miércoles, 29 de enero de 2014

"El fantasma de la máquina" (I)



Fotografías de Diego Morales
Sala "Los molinos del río" Murcia - España
El colectivo “Las Lebowski” ha obtenido un accésit en el Creajoven Murcia 2013 con esta obra que no sé si llamarla Cosa ingeniosa, Engendro postleonardiano, Bodrio chatarrero, Muñeco articulado, Proyecto de Carnaval, Maniquí de escaparte, Extraterrestre desahuciado, Marioneta de feria o qué sé yo.
Conceptualmente no puedo discenir si es una evolución regresiva o una desconstrucción descodificada de la realidad aparente. Un lío hermenéutico.
La yuxtaposición de materiales lumínicos, textiles y minerálicos crea confusión sensorial en el espectador y no permite comprender holísticamente el significado significante de esta pieza tan mal estructurada y peor acabada.
El visitante no queda atrapado en la magia futurista que pretende mostrarnos la cosa ésta, le faltan datos empíricos para configurar la tridimensionalidad que esboza la figura humana, no encuentra el nexo umbilical que conectaría el inconsciente artístico con el consciente infrapersonal.
Quizás lo mejor es dejar la birria ésta en la calle, junto a un basurero a ver si, con un poco de suerte, se la llevan los barrenderos, o los chatarreros, o sirve para que los críos jueguen un rato.


Dyhego Dydakos, crítico artístico a tiempo parcial.

13 comentarios:

josef dijo...

Dyhego,creo que mejor no podías haberlo descrito. me quedo aquí mirándolo boquiabierto y pienso. ¿Con esto ganan premios hoy día y yo escribiendo como un paria más? jejeje...

Abrazos.

L.N.J. dijo...

Dyhego, me pregunto qué sentido le verán ellos.
Buena descripción la tuya para tal trabajo pero recordemos esas pinturas abstractas de famosos que no los entiende casi nadie, pero valen un pastón.

Tampoco me gusta nada.

Un beso

tecla dijo...

Tal vez nos parecen buenas porque les pagan mucho.
El dinero es quien tiene el poder sobre las cosas y quien decide lo que es bueno y lo que no.
Aunque algo sea realmente bueno, no será valorado si algún ricachón corrupto de los que ahora se llevan no se hace cargo de su compra.
La vida es un lío.
Y tan solo vale nuestra propia conciencia.

L.N.J. dijo...

Hola Tecla, asì es. Pero un "nombre" lo hace casi todo.
Hace poco se hizo un experimento creo que en un museo de Madrid. Se puso un cuadro dibujado por un niño con el nombre de un pintor famoso y cuando se les preguntaba a los visitantes respondian que el cuadro era una maravilla.

Un beso.

Dyhego dijo...

Moderatos:
Mañana te respondo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Lourdes:
Mañana te respondo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Tecla:
Mañana te respondo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Lourdes:
No conocía esa anécdota, pero es totalmente creíble.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Ya el cartel lo dice todo, eh?
Esa cabeza de ajos es como para echar para atrás a cualquier ente o hacer el all i oli.
Y si le añadimos una "t" crevent...
Bizz, murcianico

Dyhego dijo...

Oui, oui, Zarzamora, je suis devenu crevé, épuisé, anéanti, épaté, fané, lessivé...
Salu2 énergiques :)

Dyhego dijo...

Moderato:
Este tipo de creaciones me desconciertan. No les veo mérito "artístico" pero nunca sabe uno si dentro de cien años esto será la reoca.
Hoy por hoy, llamarlo "arte" me resulta excesivo.
Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

Lourdes:
A veces pasa como con el niño del cuento del rey desnudo: nos dejamos llevar por la corriente y si la gente "entendida" dice que algo es bueno, los demás también creemos que es bueno...
Esta "escultura" ne resulta llamativa pero tanto como para darle un premio, no sé, no sé.
Salu2 artísticos.

Dyhego dijo...

Tecla:
El dinero mueve montañas, dicen, como la fe. Desde luego, yo no invertiría en comprar este tipo de "arte", así me lo recomendara la mismísima Tita Cervera, jajajaja.
Salu2 cerverianos.