viernes, 14 de junio de 2019

Prohibido leer.

Fotografía de Diego Morales. Valencia - España.
Agradezcamos siempre la labor de esa maestra que nos enseñó a leer y a escribir, pese a nuestras reticencias ante aburridos dictados y difíciles lecturas. Nos dio las mejores herramientas para desasnarnos.
Y ahora, preguntémonos quién nos impide leer, ¿esos talibanes que expulgan libros presuntamente sexistas? ¿Esos padres que impiden la educación de sus hijas? ¿Esos regímenes dictatoriales que imponen y prohiben lecturas? ¿Esos gobiernos que asfixian la enseñanza pública?

12 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

A mi simplemente y llanamente me impiden leer largo dos cosas.

Una: sobre lo fantástico o ficticio el miedo a sumergirme en ello olvidándome de la dura realidad exterior que a veces me abraza, y con ello entrar en la locura ( como el loco Don Quijote) olvidando las normas políticamente correctas de la sociedad actual.

Dos: dificultad de concentración que me invade por ratos , a veces largos, como si fuera una de las plagas divinas.

Las prohibiciones que puedan hacerme otras personas, por ahora no me afectan, no se en un futuro.

Besos.

Dyhego dijo...

Azzul:
que nadie ni nada nos impida leer.
Salu2.

Fackel dijo...

Respuesta a la pregunta: Pues escribir y leer lo que se nos ocurre, y luego intercambiar en secreto, si se tercia, con otros. Recuperar la narrativa oral por ejemplo.

Coincido contigo en agradecer a los maestros que nos enseñaron, pero añado un matiz al que yo concedo mucha importancia (en mi caso la tuvo) Tan importante o más fueron mis padres enseñándome a leer y escribir. Naturalmente el colegio continuaba con un método tales aprendizajes, pero el poder de la atención y aquel estar encima de mi familia fue fundamental.

VENTANA DE FOTO dijo...

Nada, ni nadie nos puede prohibir leer.

Besos

JUAN FUENTES dijo...

Con buenas profesoras los agradecimiento
de los pequeños duran a veces toda la vida

LA ZARZAMORA dijo...

"La nuit de cristal"... es un pajarraco que vuela por las llanuras de este planeta.


Me hiciste recordar esta canción. Asociación de ideas, o llámalo como quieras... (si bien la letra es muy guerrera...).
No pasarán!! (sin exultar ningún régimen totalitarista).

https://www.youtube.com/watch?v=Ww7GLI5FS5g

Bizz libres et ouvertes d'esprit par la lecture et l'échange d'idées.

Alís dijo...


En mi caso, soy yo quien me impide leer, no dándome los tiempos que necesito.
Si traigo una mirada más general, creo que cada vez interesa menos educar a las personas para que piensen y eso claramente no fomenta la lectura.

Un abrazo

Dyhego dijo...

Fackel:
en tiempos de opresión, los libros circulan en la clandestinidad. Arriesgado, pero ha sucedido y, me temo, sucede en muchas partes del mundo todavía.

Quería decir, sobre todo, porque cualquier tema es susceptible de ser analizado desde muchos puntos de vista, por supuesto, que una vez que uno ha aprendido a leer, si no lee más es porque no le da la gana.
Por otro lado, también quería señalar las trabas a la educación, sobre todo de las niñas, a las que obligan a casarse o a abandonar los estudios.

Estoy contigo en que el entorno familiar también hace mucho. También yo tuve la fortuna de tener padres que se sacrificaron por que estudiáramos.
Salu2.

Dyhego dijo...

Antonia:
pueden intentarlo, pero si hay empeño, el lector encontrará cosas que leer.
Salu2.

Dyhego dijo...

Juan:
todos tenemos maestros a los que recordar y estarles agradecidos.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
sí, desgraciadamente, la noche de los cristales rotos se puede producir y no se puede consentir que se repitiera algo así.
No conocía esta canción. Muy fuerte, desde luego, pero en esos tiempos horribles de la Guerra...
Leer y leer, es lo mejor. Confrontar ideas.
Salu2 lecteurs.

Dyhego dijo...

Alís:
yo voy por rachas. Hay veces que me cunde mucho y otras que no encuentro el momento... Pero lo importante es saborear la lectura y leer, artículos, periódicos, revistas, libros...
Salu2.