Fotografía de Diego Morales. Silos - Burgos - España |
Las palabras son tan versátiles que sirven para un roto y para un descosido. La misma palabra puede servirnos para decir una cosa y su contraria, depende del contexto y de las intenciones del hablante. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como todo. De perogrullo.
Se ha puesto de moda utilizar los adjetivos "brutal, bestial, montruoso" y otros parecidos cuya carga significativa es esencialmente negativa para expresar algo positivo. El hablante necesita indicar que sus experiencias son magníficas y recurre al oxímoron, buscando nuevas formas de expresión.
A veces es complicado entender cabalmente la intención del emisor si el receptor no comprende el contexto (teoría de la comunicación: emisor-receptor-mensaje-código-canal-lenguaje).
Me pongo en la piel de un estudiante de español cuando escuche declaraciones como:
¡Es una película bestial!
¡No sabrá si está frente a un bodrio o una obra maestra!
8 comentarios:
Sacada de contexto todas las palabras pueden significar otra cosa. Incluso tu foto si no tendría todo ese texto debajo podría significar otra cosa bien diferente.
Creo que es una de las riquezas de los lenguajes, poder significar diferentes cosas según la época. Así como nosotros al leer El Quijote hay cosas que nos perdemos y que si no estudiamos castellano antiguo no comprenderemos, que el que enfrente nuestra manera de hablar actual, ¡nos estudie bestialmente! jajaj
Abrazo!
Lo importante, tener opinión
Besos
Se ve la intención tan sólo ver la forma de expresarse del interlocutor y del énfasis que pone en sus palabras.
Besos
Bestial no lo captan... y el punto y pelota, ya te digo.
Bizz linguistiques, murcianico.
Frodo:
de acuedo contigo.
Quería expresar el problema que supone la falta de referente. Eso ocurre mucho en internet. ¡Cuántas entradas han sido mal interpretadas porque no conocemos el contexto! Creo que a todos nos ha pasado, que hemos querido decir algo y han interpretado justo lo contrario.
Salu2 bien interpreta2.
Noelplebeyo:
pero para tener buena opinión, tenemos que conocer todos los datos y, por desgracias, no siempre es posible.
¿Alguien sabe las negociaciones internas que tienen nuestros políticos?
Salu2 vallisoletanos.
Antonio: cuando estamos frente a frente sí, pero en el ciberespacio es más complicado. A veces me ha ocurrido no saber exactamente cuáles son las intenciones del emisor.
Pero siempre se puede preguntar una duda.
Salu2 sin dudar.
Zarzamora:
jajaja, siempre hay algq que se me escapa.
¡Siempre me ocurre con el adjetivo "drôle", que no termino yo de cogerle el punto.
Salu2 puntuales.
Publicar un comentario