Fotografía de Diego Morales |
« Des connaissances qui sont à notre portée, les unes sont fausses,
les autres sont inutiles, les autres servent à nourrir l’orgueil de celui qui
les a. Le petit nombre de celles qui contribuent réellement à notre bien-être
est seul digne des recherches d’un homme sage, et par conséquent d’un enfant
qu’on veut rendre tel. Il ne s’agit point de savoir ce qui est, mais seulement
ce qui est utile ».
« De los conocimientos que
están a nuestro alcance, unos son falsos, otros son inútiles, otros sirven para
alimentar el orgullo del que los tiene. El exiguo número de los conocimientos
que contribuyen realmente a nuestro bienestar es lo único digno de búsqueda por parte de un hombre sabio, y, consecuentemente de un niño al que se quiere convertir
en sabio. No se trata de saber lo que existe sino sólo lo que es útil”.
(Traducción de Diego Morales. Agradezco a "Anónimo" sus enseñanzas).
(Traducción de Diego Morales. Agradezco a "Anónimo" sus enseñanzas).
Tampoco aquí estoy de acuerdo con el Sr. Rousseau. ¿Por qué hay que limitarse a aprender sólo lo que es útil? ¿Acaso no es cierto que "el saber no ocupa lugar"? ¿No es más espabilado el niño que ha recibido muchos estímulos? ¿No recomiendan los geriatras que los abuelos hagan mucha gimnasia mental? ¿Acaso no se ha identificado siempre el saber como una siembra de granos?
Me acuerdo de un episodio de los Simpson en el que se castiga a Lisa a no aprender o a desaprender algo...
Me acuerdo de un episodio de los Simpson en el que se castiga a Lisa a no aprender o a desaprender algo...
Nota (9). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle
(25/4/2012) Posición 3.093
22 comentarios:
Este señor no dice más que incongruencias...Un abrazo aprendido!!
Me refiero al Jean-Jacques por supuesto,tú Dhyego lo haces estupendo...Ole!!
Amoristad:
Rousseau tiene algunas ideas aún validas pero en general, no me convencen sus propuestas de educación.
Salu2 educa2.
Amoristad:
Te he captado a la primera... porque como no soy un señor, jajaja.
Salu2.
No se si tiene o no razón, se que todo lo que uno aprende es veneficio para uno, luego como usarlo es lo complicado.
Un abrazo.
Y, sobre todo, ¿quién determina lo que es útil y lo que no? ¡Esa es la madre del cordero! Besazos.
Bueno, este hombre iba en busca de la excelencia, de lo mejorcito, de lo que él entendía que tenía que ser para que un niño no se contaminara de toda esa tromba de insensateces con la que después hay que lidiar, y digamos que se obcecaba en la idea, pero era buena gente, en su estilo.
Difiero con Rousseau, y que Dios me perdone, en que también es preciso aprender a cómo no hacer las cosas, al menos a modo de ejemplo, aunque normalmente lo hagamos tropezando, y que por tanto no está mal dejar que los chavales tropiezen y aprendan por ellos mismos de muchas situaciones de las que después poder hablar con sus padres para que éstos les expliquen esto y lo otro, y por ahí.
Salud.
Jajajajajjjaja. A tí el Emilio y el Rousseau ese se te han puesto por montera y es que nada, que no te acaban de llenar y te ponen de los nervios. Jajajajaj
Es que a mí, aquello de que "el Hombre nace libre y por doquier se encuentra encadenado" me llegó a lo más hondo y si te soy sincera nunca llegué a leerme el Emilio y por eso no puedo opinar.
Pero sí creo que es cierto que seguramente por un mecanismo de defensa desde el momento en que nacemos la educación nos encorseta, nos oprime. Y no es que ni por lo más remoto me parezca mal, me parece absolutamente necesario para sobrevivir.
Si es que hasta nacemos sin pelo y no tenemos nada para protegernos. El único mecanismo de defensa que tiene el ser humano para no desaparecer es la inteligencia y la educación. Sin nada de lo que nos hemos creado no aguantaríamos ni dos horas.
Es mi humilde opinión. Líbreme Dios de enmendarte ninguna plana, sabiendo como sé que lo de normalico y del montón solo es una metáfora.
Algo hay que decir cuando se comenta.
Besicos.
Y que no me digan que lo de las religiones no nos encadena y los políticos y los prejuicios, y la manipulación.....
No me digas que no llevamos cadenas aparte de todo lo demás.
