miércoles, 13 de octubre de 2010

Movimiento de traslación conceptual

Fotografía de Diego Morales

EL CIPRÉS DE SILOS



Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.


Gerardo Diego, 1924

16 comentarios:

Naranjito dijo...

Pues si que ha cambiando el ciprés del monasterio con el paso del tiempo, está irreconocible. Bonita foto
Un saludo.

bicefalepena dijo...

Que no te digo yo que Gerardo se viera inspirado por una chimenea, aunque ahora lo suyo sería, más bien, hablar de molinos con sus grandes brazos abrazando el viento...

Un abrazo.

L.N.J. dijo...

Si Don Quijote de la Mancha voir cette cheminée, c'est que sont les moulins à vent. Parmi ce beau poème Silo Cypress.

Un baiser et merci de nous apporter ces délices Diego.

Más claro, agua dijo...

Y a mí que estos versos siempre me parecieron un homenaje al priapismo...

;-)

alma dijo...

Siempre me cayó gordo Gerardo Diego, creo que porque una de sus alumnas en Soria fue mi mejor profesora de literatura y lo detestaba y me contagió :)

Besitos, Dyhego.

L.N.J. dijo...

Désolé Diego, pense que c'est une masse gigantesque de fer avec un régime alimentaire strict, mon oubli sont impressionnantes...

Dyhego dijo...

NARANJITO:
Se nota que la lluvia ácida ha dejado al ciprés en el chasis...
¡A ver si le salen brotes verdes!
Salu2

Dyhego dijo...

Bien pudiera suceder, amigo BICEFA, que este poeta cantara a los molinos eólicos en época actual; de igual manera que si hubiese vivido en los momentos de las vanguardis futuristas, se lo habría dedicaco a esta chimenea.
Salu2 chimeneriles

Dyhego dijo...

LOURDES:
Si don Quichotte avait vu cette cheminée, il aurait cru qu'il s'agit d'un engin diabolique!!!
Salutations

Dyhego dijo...

MÁS CLARO:
Es cierto, tiene unas connotaciones priápicas innegables.
Salu2 cipresiles

Dyhego dijo...

ALMALAIRE:
A veces es mejor no conocer al poeta sino centrarnos sólo en su poesía. Hoy Antonio Machado sería acusado de pedófilo. Tenía yo un profesor que calificó a Serrat de "ese cantante de la voz de cabra" y nunca he vuelto a escuchar a Serrat sin que me acuerde de los balidos caprinos, jejeje.
Salu2 borreguiles, para cambiar.

Dyhego dijo...

LOURDES:
J'aimerais bien suivre un régime comme ça et maigrir comme cette cheminée!!!
Salutations

tecla dijo...

Pedazo de poema Diego.
Gracias.

Dyhego dijo...

TECLA:
Me vino de repente.
Gracias a ti.
Salu2.

Paco dijo...

La foto es preciosa, la entrada de luz a traves de la nube....pero no veo claro que te inspira la foto con el poema de Gerardo Diego¿?.
SALU2

Dyhego dijo...

PACO:
Yo siempre les pongo peras a mis fotos (no les puedo poner oros porque no lo valen, claro está). Gracias.
Me hizo recordar el poema algunos detalles: tubo negro, se parece a una lanza que intenta rasgar las nubes, mástil solo en el tejado, negra torre.

Y como ando un tanto sombrío, pues la comparación me salió sola. De todos modos, el ciprés es mi árbol fetiche, totem y/o preferido.

Salu2