Fotografía de Diego Morales |
Cuando un alumno va bien en sus estudios, nos encontramos con un ser excepcional, brillante e inteligente que no necesita ni profesores ni sistema educativo (ni el español, el más peor de todos; ni el finés, el más mejor, más "fresh" y más "cul" de todos).
Pero si un alumno va mal, la culpa es ÚNICAMENTE del profesor, ese sinvergüenza gandul, que se pasa el día tocándose el escroto y esperando la paga del mes.
Hoy voy a hablar de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Según los políticos más sesudos y los padres más avanzados, el fracaso escolar en España se debe a que los profesores, tan lerdos nosotros, no sabemos utilizarlas y, claro, las pobres criaturicas no aprenden sino cosas decimonónicas.
Casi nunca llevo a mis alumnos a las aulas con ordenadores ¿sabes ustedes por qué? Porque las pocas veces que lo he hecho han desaparecido ratones, han estropeado cables, se dedican a ver su facebook o se meten en páginas web que nada tienen que ver con los ejercicios propuestos. Yo, lo reconozco, no sé vigilar a 25 alumnos a la vez. Es lo que tiene ser lerdo.
He creado un blog para difundir los trabajos que hacen mis alumnos , le he dado publicidad en todas las clases, dejo la posibilidad de comentar sin ninguna restricción, les he dado un correo electrónico para que me manden dibujos, fotografías, poemas, trabajos, lo que quieran... pero todavía no me han escrito ningún comentario y no sé si lo habrán visitado cinco o seis alumnos.
Pero, claro, a nuestros políticos se les llena la boca de TIC.
He habilitado un correo electrónico para que me pregunten dudas y les he dicho a todos los alumnos que, si quieren, puedo mandarles trabajo extra. Sólo diez alumnos me han mandado sus trabajos utilizando este sistema (y tengo 148 alumnos este año). ¡Ninguno me ha pedido que le mande ejercicios, lecturas, poemas...!
Pero, claro, a nuestros políticos se les llena la boca de TIC.
A veces proyecto algún pequeño vídeo, pero la casi totalidad de los alumnos aprovechan la semioscuridad de la clase para hablar con más ahínco o me piden que les ponga vídeos que no tienen nada que ver con la asignatura.
Pero, claro, luego van diciendo los padres que los profesores, para tocarnos mejor los escrotos, nos dedicamos "a poner películas".
No, señores, el fracaso escolar no está en utilizar ni mucho ni poco las TIC. Un profesor no es más mejor porque tenga instagram o telegram o como se llame lo último de lo último. Un alumno no aprende más porque lleve libro electrónico.
¡Que noooo!
12 comentarios:
Siempre hay que encontrar un culpable, y ahora lo tienen a güevos... maestro= expíaculpas.
El niño es Rey, como decíamos ayer.
Veo que no estás adoptando la actitud que está de moda para empezar el 2016, esa actitud cool, alegre, festiva, bailonga y que aportará a tu vida la felicidad que precisa, alejado del estrés, viendo sólo el lado + de las cosas, de este maravilloso mundo en el que todo es bello, así que hoy te propongo unos ejercicios de relajación, a ver, respira, inhala, exhala... suelta el martillo y deja los ordenadores... y ahora cuenta hasta un millón, y relaja.
Ohmmmmmmmm.
Ahora puesta tu mente en blanco, piensa que estás en el campo, arbolitos, relaja, mar, olitas, relaja, mucha naturaleza...
Yatá, ya casi lo tienes... Ya no estás ahí, ellos siguen rompiendo el material, jugando al Candy Crash, pero tú ya no estás ahí... TIC TAC...
Y tranquilo que pronto será una obligación para ellos, y para ti corregir online, mientras tanto, respira y ponles un vídeo como éste y que te hagan un resumen.
https://www.youtube.com/watch?v=45ytMK6yE-w
Besos, Bizz relaxantes, murcianico. Sans tics.
Pasa de os políticos. Un beso.
Zarzamora:
Desde luego, la música es relajante.
Tienes razón, más vale desconectar un poco de vez en cuando.
Una vez me llevé a clase uno de esos chismes en los que se queman varillas de incienso y sándalo. Encendí una y no veas la reacción: "¡Uf, qué peste, joder, maestro, quita eso, qué asco...". Lo apagué inmediatamente, claro.
En otra ocasión, durante un examen, se me ocurrió poner música tranquila, de Kítaro, y la reacción fue igual de "positiva": "joder, maestro, quita eso, que no me concentro; uf, no puedo soportar esa música; uf, qué rollo". Por supuesto, la quité inmediatamente.
Por mí, que no quede, yo lo intento todo.
Por eso cada vez que me sale un pedagogo de esos tocaescrotos y cantamañanas , de voces estúpidamente melosas, y me dice que los profesores tienen que crear un ambiente receptivo en clase y tal y cual, me dan ganas de coger el cuchillo amarillo y cortarles... el pelo, al cero.
Salu2 relaja2.
Ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Azzul:
ya lo hago, ya,... pero no se van...
:)
Lo importante es luchar y estar a bien con nuestra conciencia.
Al final siempre salen los frutos del trabajo, el esfuerzo y el deber cumplido. Además de las ilusiones puestas en nuestros alumnos y toda la gratitud y el goce que en su momento nos procuraron, Dyhego.
Mira que eres malo puñeteando a tus alumnos. A ver Dyhego si no fuera por los ordenadores tu crees que los alumnos, ínclitos pedagogos y políticos ¿sabrían lo que es la bolsa escrotal?. Y si les hablas de Maria Moliner seguro que creen que es una concursante de "Se llama Copla".
Y como dicen por aquí arriba: relájate hombre, relájate.
Un abrazo.
Mi hija cursa segundo de bachiller. Es brillante, increíblemente brillante. Va a un i nstituto público y está muy orgullosa de sus profesores. Yo también. Y valoró mucho el trabajo de los profesores. Ahora bien, si los alumnos estudian la ESO, hay que cargarse de paciencia.
Tecla:
sí, un intenta siempre dar lo mejor de sí para que los alumnos sean mejores.
Naranajito:
te voy a hacer caso y voy a tomarme unas infusiones...
Amparo:
enhorabuena por tu niña. El bachillerato, ya es otro historia. Pero para la ESO, como tú dices, hay que tener mucha paciencia.
Molan los trabajitos de los alumnos. Así que francés... En una entrada por ahí te iba a preguntar de qué eras profesor.
K:
oui, je m'occupe d'enseigner le français.
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