Fotografía de Diego Morales. Escultura de Cervantes (ignoro el autor. Lo siento) |
Hoy hay huelga contra la maldita ley Wert y las anunciadas leyes de conciertos (los de música no, que ya se encargan los culturicidas de arrinconar la música en la enseñanza) para que el estado financie el Bachillerato y los Ciclos a los centros de enseñanza privados y concertados.
Nada, que se han empeñado los políticos en destruir la enseñanza pública y en ello están, con ahínco, con voracidad, con constancia...
Pero esto no es sólo de derechas, que el PSOE en su día dió el pistoletazo de salida cuando fomentó la enseñanza concertada.
Al Estado le resulta más barato subvencionar a los centros privados y concertados que construir centros públicos, mantenerlos y dotarlos de personal y medios.
Ya se subvencionaba la primaria y la secundaria, ahora, el siguiente paso, el bachillerato y los ciclos formativos. ¡Menudo chollo para la privada y la concertada!
El Estado subvenciona los centros privados y concertados retirando dinero de la partida presupuestaria a la pública. Un premio. Y al mismo tiempo, no les exige nada a cambio.
Porque aquí viene lo bueno: los centros públicos deben y pueden acoger a todos los alumnos, pero los privados no. Alumno recién llegado en patera, a la pública, que para eso está. Alumnos con necesidades educativas especiales, a la pública, que para eso está. Alumnos disruptivos, en riesgo de exclusión social, etcétera, a la pública, que para eso está.
También tenemos en la pública alumnos maravillosos, que conste, pero el esfuerzo que tenemos que hacer para atenderlos a todos es muy grande y los medios muy pocos.
En cambio en los privados hacen una criba económica, social y educativa descarada. En la privada, pagas sí o sí: que si el APA es obligatoria, que si los libros, que si los uniformes, que si las actividades complementarias y extraescolares y que si derramas por aquí y por allá. De modo que tienen dos vías de financiación, la que les llega desde el Estado y la que recaudan de los padres.
A la pública le llega el presupuesto tarde, mal y nunca.
Es injusto, es indignante y es descarado.
8 comentarios:
¿Y cómo nos van a moldear a su manera para que sigamos todos imbéciles y les votemos?
Es vomitivo, de verdad.
Tecla:
están empeñados en destruir la enseñanza pública.
Un desastre.
Salu2.
Y otra cosa: los resultados académicos no son tan distintos.¡Con lo que nos cuesta la educación privada a los contribuyentes!
Un abrazo
A ver si hay suerte.
Naranjito:
ahí está, que la privada no debería cortarnos nada a los contribuyentes. El padre que quiera educación privada para su hijo, pues que se rasque el bolsillo.
Salu2.
Tracy:
ojalá.
Salu2.
Me ha gustado eso de "culturicidas" que es lo que son.
Ánimo, murcianico.
Te has quedado a gustito, ¿eh?
Y a seguir dándoles aunque a estos impresentables ni les duela.
Bizz revendicatives, murcianico.
Madreselva:
es indignante cómo quieren cargarse la escuela pública y hacer algo parecido a los Estados Unidos.
Malditos.
Salu2 enseignants.
Publicar un comentario