miércoles, 12 de junio de 2013

El Emilio roussoniano (10)

Fotografía de Diego Morales. Morella - Castellón - España
« Souviens-toi, souviens-toi sans cesse que l’ignorance n’a jamais fait de mal, que l’erreur seule est funeste,  et qu’on ne s’égare point par ce qu’on ne sait pas, mais par ce qu’on croit savoir ».

« Acuérdate, acuérdate continuamente de que la ignorancia nunca ha hecho daño, que sólo el error es funesto, y que uno no se extravía por lo que no sabe sino por lo que cree saber”. (Traducción de Diego Morales).

¡Ahí es nada lo que nos propone el filósofo Rousseau: cuanto más ignorantes seamos… mejor!  Toda su manía es que los niños sólo aprendan lo que necesitan por temor, qué sé yo, a que se les llene la cabeza y se vuelvan locos.
La ignorancia, por otra parte, es muy atrevida y, precisamente por eso, las meteduras de pata son más peligrosas. Por eso hay que intentar saber un poquito más.
Imaginemos a un agricultor al que sólo se le pida que sepa levantar caballones y producir tomates. ¿Para qué necesitaría ese buen hombre saber tocar la guitarra, o leer, o escribir, o dibujar, o actuar? Todo eso lo extraviaría de su camino, que es ser agricultor.    :(
Imaginemos a un político que sólo sabe robar y mentir. ¿Para qué le hace falta conocer los principios de la honradez, de la oratoria, de la contabilidad –bien usada-, etc, etc? Todo eso lo extraviaría de su verdadero camino, que es el de Suiza (nunca mejor dicho, jejeje).   ;(

Nota (10). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 3.103

22 comentarios:

tecla dijo...

Lo que te pasa es que le has cogido manía. ¿Para qué me harían estudiarme a Rousseau cuando estudiaba?
Claro, lo que querían es que no supiera para no poderlo enseñar.
Cada mañana me despiertas con una sonrisa si no con una risa. Más bien lo segundo.
Enterremos a Rousseau, no vaya a ser que nos lo vuelvan a meter en la cabeza de nuevo y lo que nos faltaba Dyhego. Además del Wert ese de nuestras pesadillas.

tecla dijo...

Aunque a mi eso de que: El hombre nace libre y por doquier se encuentra encadenado siempre me moló.

Suena bien ¿No?

L.N.J. dijo...

Diego, así es. Por lo que se lee en algunos libros, mientras más sabemos, menos niños somos. Por decirlo de alguna manera. Y yo creo que sí, que es verdad.
No se lo digas a tus alumnos.

Precioso blog,

besos.

Dyhego dijo...

Tecla:
Me alegra contribuir a que tus mañanas sean más gratas. :)
En Rousseau hay ideas que me parecen buenas y otras que no me las creo. No soy partidario de martirizar a los niños con clases intensivas de idiomas, de natación, de música, de esgrima, de manualidades, de golf, de pádel, de cocina, etc; pero tampoco hay por qué privarlo de conocimientos.
En fin, es tan difícil educar...
Salu2 suizos (de bollos).

Dyhego dijo...

Tecla:
Esa frase queda muy bien en las camisetas pero ¿realamente el hombre primitivo no tiene tampoco ataduras? Una cosa es vivir más "ecológicamente" y otra pensar que el primitivismo es la panacea.
En fin, que cada uno viva como quiera (y pueda).
Salu2 selváticos.

Dyhego dijo...

Lourdes:
La infancia debería ser la etapa más feliz de las personas y deberíamos hacer todo lo posible porque los niños sean felices.
Lo patético es ver que hay "mayores" que quisieren seguir siendo niños cuando lo que realmente tienen es una actitud intantiloide.
Lo ideal sería combinar la ingenuidad infantil con la reflexión adulta, según donde con quien, para qué, etc.
Uf, que rollo te he soltado en un minuto, jajaja.
Veuillez accepter mes excuses!
Salu2 camperos.

tecla dijo...

