lunes, 12 de agosto de 2019

Bajo tierra.

Fotografía de Diego Morales.
Una nueva marca en mi biografía: he estado a 135 metros bajo tierra.
¿Frivolidad o anécdota?
Según unos, viajar abre la mente y es una vacuna contra los nacionalismos.
Según otros, viajar es un atentado contra el clima y la peculiaridad de cada país.
¡Dios mío, nunca sabe uno qué es lo correcto!

12 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Creo que lo correcto es lo que te haga feliz y que no sea haciendo daño a las personas ni a los animales y por supuesto a la Naturaleza...cada cual puede disfrutar de distinta manera.

Que pases una buena semana.

Besos

Amapola Azzul dijo...

Ahora me dejarás con la intriga de qué sitio es ése.

Besos.

lopillas dijo...

Las minas de sal cerca de Cracovia, no? Impresionante el "bujero" que hizo esta gente.
Aysh qué buenos recuerdos
Besitos

Joselu dijo...

Pienso que viajar no necesariamente abre la mente ni anula los prejuicios. Mi experiencia está llena de casos de que no es así. Depende. En cuanto a que viajar es un atentado contra la naturaleza, es cierto por las emisiones de CO2 de aviones y vehículos en general. Y es verdad que el turismo masivo, low cost, que llena ciudades de todo el mundo y las convierte en inanes, llenas de franquicias, restaurantes, tiendas de souvenirs, y masas desbocadas de turistas, es negativo para las comunidades que viven en ellas que ven cómo suben los precios de alquiler y compra. Las ciudades europeas más significativas son objeto de especulación sin límites y la razón fundamental es el turismo masivo, la BnB, hoteles y similares. El turismo es profundamente dañiño. Es cierto que crea puestos de trabajo mileuristas y dinamiza las ciudades. Yo he viajado mucho pero probablemente deje de hacerlo.

Naranjito dijo...

¿135 metros pa bajo? Estarías fresquito ¿no?
Saludos.

Alís dijo...


Vivir se está convirtiendo en un deporte de riesgo. ¿Dónde estará el equilibrio?

Besos

PD. ¿Y cómo te sentiste a 135 metros bajo tierra?

Dyhego dijo...

Antonia:
tienes toda la razón. Hacer lo que uno quiera molestando lo menos posible. En este caso, viajar intentando dañar lo menos posible el entorno.
Salu2 viajeros.

Dyhego dijo...

Azul:
se trata de las minas de sal de Cracovia, en Polonia. Tienen más de 300 kilómetros de galerías y ya no está explotada mineral sino turísticamente. El público sólo accede hasta ese nivel (135 metros) y hay una visita por unas galerías donde se recrea la vida de los mineros y muchas estatuas de sal.
Curioso e interesante.
Salu2 polacos.

Dyhego dijo...

Lopillas:
¡exactamente! se ve que las has visitado.
Seguro que también saldrías impresionada.
Salu2 polacos.

Dyhego dijo...

Joselu:
de acuerdo con usted en casi todo.
Viajar no necesariamente abre la mente, cierto, sobre todo si no estamos predispuestos a aceptar la diferencia. Hay viajeros que buscan aprendizaje y conocimiento y otros que se mueven para quejarse porque quieren encontrar lo mismo que en su casa.
Lo de las emisiones de CO2, evidente,claro; así como el encarecimiento de los centros históricos y las molestias para los vecinos, pero... pero... pero... a casi todo el mundo le gusta viajar y conocer nuevos lugares. Me gusta viajar y ahora es cuando puedo empezar a permitírmelo, así que, quiero seguir viajando. Procuro ser todo los respetuoso que puedo con el medio ambiente, pero me gustaría poder conocer muchos lugares.
Salu2 viajeros y gracias.

Dyhego dijo...

Naranjito:
se recomienda llevar una chaqueta fina, pero tampoco es para tiritar,jajaja.
Por el momento, no soy clautrofóbico, así que no tuve ningún problema. Además las galerías para los turistas son relativamente amplias y no da la sensación de cerrado.
Imagínate una Giralda y media p'abajo jajaja.
Salu2 p'arriba.

Dyhego dijo...

Alís:
la medida del equilibrio es tan complicada, que mejor que cada uno se busque su punto de apoyo, jajaja.
Salu2 equilibra2.