Fotografía de Diego Morales |
La humanidad se puede dividir en términos binarios y hay tantas clasificaciones como queramos. Gabriel García Márquez, en "El amor en los tiempos del cólera", la dividía entre estreñidos y no estreñidos.
Hoy, se me ocurre clasificar a la gente entre los que se hacen "víctimas" y los que intentan ser "responsables". ¿Por qué? Porque estoy hasta las narices de esa corriente propuesta por determinados psicoanalistas, determinados psicólogos y determinados pedagogos que les echan la culpa de todo directamente a los padres. A veces es la madre la que carga con toda la culpa y a veces es el padre. A veces, los dos.
¡No sé a qué viene ese empeño retorcido, cruel y malévolo por intentar machacar la estima de los padres!
¡Y una p... m...!
Si el niño sale psicópata se debe a que la madre no le dio los suficientes besos. Si sale asesino, porque el padre siempre estaba ausente. Si sale déspota, la madre, que siempre lo mimaba. Y en ese plan.
¡Y una grandísima y p... m... para ese hatajo de psicodesocupados!
El entorno predispone pero no determina. La genética predispone, pero no determina. Si hasta yo lo entiendo, ¿por qué ellos no?
18 comentarios:
Buscan en todo una relación causa-efecto y no siempre es así. Y ahí está el error. Saludos.
También habría que estudiar la genética de los psicoanalistas. Sus padres tienen que ser unos fenómenos.
Un abrazo.
¡Ole tú! por lo clarito que lo has dicho.
Suscribo tu opinión. ¡De puta madre! Los padres lo intentan hacer lo mejor que pueden, salvo excepciones, para luego tener que cargar toda la vida con el sentimiento de culpa de haberlo hecho mal, corroborado por los especialistas de turno. Abrazote.
Así como lo has dicho de clarito, yo también lo entiendo.....!
Será algún trauma???? Es que ellos no se voltean a ver???
saludos
Jfb:
Me molesta que se culpe de todo y siempre a los padres.
Ponte las barbas a remojar... Por más que te dediques en cuerpo y alma a tu pequeñina, verás como siempre habrá un psi... que dirá que hiciste mal tal cosa y tal otra.
Salu2 responsables pero no culpables.
Naranjito:
por eso se dedican a echar basura a los demás, para que no se les vea la suya, jajajajajajaja.
Salu2 psíquicos.
Tracy:
los padres influimos mucho, claro, pero no somos los culpables de todo. ¡Faltaría más!
Salu2 claritos.
Mara:
hablamos de "padres" normales. Yo me he entregado a mis hijos y lo sigo haciendo, pero no soy responsable del rumbo que tomen. ¿O es que los hijos no toman decisiones y hacen lo que les da la gana? Pues eso.
Gracias y salu2 leoneses.
Liliana:
claro como el agua, lo malo es que determinados tipejos se empeñan en hacernos creer que los padres tienen la culpa de todo. Pues va a ser que no.
Salu2 mexicanos.
La prueba es que tendrás tres o cuatro hijos los habrás educado por igual y no se parecerá ninguno...
Respira, murcianico.
Ohm mm mm.
Bizz folles.
Me recordaste cuando leí el amor en tiempos de cólera... uuuh hasta dedicado estaba ese libro pfff que tiempos
Zarzamora:
es que me da mucha rabia que esos sabiondos nos echen la culpa de todo, pero tienes razón, respiraré hondo y me relajaré. La cervezítesis no me sirve, que últimamente tengo muchos dolores de cabeza. Así, abstemio por un tiempo, jajaja.
Salu2 abstemios.
Susy:
¡yo tengo una primera edición de "El amor en los tiempos del cólera"!
Me gustó tanto que la primera vez que lo leí, al acabarlo, lo empecé de nuevo.
¡Bonita era Fermina Daza!
Salu2 colombianos.
Gostei muito de seu artigo, caro Dyhego, sobre a base falsa de esposabilidade dos pais na criação de seus filhos. Sobre esse tema encontramos muitos “mestres”, principalmente de esquerda, que, como acontece no Brasil, culpam os pais pelo comportamento dos filhos, e dizem que é na escola que se devem aprender tudo, tendo como princípio a doutrina marxista, o que é verdadeira loucura.
Grande abraço.
Muito obrigado,Pedro, pelo suo comentârio.
La influencia parental, primero; familiar después, y social, a continuación, es innegable, pero no es definitiva ni decisiva ni determinante para el desarrollo posterior de la persona. Ya no está de moda hablar del "libre albedrío", pero todos tenemos capacidad para cambiar nuestros hábitos, nuestra forma de pensar, nuestros actos, pero cuesta mucho. Claro que cuesta. La gente quiere que todo sea gratis y es más fácil echarle la culpa a la sociedad en general, a las películas, a los maestros, a los padres, a todo el mundo.
En fin, que sería bueno que cada uno se responsabilizara de sus actos.
Muito obrigado, Pedro.
Líbrenos Dios de los que tienen la respuesta y la solución a todo.
Un abrazo.
Jmir:
eso, eso, que de listillos ya andamos sobrados. Y de acusadores también.
Salu2 y abrazos.
Publicar un comentario