Estás en lo cierto en todo y estoy contigo y con lo que dices.
Tenía ganas de bromear contigo esta mañana y juguetear con las palabras.
Rousseau se ha quedado desfasado por completo.
Es por eso que lo que dice nos irrita.
Y cuando te veo irritarte por esta causa, me pica la risa.
Me haces gracia.
Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Se diría que el filósofo está de plena actualidad... A veces, tengo la sensación de que lo que se persigue es exactamente eso: dejar a la gente desarmada, en la ignorancia y en la pobreza consiguiente, para que resulte muchísimo más fácil sojuzgarla. Quien está inmerso en la lucha por la vida, difícilmente puede dedicar ningún esfuerzo a otras cosas. Y traga... Saludos cordiales.

Dyhego dijo...

Tecla:
¡Pero si no me irrito! En serio. Quizá mi forma de expresarme sugiera tal cosa pero no, qué va.
Además,cualquier comentario es muy valioso para mí: me descubren matices de los que no me había percatado y se agradecen, desde luego.
Salu2 roussonianos,jejeje.

Dyhego dijo...

Isabel:
Tienes razón: la ignorancia es el arma de los políticos y desde luego, si la gente tiene que buscarse el pan, no le queda tiempo para otras cosas.
Vale.

Clochard. dijo...

Es que este hombre estaba allí, en sus cosas, a lo suyo, creyéndose el epicentro del universo, el astro alrededor del cual giran los planetas, y bueno, pensaba esto y lo otro, en fin, sus cosillas. Pero no es mala oportunidad ésta para aprender a cómo no hacer algo. Además, Rousseau se presenta como un claro ejemplo de lectura en la cual poner a prueba tu capacacidad de discernir, de separar el grano de la paja y explicarte el por qué y el cómo y en base a qué se han adoptado algunas posturas a lo largo de la historia. Oye, menos da una piedra.

Salud.

amoristad dijo...

Creo que la ignorancia está en las palabras vacías de aquél que cree saberlo todo.Tener más conocimientos te da agilidad mental pero,el corazón es el que te ayuda a discernir entre el bien y el mal."Tanto monta,monta tanto..."Un abrazo yin y yan!!

MARÍA LUISA ARNAIZ dijo...

Yo sí veo que hay muchos que nos "han extraviado" por lo que creen saber y que hasta lo "corroboran" por los votos que han recibido.

Dyhego dijo...

Clochard:
El problema de todos estos montajes pedagógicos es que no tienen en cuenta el factor principal, que es el niño. Como al niño no le dé la gana estudiar o esté en plan cabrón, olvídate de enseñanzas, contenidos mínimos, competencias básicas, unidades temáticas, programaciones didácticas, recursos TIC's, motivaciones, juegos varios y el recopetín de Bullas, que no hay nada que hacer.
Piensa el Rousseau que su Emilio le va a obededer en todo, el muy iluso...
Salu2 ilusiona2.

Dyhego dijo...

Amoristad:
Muy bien dicho. El corazón, en definitiva, es el que dirige el cotarro. De nada sirve almacenar conocimientos si no queremos o sabemos utilizarlos.
Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Salu2.

Dyhego dijo...

Mª Luisa:
¡Habrá que ir como el filósofo aquel con un candil en pleno día buscando a un político sabio!
Salu2.

fus dijo...

Es lamentable al abismo que nos han llevado nuestros políticos, sobre todo, cuando cada día cuesta mas trabajo comprender como la corrupción se nos ha hecho amiga y convive entre nosotros sin el menor escrúpulo .

un abrazo

fus

Dyhego dijo...

Fus:
Es una lástima, sí. Y lo peor es la sensación que queda de que todo es corrupto.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Cuando dice eso de " on ne s´égare point par ce qu´on ne sait pas, mais par ce qu´on croit savoir ".

N´a t-il pas un "p´tit peu raison???

Réfléchis...

Bizz.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Depuis ce matin, j'y pense, mais je ne sais pas où en veux-tu arriver.
Disons, par exemple, que si je ne sais par faire une quiche, íl n'y aura pas de quiche évidemment (la possibilité de m'égarer est donc nulle); mais si je crois savoir préparer la quiche et que je m`y mets... oh là là, le résultat sera affreux non?
Je crois que l'ignorance n'est pas bonne en soi même.
Si ce n'est pas embêtant pour toi et que cela ne te prend pas longtemps, dis-moi ce que tu en penses? Merci bien.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Je reviendrai, c´est promis!!!
Mais pour l ínstant ces putains de médecins m´ont encore une fois kidnapée!!
Mais je n´oublie pas...
Salut2

Dyhego dijo...

T'en fais pas et surtout, remets-toi!!!
Salu2.