sábado, 16 de marzo de 2013

El Emilio roussoniano (3)

Fotografía de Diego Morales. "Lazarillo y el viejo". Salamanca - España

“Émile est orphelin. Il n’importe qu’il ait son père et sa mère. Chargé de leurs devoirs, je succède à tous leurs droits. Il doit honorer ses parents, mais il ne doit obéir qu’à moi. C’est ma première ou plutôt ma seule condition”.

Nota 3. « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)

«Emilio es huérfano. No importa que tenga padre y madre. Asumo sus deberes y heredo todos sus derechos. Emilio debe honrar a sus padres pero sólo me tiene que obedecer a mí. Es la primera o, más bien, la única condición”.

Es, ni más ni menos, que el mito de Pigmalión y Galatea (Galateo, en este caso, jejeje). Pero para que tal educación “funcionase” habría que encerrar a Emilio en una burbuja y aislarlo de la gente (y de la tele, de Internet, de los “guasas” y de los tuentis). Y ese tipo de formación, ya se sabe, no funciona nunca. “La piel que habito”, de Pedro Almóvar es la última película (que yo haya visto) que trata, tangencialmente, de este tema. ¿Resultado? Véanla, por favor.

8 comentarios:

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

Dyhego:

Y así, poco a poco, se fueron forjando las premisas para un contrato social como está mandado; lo que pasa es que no nos enteramos de nada, nos lo tomamos todo a la tremenda, pero las cosas yendo por su sitio no se tuercen en la vida; ahí tienes a Emilio, un tío hecho y derecho, más salao que la mar, le cuesta un poco coger confianza, pero cuando se suelta el pelo, madre mía, no hay quien lo pare. Si es que tuvo muy buen maestro, y mucha tranquilidad, que es lo importante.

Salud.

L.N.J. dijo...

¡uy uy uy!, mi querido Diego ¿sabes el gran esfuerzo que tendría que hacer para ver esta película?.
Sería por ti, te lo digo con toda sinceridad, y la voy a ver.
Eso sí, vete preparando, que como a Pedrito no puedo decirle nada, todo caerá sobre ti. ¿El qué?, ya veremos.

Me has tentado, tendrás las consecuencias.

Dyhego dijo...

Clochard:
Algún tipo así me he encontrado, pero desde luego, no ha salido así porque hubiera seguido las indicaciones de Rousseau...
(Todavía no sé si me comentas en serio o en broma, jajaja).
Salu2 suizos.

Dyhego dijo...

Lourdes:
La ví hace poco en la Paramount, o en la sexta tres, no me acuerdo. En general me gusta bastante el cine de Almóvar, pero no quiero cargar con la responsabilidad de aconsejarte ver la peli y que luego no te guste, jejeje. Si no te gusta o no te llama la atención, no tienes por qué sufrir...
Bueno, leeré atentamente tus comentarios, aunque no se los puedas decir a Pedrooooooooo (La Pe dixit).
No me negarás que tiene frases geniales en sus películas, como cuando le dice Carmen Maura a María Barranco: "Yo en mi casa colaboro con quien me da la gana", jajajaja.
Salu2 sin nervios.

tecla dijo...

El caso es que la vi hace tiempo, pero no recuerdo haberla relacionado con el Emilio.
Debe de ser por eso que ni fu ni fa.
No me dijo nada.

LA ZARZAMORA dijo...

Ostras!!!

Tu imagines s´ils n´écoutaient que nous????

Le pied!!!

;-)

Bizz, Diego.

Dyhego dijo...

Tecla:
Se me ocurrió de pronto esa conexión. Antoni Banderas es lo que hace, más o menos, con la protagonista ¿no?
Salu2 almodovarianos.

Dyhego dijo...

Zar4zamora:
Il vaudrait mieux qu'ils écoutent tout et qu'ils en gardent les meilleurs conseils!!!
Salu2.