet una noticia redactada en francés que hablase de animales. Sólo dos o tres cumplieron con las indicaciones. La mayoría copió y pegó lo primero que encontró, desde los "chalecos amarillos" hasta la victoria del PSG contra no sé quién.

La segunda parte del trabajo consistía en que redactasen brevemente una noticia relacionada con nuestra región, Murcia. La que quisieran, incluso se la podían inventar. Se me ocurrió poner como ejemplo las últimas inundaciones. ¿Adivinan ustedes de qué trataba la mayoría de las noticias? ¡Bingo! ¡Las riadas!

¿No es para tirarse de los pelos del bigote?

10 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

hay de todo

algunos alumnos son muy creativos

saludos

VENTANA DE FOTO dijo...

Seguro que tendrías para escribir un libro con las anécdotas de la clase. Algunos profesores ya lo han hecho y las respuestas en algunos exámenes , son para morirse de risa.

Besos

Frodo dijo...

Interesante esos pocos que se salen del rebaño.
Creo que tendría que hacer autocrítico a modo de ejemplo. Cuando era joven (más, ja) llegué a cometer todas esas "rebeldías", en parte por comodidad, en parte para desafiar un poco la autoridad. Pero luego, pasado un tiempo, me di cuenta que me han quedado muchas cosas de los profesores con los que más "discutía". Tanto que cuando los volvía a ver tiempo después les he hablado de cosas que me habían enseñado y que yo había guardado en la memoria y que luego investigué por mi cuenta... por gusto, por placer.
no digo que vayan a estar orgullosos de mí ni mucho menos, pero en esas conversaciones seguro habrán sentido un poco de retribución por sus esfuerzos para intentar educar a esta piedra llamada Frodo.
Hay alumnos que solo necesitan tiempo. Madurez. Profesores, ¡a no aflojar!

Abrazos!

PD: digo esto y, de poder volver a ser alumno, de seguro haría lo mismo que ya hice a esa edad

Alexander Strauffon dijo...

Lo que dices sobre los alumnos es verdad. Una condición humana arraigada.

(Vaya, quisiera haber aprendido francés)

Margarida Pires dijo...

Olá Dyhego!
As crianças hoje em dia com a sua liberdade de expressão mais aguçada!
Viajam por mundos de criatividade muito mais amplos.
Um abraçar de esperança.🌺
Megy Maia🌈

Dyhego dijo...

Noelplebeyo:
sin duda, pero me refiero a que hay momentos en los que hay que ser creativo y otros en los que hay que seguir unas líneas.
Seguro que te habrá pasado cosas parecidas, que les pides un mapa de los ríos y te ponen las montañas. O les pides un trabajo sobre la segunda guerra mundial y te hablan, yo qué sé, de la Revolución Francesa, jajaja.
Salu2.

Dyhego dijo...

Antoia:
esos libros de los que hablas suelen ser divertidísimos.
Siempre hay anécdotas que vale la pena recordar.
Salu2.

Dyhego dijo...

Frodo:
muchas gracias por tu aportación. ¡Seguro que tus profesores se habrán sentido felices de saber que algo de sus enseñanzas ha quedado en tu forma de ser o en tus conocimientos.
Efectivamente, es una etapa de rebeldía y es bueno que haya rebeldía y que se vean las cosas de muchos puntos de vista. Por eso mismo, intento mandar trabajos en los que los alumnos puedan "lucirse" y den rienda suelta a su creatividad. Pero muchas veces son "creativos" cuando no deben. Escribir una carta comercial lleva su protocolo y deber ser de una determinada manera. En una carta amistosa pueden utilizar el formato que quieran y escribir lo que les dé la gana (muchos utilizan el ejemplo que les das o hacen lo mismo que el compañero).
Muchas gracias, Frodo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Alexánder:
nunca es tarde para ponerse a estudiar...
Lo que cuento suele darse con bastante frecuencia. Por supuesto que cada alumno es diferente y tal, pero, ya te digo, con más frecuencia de la que sería deseable.
Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

Megy:
aunque los niños de ahora tenga más herramientas de conocimiento a su alcance, paradójicamente, no todos saben aprovecharlas.
Abraços.