martes, 26 de marzo de 2013

El Emilio roussoniano (5)

Fotografía de Diego Morales


“L’homme vraiment libre ne veut que ce qu’il peut, et fait ce qu’il lui plaît. Voilà ma maxime fondamentale. Il ne s’agit que de l’appliquer à l’enfance, et toutes les règles de l’éducation vont en découler. »

Nota 5. « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 1.139

« El hombre verdaderamente libre sólo quiere lo que puede, y hace lo que le gusta. Ésa es mi máxima fundamental. Sólo se trata de aplicarla a la infancia, y de tal máxima derivarán todas las reglas de la educación.”

Cualquiera que esté en contacto con niños (hijos, sobrinos, nietos y demás patulea de críos) sabe que los infantes desean lo que ven, lo que no ven, lo que se imaginan, lo que existe y lo que no existe…
Decir que el hombre libre sólo quiere lo que puede ¿no es acotar el libre albedrío de las personas? Con ese planteamiento, viviríamos todavía en la época de las cavernas (en tecnología, claro, porque en sentimientos estamos igual que entonces, jejeje).

6 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Je pense que dans l´Émile, Rousseau veut a essayé d'être le premier pédagogue à reconnaître une spécificité de l'enfance. L'enfant n'est ni un petit animal, ni un petit adulte. Il est un être humain en devenir. Il faut respecter le rythme naturel de son développement, vouloir/pouvoir, et ensuite le degré de plaisir si propre à l´enfance.

La bise, Dieguito.

Ainsss
Toi et Rousseau, jajajaj
Tu n' as pas pensé à faire ta thèse sur lui??

LA ZARZAMORA dijo...

veut " et " a essayé...
J´ai oublié la conjoction!!!

Rebizzz

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Rousseau a des idées intéressantes, bien sûr et le concept de l'enfant comme un homme en devenir est aussi une grande réussite pédagogique mais son Émile n'existe pas. C'est bien de laisser les enfants grandir en liberté, de jouer, de faire des expériences, etc, etc mais cela n'assure pas que ce gamin devienne un homme "raisonnable". Il y a beaucoup d'autres facteurs qu'y contribuent pour le bien et pour le mal.

ET quand à la thèses... non!!! Je suis trop bête et trop chaotique pour entamer un tel travail! :)

La bise.
Salu2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Mais c'est pas grave!!!

Salu2.

Clochard. dijo...

Creo que a lo que se refiere es a que el hombre libre es aquel que menos necesita, que sabe hacer uso de cuanto le rodea para satisfacer sus inquietudes y necesidades. Hay que tener en cuenta la época en la que Rousseau vivió y en las condiciones en las que lo hizo. Pero se puede aplicar/adaptar, salvando las distancias, a nosostros.

Salud.

Dyhego dijo...

Clochard:
Estoy de acuerdo en que se es tanto más libre cuanto menos se necesite y más autónomo consiga uno ser... pero una educación espartana no garantiza los resultados anteriores. No veo yo qué tiene de malo desear la luna, aunque nunca llegue a besarla.
Una educación "natural" siempre será mejor, sin duda, pero nacer en medio del campo no garantiza que esa persona se convierta en un santo varón (o una santa varona, jejeje).
Salu2 naturales.