miércoles, 12 de febrero de 2020

Sororidad

Fotografía de Diego Morales.

La palabra "sororidad" ha sido acuñada por algunos grupos feministas para dar nombre a un sentimiento compartido y solidario entre las mujeres frente al acoso del hombre. Sería algo así como la fundición en una sola palabra de la consigna "yo sí te creo".
Tiene en común con las palabras "fraternidad" y "hermandad" el sentimiento de solidaridad, pero difiere en que la "sororidad" sólo puede darse entre mujeres y siempre nace del enfrentamiento al hombre.
Ejemplo de "sororidad": una señora padece un cáncer que sólo puede afectar a las mujeres, es tratada con quimio, la terapia surte efecto pero la paciente necesitaría un tiempo prudencial para reponerse. Una inspectora médica, apenas cumplido el año, la obliga a incorporarse al trabajo.
¡Ahí lo dejo!

12 comentarios:

Fackel dijo...

Sobre criterios médicos y laborales no comento, que son terrenos sinuosos. Sobre sororidad...¿para qué? Si las palabras se imponen pues ahí quedan, aunque no sé qué porcentaje de la población las usará. A mí esa palabra no me sale nunca, me sale complicidad o ayuda mutua, pero no sé, ciertas palabras actuales me cuestan, qué se le va a hacer. Aunque entiendo tu sentido crítico y sé o intuyo lo que te disgusta conceptualmente.

Pitt Tristán dijo...

Es otra palabra de moda y lo peor es el hartazgo al que nos someten con ellas, desde los tsunami a lo transversal, pasando por la sororidad.

Abrazo.

SusyBlog dijo...

La palabra no la había escuchado, lo que sí es lo terrible que se vive en mi México con estos temas...
tu imagen es muy linda, saludos

Manuela Fernández dijo...

La primera vez que escucho esa palabra. Voy a documentarme.
SAludos.

Alís dijo...


No andamos tan sobradas de sororidad las mujeres, no vayas a creer. Aparte de esto, todo lo que suponga enfrentamiento entre géneros me parece una marcha atrás. Sólo juntos podremos mejorar esta sociedad, si aún es posible.

Besos

Dyhego dijo...

Fáckel:
"sororidad" es una palabra nueva, así que no sabemos qué rumbos y tumbos dará.
No me parece una palabra ni bonita ni melodiosa.
La idea básica de mi entrada, que quizás no he sabido transmitir, aunque las interpretaciones son todas libres y bienvenidas, es combatir una idea que repiten mucho ciertas feministas y es que la mujer, sólo por el hecho de ser mujer, es más solidaria (o cualquier otro sentimiento positivo). Con lo que estoy en desacuerdo. Hay mujeres solidarias y mujeres cabronas; al igual que hay hombres solidarios y hombres cabrones. En este caso, una señora, a la que se le supone empatía, etc, no tiene el más mínimo remordimiento y corta una baja laboral antes de que la paciente esté recuperada. Podría haber sido un hombre, pero en este caso la inspectora médica era mujer.
Que se vaya a la porra, la inspectora, por supuesto.
Salu2, Fáckel. Muchas gracias.

Dyhego dijo...

Tristán:
las palabras que van saliendo son horribles, cada nueva peor que la anterior.
Salu2.

Dyhego dijo...

Susy:
sí, llegan noticias de demasiada violencia en México, sobre todo a las mujeres. Es indignante.
En cualquier sitio que se produzca, claro.
Salu2.

Dyhego dijo...

Manuela:
el saber no ocupa lugar.
Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

Alís:
somos personas, ciudadanos, seres humanos. Busquemos la justicia y la libertad.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

A menudo, y más comunmente de lo que se piensa, el enemigo lo tenemos en casa...

Bizz solidaires, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
se esperaba que una mujer tendría más "afinidad" con el dolor de otra.
Salu2 empathiques.