martes, 13 de noviembre de 2012

De Haruki Murakami

Fotografía de Diego Morales
Mi compa M.D.A.A. me ha prestado generosamente esta trilogía de mi Murakami y sólo estaba esperando el momento adecuado para adentrarme en el fascinante mundo de Haruki.
Como todas sus novelas, me está gustando mucho, y eso que sólo llevo 9 capítulos... Ya estoy que no vivo pensando en Aomame, Tengo, Fukaeri y Komatsu.
Ya les contaré cuando acabe...
¡Y pensar que le han dado el Nobel de Literatura a Mo Yan, que a saber lo que habrá escrito ese señor! ¡O el Príncipe de Asturias de las Letras a Philip Roth! ¡En vez de darle los dos premios a la vez a mi Haruki Murakami!

6 comentarios:

Jota Martínez Galiana dijo...

Yo me la leí también este verano. Solo me había leído After Dark, que me gustó mucho, y le pedí prestado a un amigo Tokio Blues/Norwegian Wood, que me gustó aún más. Este amigo me regaló los dos primeros tomos de IQ84 por mi cumpleaños y en cuanto los acabé corrí raudo y veloz a por el tercero. Está muy bien y es verdad que te absorbe y te pasas el día dándole vueltas a esos personajes tan enigmáticos, pero creo que está sobredimensionado y que si fuera menos largo se disfrutaría más, porque hacia el final tienes cierta sensación de reiteración. Pero ya nos contarás qué tal tu experiencia.

Dyhego dijo...

Jota:
Lo primero que me leí de Murakami fue Tokio blues y flipé. Es cierto que se le va la mano escribiendo y le salen "cienes y cines" de páginas... pero su universo es tan subyugante, enigmáticos y cautivo... y fíjate que siempre son los mismos elementos: gatos, música, adolescentes, suicidios, soledad...
¿Hasa visto la peli sobre Tokio blues? Yo me quedé a medias, pero no por aburrimiento. Tengo que pedírsela a mi hermano.
Salu2 murakamianos.

Jota Martínez Galiana dijo...

El amigo que me regaló 1Q84 define las novelas de Murakami como "narraciones hipnóticas sobre personajes autistas", y le doy la raqzón en parte.
No, no he visto la película.

Dyhego dijo...

Jota:
Dile tu amigo que es una definición "clavada".
Aunque es difícil hacer una película sobre Tokio blues, me iba gustando, pero por razones de tiempo tuve que dejarla a medias y en el videoclub de mi pueblo la oferta es limaitada y comercial.
En cuanto pueda, la termino de ver.
Salu2 murakamianos.

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

Dyhego:

No he leído nada de Murakami, pero veo que la cosa no es ninguna tontería. En cuanto a lo del premio Nobel, pues ya ves, Delibes y Borges se despidieron de esta vida sin él, cosa que, junto con los ejemplos de premiados mas bien dudosos, deja muy a las claras que nada se salva del comercio del interés ni de vete tú a saber que chanchullos.

Salud.

Dyhego dijo...

Clochard:
En todos los premios pasa igual: ni son todos lo que están ni están todos los que son.
Me gusta Murakami pero es de esos autores que, o te gustan o no te gustan. Quiero decir que hay autores que, aunque no te terminen de gustar, puedes acabar una de sus novelas. Con Haruki no, si no te gsuta, ten por seguro que no acabas ninguna novela.
Salu2.