lunes, 27 de enero de 2014

El Emilio roussoniano (16)

Fotografías de Diego Morales
Raimundo Madrazo . "La Sagrada Familia"
Toledo - España
(16) « Maman, dit le petit étourdi, comment se font les enfants ? – Mon fils, répond la mère sans hésiter, les femmes les pissent avec des douleurs qui leur coûtent quelquefois la vie. Que les fous rient, et que les sots soient scandalisés : mais que les sages cherchent si jamais ils trouveront une réponse plus judicieuse et qui aille mieux à ses fins. »

(16) «  Mamá, dice el niño confuso « ¿cómo se hacen los niños? – Hijo mío, responde la madre sin titubear, las mujeres los mean con unos dolores que les cuestan a veces la vida. Que los locos rían y que los tontos se escandalicen: pero que piensen los sabios si alguna vez encontrarán una respuesta más juiciosa y que resulte más apropiada a sus fines”. Traducción de Diego Morales.

 Este Juan Jacobo, tanto predicar una educación "salvaje" para los niños y nos sale con estas tonterías. La historia de las cigüeñas ya no se la creen ni los zagalicos de pecho, pero ¡mira que asociar el nacimiento de un bebé con la actividad mingitoria!

Nota (16). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición  4.319



16 comentarios:

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

Yo prefiero el cuento de la cigüeña, qué quieres que te diga, no hay color, dónde va a parar.

SALUD

tecla dijo...

Eso pensaba yo, Dyhego, que eso de que te hayan meado. Ya ves.
A mi me decían que los niños venían de Jaén.
Ea, como yo vivía en el pueblo.
Es que por allí por mi pueblo no se ven cigüeñas ¿Sabes? Y eso de las cigüeñas no lo hubiéramos entendido.
En fin.
Ahora los hermanitos te tocan la barriga y siente a su hermano moverse. Es otro mundo.
¡¡Ojo!! A ver si a Wert o al ministro de justicia se les ocurre pensar que eso es obsceno y nos lo prohiben también, que son muy capaces.

Las Gemelas del Sur dijo...

Creo que las explicaciones que se ajustan a la realidad son mucho más creibles que las excusas para no hablar de algo que en cierta forma nos resulta incómodo.

Pero las explicaciones dadas cuando se plantean las preguntas son asumidas con naturalidad, con mucha más que la que muestran algunos padres al esforzarse en buscar la mentira más creible.

Saludos

Dyhego dijo...

O el de la maceta.

Dyhego dijo...

Tecla:
Lo de las cigüeñas era un tanto surrealista, pero la opción que recomienda Rousseau es francamente estúpida y nociva.
Salu2 cigüeñeros.

Dyhego dijo...

Gemelas:
Pieso igual que tú: si el niño tiene la madurez para plantear la pregunta, está preparado para recibir una respuesta verdadera.
Salu2 gesta2.

amoristad dijo...

Dyhego,precisamente muchos adultos no estamos preparados para ciertas verdades por que basaron nuestra infancia en muchas mentiras para justificar fallos de los mayores.Todo lo que nace y se dice con amor es sano para el alma,tengas la edad que tengas...Un abrazo nuevo!!

Unknown dijo...

Parida del francés semejante a la del Gobierno con eso de que "la reforma del aborto tendrá un efecto positivo en la economía".

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sigo con mucho interés su serie sobre Rousseau, cuyos pensamientos, en general, detesto y más ahora que sé lo que usted me ha dicho. 25 neutonios

Dyhego dijo...

Amoristad:
Opino que este tipo de temas han de ser tratados con toda normalidad. Si el niño pregunta es porque tiene capacidad para entender.
Recuerdo que le hice esa pregunta a mi padre (pero no sabría precisar qué edad tendría yo) y me respondió por peteneras. Cuando me enteré, y fue a través de los amigos, que es peor, me llevé una desilusión muy grande, pero por el la falta de confianza. Ni los reyes ni el ratoncinto se parecen, ni de lejos, a tamaña desilusión.
Son "engaños" totalmente distintos y los niños saben distinguir entre unos y otros.
Salu2 sin engaños.

Dyhego dijo...

Mª Luisa:
Desde luego Rousseau no me merece ningún respeto (algunas ideas sí pueden ser interesantes, pero no me trago yo el meollo de su tesis).
El tema del aborto es muy complicado y no lo tengo nada claro. Se debaten los flecos y no se va al meollo del asunto.
Salu2 naturales, que ni salvajes ni rajonianos, jejeje.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Me leí de cabo a rabo el Emilio y las ideas que expone Rousseau me parecen falsas porque la misma naturaleza se las rebate.
Sólo me parecen razonables los párrafos en los que habla de que la educación debe ser lo más natural posible: que el niño juegue, que corretee por el campo y cosas así.
25 neutonios alpinos.

LA ZARZAMORA dijo...

Sería aquello de romper aguas pero dicho a lo bestia, no??
Digo..
Sonrío.
Y respira...
Bizz, murcianico.

Dyhego dijo...

Madreselva:
¡Jajaja! Muy bueno. No sabe el Rousseau distinguir el agüita amarilla de la canción de marras del agua paritoria, jajaja.
Respiro, respiro, jajaja.
Salu2 salvajes.

Unknown dijo...

Las sociedades se manifiestan en grupo resaltando sus miedos.
Temen a la verdad, a la libertad, a la igualdad, al amor mismo y por éso estamos como estamos.

Dyhego dijo...

Siempre hay que intentar que las comunidades sean mejores, educando mejor a los niños.
Salu2, Carlos.