miércoles, 5 de abril de 2017

"Trilogía de los sonámbulos" de Hermann Broch

Fotografía de Diego Morales

Para Reyes me regalaron este libro: "Trilogía de los sonámbulos" del austríaco Hermann  Broch. Debolsillo, 1ª edición oct/2016.
ISBN. 978 84 9062 769 2 Traductora: Mª Ángeles Grau.

Voy por el primero: "Passenow o el romanticismo".

"Quizás se debe a que entonces resulta completamente incierta la edad de este hombre, porque no se mueve de un modo senil, ni como un joven, ni como un hombre en la plenitud de la vida. Y dado que la incertidumbre engendra desagrado, no es imposible que alguno de los transeúntes considere indecorosa esta forma de moverse, y tampoco extraño que la califique después de arrogante y vulgar, de levemente bravucona y pretenciosamente correcta". Página 10. 

(Sobre la forma de andar del señor Passenow, un hombre de setenta años, bajo y proporcionado).

Tiene Broch una forma de narrar muy "alemana", es decir, meticuloso y detallista. Con mucha reflexión y deducción. A veces parece que dice una cosa y la contraria, pero que no resulta imposible.

Me llama mucho la atención la frase "la incertidumbre engendra desagrado".

¿Lo puedo extrapolar a mi vida? ¿Me causa desasosiego no saber cómo son mis compañeros de trabajo? ¿Qué gente me rodea en el autobús? ¿Las personas con las que me cruzo en la calle? ¿La gente con la que coincido en una manifestación? ¿Ese "desagrado"  es que no me resultan simpáticos? ¿O soy yo el desagradable y paso por maleducado y engreído?

El libraco tiene 840 páginas y voy por la veinte o algo así...

6 comentarios:

tecla dijo...

No te tortures Dyhego, y vive la vida según ella te vaya respondiendo.

Dyhego dijo...

Tecla:
es difícil, pero se intenta.
Salu2.

Amapola Azzul dijo...

Ánimo.
Un beso.

Dyhego dijo...

Azzul:
gracias.
Me llamó la atención ese párrafo.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Son ellos, siempre.
Ni lo dudes...
:))

Bizz certaines, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
a veces se da uno cuenta de que no conocemos a los que nos rodean. Son como extraños, como sonámbulos. Eso crea indecisión, a veces.
Salu2 réfléchis.
Et merci!