Otra cosa es las incongruencias que pudiera decir Rouseau, de entonces a ahora hemos aprendido mucho.
¿La habré cogido peleona esta tarde?
No, no, contigo jamás, Dyhego.
Modesta contribución y nueva intromisión. Juan Jacobo habla del niño al que queramos convertir en sabio, no al que queramos dejar siendo niño ( ...est seul digne des recherches d’un homme sage, et par conséquent d’un enfant qu’on veut rendre tel... ).
No aprender/enseñar lo inútil es debatible, no sólo de pan vive el hombre..; pero ¿aprender lo falso?. Si sabemos que es falso, el aprendizaje tendría el valor de conocer el error para huir de él, o caer deliciosamente en él para de puro gozo hartarse de hozar el cieno de la falsa ciencia aún al precio de condenarnos?
(me parece que tengo una mala noche ;)
Jmir:
Creo que nunca está de más saber cosas. Nunca sabe uno cuándo le pueden servir.
Salu2 útiles.
Isabel:
Supongo que lo útil es aprender a ganarse la vida. Una vez conseguido tal objetivo, se puede aspirar a más ¿no?
Salu2.
Clochard:
Se suele sacar más beneficio del error que del acierto y, por supuesto, nadie escarmienta en cabeza ajena.
Rousseau aplica su teoría de la enseñanza a un niño imaginario. La aplicación de su modelo a la realidad hace aguas, aunque, claro, esto es opinión mía. Y si Rousseau se encarga de cada uno de los detalles que debe aprender el niño también le está cercenando su "libertad" ¿no?
En fin, hagamos de la naturaleza un aliado y no una prisión.
Salu2.
Me alegran e interesan sobremanera tus comentarios, Tecla.
Los famosos niños encontrados en el bosque y criados sin ayuda humana han resultado ser "animalillos" y, sin embargo, han recibido una "educación" totalmente natural...
Mirando a nuestro alrededor, podemos encontrar igual número de ceporros en la ciudad que en el campo ¿o no?
Y si por libertad entendemos que el niño ha de hacer lo que su instinto le dicte... pues parece ser que estamos rodeados de tiranos.
De acuerdo en que tenemos que volver nuestra mirada más hacia la naturaleza pero ¿alguien querría vivir como nuestros tatarabuelos?
Salu2 agradeci2.
Tecla:
Continuamente nos quieren encadenar pero el conocimiento nos hará libres y para conocer hay que superar la fase de la utilidad ¿no?
Salu2 agradecidos y normalicos.
(Me halagan tus comentarios, pero no soy yo el más indicado para dar clases magistrales,jejeje).
Gracias.
Tecla:
Está bien ser peleón y me agradan tus comentarios.
Rousseau habla de que el niño debe criarse en el campo, correr, ensuciarse, jugar, experimentar, ser amamantado con teta y no con biberón, enseñarle a comer de todo... En todo ese sí es juicioso y tremendamente actual.
Salu2 naturales.
Anónimo:
Gracias por tu aclaración. No había caído en ese detalle, pensé que "tel" se refería al sustantivo más cercano "niño". Lo he corregido enseguida. Gracias de nuevo.
Es difícil saber qué es lo falso y lo verdadero, pero si uno lee mucho, escucha opiniones distintas, piensa, reflexiona y razona, por fuerza será más libre.
En fin, cojamos lo que nos sea más útil de cada opinión.
Salu2 y gracias de nuevo.
Otro Emilio!!!!
Bien!!!
El saber no ocupa lugar, pero la necedad de muchos tampoco y alegremente la pregonan y la repiten tras haber leído algunas veces sin digerirla ni analizarla una sarta de información sin ton ni son.
Y por estos tiempos que corren, hay que canalizarla y a los jóvenes más...
Bizzz, murcianico.
Lo que la ley Wert hace con las artísticas me parece de cárcel...
Y que nos vuelvan a meter la religión como evaluable es para colgarle del campanario de la catedral...
Zarzamora:
Evidentemente, hay conocimientos obsoletos que no sirven para nada, pero tampoco debe ser todo utilitarismo. La lista de reyes godos no sirve para nada, pero tener una idea de la historia sí. Conocerse todos los afluentes de los ríos no sirve para mucho pero colocar los ríos principales sí. En ese plan.
Salu2.
Merce:
Al tío Wert se le ha subido el poder a la cabeza y ya ni discurre ni nada. Como él no es muy espabilado, quiere que los demás no lo superen...
Salu2.
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