viernes, 24 de mayo de 2024

Putas y puteros


 

El martes 21 de mayo del corriente (2024), sobre las 8:30 de la mañana, escuchaba en la radio, RNE, el noticiario. La periodista nos informaba sobre el estado de la proposición de ley contra el proxenetismo que intenta sacar adelante el PSOE.
Hasta en cuatro ocasiones la "periodista" utilizó el término "putero(s)", pero en ningún momento la palabra "puta".
¿Se podría deducir que la noticia es tendenciosa? ¿Cabe interpretar que la palabra "putero" es objetiva pero la palabra "puta" es ofensiva?

4 comentarios:

diego dijo...

El mismo razonamiento hago yo cuando a los negros africanos se los denomina “subsaharianos”, como si llamarlos negros fuera un insulto. Si yo hubiera nacido en Mali, o Níger, o Costa de Marfil, si yo fuera negro, me jodería enormemente que me llamaran subsahariano, querría que me llamasen negro (a mucha honra).
Un saludo, tocayo.

Dyhego dijo...

Diego:
los eufemismos tienen su razón de ser en muchos momentos, por supuesto que sí, pero en el caso que cito me llamó la atención. Si "putero" es el que va con "putas", ¿por qué la periodista dijo la primera palabra pero no la segunda?
En fin, hay que ser todo un experto semiólogo para saber cuándo se puede utilizar una palabra y cuándo no. Y, sobre todo, quién puede decirlas y quién no.
Salu2, tocayo.

LA ZARZAMORA dijo...

Hoy da miedo pronunciarse, hablar, decir... lo políticamente correcto ha ido invadiendo todas las esferas, así que lo que toca ya es adoptar la postura de los 3 monos sabios: oír, ver, y sobre todo "callar" hasta ese derecho nos están limitando.

Bises lamentables, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
dicen que la madurez da sabiduría, pero yo, que me estoy haciendo mayor, cada día me veo más tonto.
Por un lado una corriente de pensamiento apuesta por apropiarse de la palabra "zorra" para darle un sentido "empoderado". ¿ ?
Por otro lado una corriente feminista aboga por suprimir del diccionario la palabra "zorra" porque es insultante y porque no es justo que "zorro" sea astuto y "zorra" sea "iza, rabiza y colipoterra, como recordaba Cela.
Por otro lado escucho a muchas mujeres insultarse unas a otras llamándose "zorra".
Ya te digo, "mí no entender nocin de rien",
Salu2 perplexes.