viernes, 12 de junio de 2020

Gamos, gamas y gamificaciones.

Montaje de Diego Morales con fotos de internet (libres de derechos)

Al "docere delectando" de toda la vida de Dios ahora hay que llamarlo "gamificación".
Si el pobre Horacio se levantara la túnica...
¡Y los escuchas hablar de la "gamificación" y parece que levitaran, como si hubiesen inventado la novedad más novedosa!
No sé ustedes, pero cada vez que oigo el dichoso palabro me vienen a la cabeza manadas de gamos, muchos gamos, muchos.
Y gamas, que no se nos olviden las gamas.
Hay muchas gamas de colores entre los gamos...

8 comentarios:

Fackel dijo...

Ignoraba ese término. ¿Se reserva solamente al mundo de la llamada Enseñanza? No estoy al día en tanto término. ¿En qué consiste? Veré si me informo. Pues sí, gamo y gama pueden tener distintos significados, pero según a qué se aplique. O ¿puede aplicarse al mismo objeto-sujeto? Salud en viernes. Y paciencia (condición en estos tiempos para una buena salud)

JLO dijo...

a mi por el tema insalvable del español-castellano-argentino se me escapa toda la gracia de la entrada jaja... saludos

Naranjito dijo...

¿Gamo no es una marca de balines? Entonces gamificación es...
Si que ha cambiado la docencia ultimamente.
Saludos.

Dyhego dijo...

Fáckel:
"gamificación" es un término que vengo oyendo desde hace un año o más, aunque no sé cuándo se puso de moda. Procede de la palabra inglesa "game" (juego) y se suele pronunciar a la española (ga-mi-fi-ca-ción). "ludificación" sería la propuesta española.
Se aplica a la enseñanza y se trata de utilizar el juego informático para enseñar. Algo así como videojuegos para aprender.
Hay una tendencia en el mundo de la enseñanza que se basa en el juego. Todo tiene que ser lúdico: las clases, los exámenes, el recreo...
No me opongo, por supuesto, pero me molesta que intenten venderme la idea como si fuese el no va más de la innovación.
No sé si habré despejado tus dudas. Tampoco es que me mate por ponerme a leer sesudos ensayos sobre estos temas. ¡Bastante tengo con llevar mi clase en condiciones, jajaja! ¡Que se sigan calentando los sesos esos pedagogos tan sesudos!
Salu2.

Dyhego dijo...

JLO:
supongo que en esta entrada falla no el lenguaje sino las referencias.
Veras como a partir de ahora escucharás el término "gamificación" y si tienes hijos en edad escolar, antes o después en alguna reunión algún profesor hablará de gamificación.
Grosso modo es llevar el mundo de los videojuegos a la enseñanza.
He querido jugar con las palabras.
"Gamificación", personalmente, me suena a "gamo", el animal.
De ahí me he pasado al "femenino" (por aquello de que ahora hay que estar poniendo femeninos por doquier para que no te tachen de machista, facha, retrógrado, etc, etc.)
Y para terminar la ironía, he jugado con la palabra "gama", como sinónimo de paleta de colores.
Vamos, que he intentando "gamificar", jugar con la entrada.
Un saludo y espero no haber sido pedante ni pesado en la explicación.
Salu2 agradeci2.

Dyhego dijo...

Naranjito:
no des ideas, no des ideas, que las armas las carga el diablo, con gamo o sin gamo...
Salu2 lúdicos.

JUAN FUENTES dijo...

Pasear por la naturaleza nos hace ver la pequeñez de los humanos.

Dyhego dijo...

Juan:
sobre todo si nos comparamos con las secuoyas...
Salu2 boscosos.