lunes, 4 de marzo de 2019

Poetas jóvenes, jóvenes poetas

Montaje de Diego Morales con fotos de F. P. C. (plato con bollería) y mía.

Hace un par de días asistí a una charla-recital poética pero no voy a decir el nombre del poeta porque tampoco tengo la intención de perjudicarlo.
Me llamaron la atención varias cosas:
- contó una anécdota que me puso la carne de gallina.
- los poemas que recitó me parecían más prosa poética que poemas libres.
- a lo largo de la charla utilizó expresiones como "joder, hostias, tío, rayado" y otras por el estilo.
- también dijo "¡no preocuparos!".
- en sus poemas aparecían palabras como: mierda, puta mierda, follar, puta tarde...


10 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Son cosas de la modernez...
Respira Pensouillard ;)

Bizz sans gros mots, murcianico.

SusyBlog dijo...

Los poetas se me hacen muy sabios... y tu foto me dio mucha hambre jajaja...
saludos

VENTANA DE FOTO dijo...

Cuanto abismo hay entre esos poetas y aquellos que pertenecieron al romanticismo.

Besos

José A. García dijo...

Sin lugar a dudas cada una de esas palabras fue elegida para generar el impacto buscado, no porque tuviera alguna cualidad poética.

Hace años tomé la determinación de no asistir a ninguna clase de recital poético. Más que nada por una cuestión de salud mental (la de ellos, no la mía).

Saludos,

J.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Realmente todo puede ser "poetizado" si se tiene la suficiente maestría pero hay cosas qe me chirrían. Desde luego cada cual tiene sus gustos y sus intenciones.
Me desagrada escuchar "palabrotas" en ocasiones en las que la palabra debe ser reina. Supongo que los oradores calibrarán qué tipo de público tiene delante para ganárselo. Si el joven poeta al que cito sin nombrarlo quiere caer bien, supongo que habrá utilizado las expresiones que más pueden ayudarlo a conectar, pero ese espontáneo "¡no preocuparos!" me resulta muy ilustrativo y me sirve para enmarcarlo.
Supongo que cada uno tiene sus manías. Supongo que una pintora se fijará en los colores, una arquitecta en las características del edificio, una costurera en los cortes de los trajes, una estilista en los maquillajes y la indumentaria, etc. etc.
¡Todos los días debería levantarme y, en vez de rezarle al sol, leerme unos fragmento del Pensouillard!
:)
Salu2 despreocupa2.

Dyhego dijo...

Susy:
los poetas tienen todo el derecho del mundo a jugar con las palabras. Otra cosa es que el juego les salga bien, mal o regular.
¡Comamos con moderación!

Dyhego dijo...

Antonia:
los poeta románticos también escandalizaron en su tiempo. No obstante, las palabrotas me chirrían en determinados lugares y ocasiones.

Dyhego dijo...

José:
sí, supongo que ésa era la intención del poeta, reflejar su estado de ánimo, pero una de las reglas básicas de todo poeta es alejarse de lo previsible ¿no? Llamar "puta tarde de mierda" a una tarde en la que uno está hecho polvo no es precisamente el colmo de la originalidad...
La poesía en directo es muy interesante. Lo que pasa es que cuando no se conecta completamente...

Tais Luso de Carvalho dijo...

DYHEGO,

Eu não gosto de palavrão na língua falada, o que dirá na língua escrita! Não por puritanismo moral, mas porque é grossura, mau gosto e ignorância em dominar seu próprio idioma.
Muito bom tema, Dyhego!
Um bom fim de semana que está chegando.

Dyhego dijo...

Taís:
casi todos solemos utilizar palabras malsonantes en nuestras conversaciones cotidianas, pero creo que es bueno moderarse en público. Al escribir, solemos ser más educados.
Muito obrigado.
Bom fim de semana.
Beijos e abraços.