miércoles, 14 de diciembre de 2016

El informe PISA en la repisa

Dibujo de Daniel Sponton

La verdad es que no he investigado nada, pero nada de nada (mea cvlpa), sobre el informe PISA. Sólo unos artículos por aquí y por allá y los informes, por encima, que nos llegan a los profesores. Muy mal hecho por mi parte (recvlpa mea).
Pero no me resisto a hablar, incluso de lo que no sé, jajaja.
Para mí es un misterio.
¿Quién diseña las pruebas? ¿Son las mismas en todos los países? ¿Se utilizan los mismos criterios para corregir? ¿El texto para medir la capacidad de comprensión es el mismo, traducido a las diversas lenguas? ¿Los alumnos están "aleccionados" para pasar esas pruebas? ¿Es posible que haya "filtraciones"?
No lo sé.
Creo que una prueba de este tipo debería ser la misma para todos, lo cual, es dificilísimo, o directamente imposible, por razones tácticas. ¡Imagínense a millones de alumnos haciendo el mismo examen a la misma hora en todo el mundo, con sus diferentes husos horarios, claro!
Otra pregunta. ¿Quién sufraga todos esos gastos? ¿Quién se beneficia económicamente de las susodichas pruebas?

Leí hace pocos días un artículo sobre los resultados del citado informe en un instituto de Zamora (España). Lo que más me llamó la atención es que se decía que los "alumnos estaban en silencio en clase".
Jamás he conocido yo una clase en silencio. Nunca.
(Por supuesto, la culpa es del profesor, que no sabe imponerse).

12 comentarios:

Torcuato dijo...

Todas estas pruebas son marear la perdiz.
Les importa tres leches que la plebe esté o no preparada.
Un abrazo, Dyhego

Conchi dijo...

Hola Dyhego, desde el blog de Mara paso al tuyo y me ha gustado, si no te importa me quedo en él y si te apetece te invito a pasar por el mío.
No tengo muy claro las pruebas que hacen a los alumnos y menos los informes que nos dan a través de los medios.

Saludos.

Liliana dijo...

..será el sereno, pero creo haber leído que acá quedamos en el último lugar!!!!!

buaaaaaaaaaaaaaaa :'(

...será de tristeza mi llanto? :P

Saludos :D

tecla dijo...

Cuando con mucho esfuerzo consigo el silencio de la clase, no lo puedo soportar y me siento hasta culpable.
Así que cuando esto ha ocurrido les tengo alguna broma para que se rían y todos continuamos alegres el trabajo que nos toca.
Me acabas de abrir los ojos en algunos aspectos.
Ya no nos fiamos ni de los gatos.

Dyhego dijo...

Torcuato:
el informe Pisa lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Es decir, para nada.
Salu2 informa2.

Dyhego dijo...

Conchi:
bienvenida y muchísimas gracias.
Un salu2 leonés.

Dyhego dijo...

Liliana:
hace unos años India decidio salirse de los países que se someten a estas pruebas porque no estaban de acuerdo con los resultados.
De todos modos, no me fío yo mucho de esas pruebas.
Salu2 proba2.

Dyhego dijo...

Tecla:
ya no pido silencio (ya quisiera yo), sólo pido que no griten, que hablen flojito, que disimulen por lo menos. Es difícil trabajar en un ambiente donde hay más decibelios que en un bar. Imposible.
¡Ojalá a más de uno se le paralizara la lengua un par de horas!
Salu2 silenciosos.

jfbmurcia dijo...

Con informe Pisa o sin él, la cultura, como el lince ibérico, anda en peligro de extinción. Saludos.

Dyhego dijo...

Jfb:
creo que no se extinguirá. Es más fuerte que todas las tonterías juntas.
Salu2 junta2.

LA ZARZAMORA dijo...

Un informe más... hasta el siguiente.
En algo tienen que pasar el tiempo.
Bizz ennuyées, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
sí, una forma de gastarse los dineros y justificar dietas, reuniones, idas y venidas.
Una encuesta a todos los profesores sería más rentable, más exacto y más fidedigno.
Salu2 enquêtés.