viernes, 5 de abril de 2019

Emilia Pardo Bazán.

Fotografía de Diego Morales.

Doña Emilia Pardo Bazán era una de esas escritoras cuyo nombre aparecía en los manuales de literatura de la escuela y el instituto... pero nunca había leído. Todo lo más, sabía que había escrito "Los pazos de Ulloa", que era gallega y que formaba parte de la corriente realista-naturalista.
Digo era, porque ya me he leído dos novelas de esta señora.
Por esas casualidades de la vida, se me ocurrió mirar en Amazón y allí se pueden "comprar" muchas de sus novelas. "Compré" cuatro (legalmente), ésta, la de los famosos pazos, "Insolación" y "Cuentos de Marineda".
Por cierto, tengo que investigar si Marineda es un lugar inventado y por qué utiliza Cantabria si se supone que habla de La Coruña.
He entrecomillado el verbo comprar porque me resulta raro utilizar esta palabra cuando las citadas novelas están disponibles gratuitamente (0€).
El caso es que una vez descargadas legalmente (y no después), leí el siguiente artículo en un periódico digital.
Me han gustado mucho ambas novelas. El lenguaje del XIX se nos aparece un poco distante a veces, o  hay determinadas explicaciones en la novela que hoy serían impensables (siempre me llama la atención que, en vez de "a sí mismo" diga "a sí propio") pero es una prosa ágil, brillante, rica y entretenida. Y mucho más moderna de lo que uno pudiera pensar. Y, dentro del "pudor" de la época, nada pazcuata ni melindrosa, ya digo, muy atrevida incluso. ¡Y propone la independencia económica de las mujeres para que alcancen la libertad!
Como no soy historiador, ignoro si en su época fue muy leída o no.


14 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

A mí en el instituto me hicieron leer un par de novelas de ella y la verdad es que la señora ahora que lo dices estaba adelantada a su tiempo, tuve una profe de literatura en el instituto excelente, primero te enseñaba a investigar sobre el autor o la autora para que entendiesemos mejor su obra y de aquella no había google.

Abrazote utópico, Irma.-

Pitt Tristán dijo...

Desde luego que fue una intelectual, catedrática, poeta, novelista, conferenciante. Y una precursora de los derechos de la mujer y el feminismo.

Hay un interesante documental, apenas 22 minutos, de la 2:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/emilia-pardo-bazan-escritora-salon/1093067/

Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

También yo recuerdo haber leído algo en mi etapa de estudiante.

Besos

Alís dijo...


Seguro que no fue leída por las masas, porque en su época las masas no leían (ahora tampoco mucho), pero sí tuvo repercusión en su época. Y siendo noble, tuvo un importante activismo social. Es un personaje muy interesante.

Que disfrutes la lectura!!

Un abrazo

Tracy dijo...

La leí en el Instituto y ahora leyéndote a ti me dan ganas de releerla.
Voy a meterme en el enlace que te da Pitt, debe ser interesante, volverla a encontrar.

Noelplebeyo dijo...

Recomendable sin duda

Besos

Dyhego dijo...

Irma:
ya te digo, nunca había tenido la ocasión o el interés suficiente por leer algo de esta señora, pero me ha gustado lo que he leído. Mucho.
Salu2 literarios.

Dyhego dijo...

Tristán:
en cuanto pueda veo el documental. Seguro. Me ha interesado esta señora.
Salu2 agradeci2.

Dyhego dijo...

Antonia:
yo he sido más tardía en descubrirla.
Salu2 descubiertos.

Dyhego dijo...

Alís:
sí, por lo que voy leyendo, fue todo un personaje. A ver si se le reconocen mejor todos sus méritos.
Salu2 meritosos.

Dyhego dijo...

Tracy:
ya somos dos.
Salu2 duales.

Dyhego dijo...

Noelplebeyo:
sí, me ha gustado mucho.
Salu2 galaicos.

LA ZARZAMORA dijo...

Uno de mis mejores amigos ha hecho su tesis sobre sus cuentos... te la pasaré.

Bizz Bazaniennes, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
me está gustando mucho Pardo Bazán. ¡Todo un descubrimiento!
Como creo que las tesis doctorales quedan publicadas en las universidades correspondientes, cuando salga la de tu amigo, mándame el enlace. Gracias.
Salu2 galiciens.