sábado, 11 de enero de 2014

El Emilio roussoniano (14 y 15)

Fotografía de Diego Morales
La Cresta del Gallo nevada. Murcia - España
 (14) « Nos passions naturelles sont très bornées; elles sont les instruments de notre liberté, elles tendent à nous conserver. Toutes celles qui nous subjuguent et nous détruisent nous viennent d’ailleurs… »
(15) « La source de nos passions, l’origine et le principe de toutes les autres, la seule qui naît avec l’homme et ne le quitte jamais tant qu’il vit, est l’amour de soi : passion primitive, innée, antérieure à toute autre… »

(14) "Nuestras pasiones naturales están muy limitadas; son los instrumentos de nuestra libertad, sirven para conservarnos. Todas las que nos subyugan y nos destruyen nos viene de fuera…"
(15) “La fuente de nuestras pasiones, el origen y el principio de todas las demás, la única que nace con el hombre y nunca lo abandona mientras vive es el amor de uno mismo: pasión primitiva, innata, anterior a las demás…” (Traducción de Diego Morales)

Este Juan Jacobo está empeñado en que el hombre  salvaje es bueno por naturaleza y creo que la misma naturaleza (no yo, que no sé nada) se encarga de desmentirlo.
La cita 14 me llamó la atención y no consigo entenderla. Las pasiones naturales, es decir, nuestros instintos, gustos, preferencias, amores, odios y demás cortejo son “ilimitadas”. Es la razón, la madurez, la civilización, la experiencia las que les ponen atadero (y no siempre).
En cuanto a la cita 15, no sé exactamente cómo traducir “l’amour de soi”. He desechado “el amor por uno mismo” porque me parece que se entendería automáticamente como “egoísmo”, aunque, pensándolo bien, es el egoísmo el que mueve todas las acciones humanas. La civilización, de nuevo, puede controlar esa tremenda fuerza. 
Imagínense ustedes a un niño sin bridas: se convertirá en un tirano (de los muchos que vemos a diario en parques, escuelas, empresas y política).



Nota (14 y 15). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posiciones  4.184 y 4.186 respectivamente.

10 comentarios:

Unknown dijo...

La idea del buen salvaje no se sostiene. ¿Un mundo de colores? No, gracias.

Dyhego dijo...

Mª Luisa:
La educación, el amor, la cultura hace que seamos mejores (si sabemos aprovecharla), creo.
Salu2 educa2.

tecla dijo...

Yo lo interpreto como el amor de sí mismo, que no es igual que el egoísmo, que considera el amor a nosotros por encima del amor a los demás.
El amor de sí mismo es importante y mueve el mundo, lo considero como un mecanismo de defensa.
En cambio el egoísmo va contra nosotros porque al preferirnos conseguimos que los demás tampoco nos prefieran.
"Mundo es este de toma y daca"
A ver si Maria Luisa o tu me recuerdan quién dijo esto.
Pero yo guardo esta frase en mi memoria para mi porque me encanta.
Nos complementamos los unos con los otros Dyhego.

tecla dijo...

He tenido que borrarlo para corregir una errata.
Deberían de darnos la opción de volver a editar el comentario para que no nos pasen estas cosas.

Dyhego dijo...

Tecla:
Tienes razón, el egoísmo hace que nos separemos del resto. Es necesario valorarse y quererse.
En cuanto a la frase que dices, he buscado por internet y parece ser de Jacinto Benavente (Los intereses creados).
Razón tiene, en el fondo, todo es un toma y daca.
Salu2 da2.

Dyhego dijo...

Tecla:
Sí, esa función que apuntas debería ser incorporado por blogger. También me pasa a menudo, que tengo que borrar el comentario porque hay algo que quiero corregir.
Gracias, siempre, Tecla.
Salu2.

tecla dijo...

Ya lo sé Dyhego que le corresponde a blogger. Si no lo hace será que no se podrá. Vete a saber. Con tantos como somos.

Dyhego dijo...

Tecla, creo que sí se pueda. Quizás no se han percatado del asunto.
Salu2 blogueros.

LA ZARZAMORA dijo...

Y ahora, los libros de autoayuda llaman a aquella idea Roussoniana "autoestima"...
Bizz, murcianico.

Dyhego dijo...

Madreselva:
La condición humana es tan difícil de precisar...
Desde luego una educación en un entorno "natural" es mejor si va acompañada de una educación intelectual. Fundir ambas es lo difícil, creo yo.
Salu2 naturales.