martes, 20 de septiembre de 2011

Viva la enseñanza

Fotogrfía de Diego Morales
"Salvaje" de la fachada del Palacio Almodóvar
Murcia - España

A los señores políticos se les llena la boca de bilingüismo, de trilingüismo y, en sus desvaríos lingüísticos, hasta de pentalingüismo... PERO a la hora de la verdad, si les importa la enseñanza un "pijo" , la enseñanza de idiomas les importa "cuarto y mitá".
El Francés segundo idioma pasó el curso pasado de tres a dos horas semanales.
Es  cierto que en las secciones bilingües de inglés, los alumnos deben escoger el francés como segundo idioma pero este año, sorpresa de sorpresas, también hemos pasado a dos horas.
Como cualquier mindundi se hace político en dos horas, piensan que con esa carga horaria (DOS HORAS A LA SEMANA) cualquier alumno puede aprender un idioma, así, en un pis pas. Es como pretender que alguien aprenda a conducir un coche con dos horas semanales.
¡¡Obleas!!

28 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Haces bien en cabrearte.
Es una sin razón dos horas por semana para aprender una lengua.
A nadie le entraría en la cabeza. Mientras abren carteras y cierran se nos han pasado en un suspiro.
Ahora bien mucho me temo que hayan copiado del sistema francés donde se imparten sólo dos horas en los institutos para la LV2(segunda lengua) ya hace un tiempo de ello y así nos va...
acaban llegando a España y soltando :
Estoy franchés, Gracias mucho y peor aún.
Pero ya se sabe es que somos un hatajo de incompetentes, pues eso.
No quieren escuchar las evidencias y no será por no habérselas gritado con huelgas y demás por aquí.Que les den. Lo peor de todo es que a quienes perjudican de verdad es a los alumnos y a la una enseñanza digna de ese nombre.


Un abrazo Dyhego.

Dyhego dijo...

ZARZAMORA:
Lo que más me indigna es que llega el día de las lenguas y todos los políticos dando la murga con el espacio europeo, con la movilidad laboral, con la necesidad de saber idiomas y bla bla bla.
Pero a la hora de la verdad, no se pono el segundo idioma obligatorio sino optativo. Y encima rebajan una hora. Y encima el francés tiene que competir con otras asignaturas que requieres menos esfuerzo.
Joder, pues que quiten el idioma y todo solucionado. A los de francés (o alemán, o italiano o árabe, etc) que nos reconviertan.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Bueno aquí la segunda lengua no es una opción sino una obligación.
Hicimos muchas huelgas para evitarlo y nos salimos con la nuestra. Pero el dispositivo que hay para impartirla (2h)no acabó por darnos la razón... pues los alumnos salen con un nivel bajísimo.
Eso de la Europa "plurilinguista" no ha sido mas que una chapuza más. Reformas a todo tren, rápidas, mal hechas y una rebaja para la enseñanza.
A mí también me indigna y mucho toda esta mentira que nos están haciendo y han hecho tragar.
Y mucho me temo que aún no lo hemos visto todo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Me ha encantado eso de que cualquier mindundi se hace político en dos horas, porque, si es como tú dices, indudablemente, salen con mejor preparación que con los diez minutos que yo les doy.
Saludos.

Dyhego dijo...

ZARZAMORA:
Aquí se da paso hacia adelante y dos hacia atrás.
Se había conseguido que los idiomas tuviera tres horas (tanto el primero como el segundo) y ya el año pasada quedó en dos. Por otro lado es optativa preferente en 1º y 2º ESO, pero ya a partir de 3º ESO el idioma compite con otras asignaturas, lo cual, complica las cosas porque, claro, para un alumno, lo inmediato es elegir aquella asignatura (de entre las optativas, claro) que le resulta no más atractiva o importante, sino en la que menos haya que trabajar, no nos engañemos.
Y cada cambio de gobierno, nueva ley de educación, suma y sigue.
Salu2

Dyhego dijo...

CHINTO:
¡Será un curso acelerado de 10' para hacerse político, jajajaja!
Salu2.

Merce dijo...

Menudo cabreo tengo por lo del bilingüe, o el no bilingüe, debería decir.

Mi hijo empieza este año la ESO. Habíamos solicitado el bilingüe pero no se lo han concedido. La discriminación de la normalidad que yo le llamo. Nos hemos quedado fuera porque no tenemos puntos: no somos familia numerosa, no tenemos ninguna minusvalía, ni una renta muy baja, ni hermanos mayores en el centro... En fin!!!

Dyhego dijo...

MERCE:
Tanta discriminación positiva empieza ya a ser mosqueante...
Espero que haya alguna baja de última hora y tu zagalico pueda hacer lo que le gusta.
Salu2.

L.N.J. dijo...

Es desesperante Diego, no sé cómo los profesores aguantáis tanto; es que si nos ponemos a contar...

Besitos.

alma dijo...

¡Cuánta razón! Dyhego, aún nos manda uno que iba a aprender toooooooooooda la economía en dos tardes...

ayns, que penica

Paco dijo...

Que podemos esperar de los politicos de este pais.Animo y abrazo Dyhego

MJ dijo...

Tremenda situación ¿cómo se arregla esto? ¡S.O.S.!

Abrazos.

Dyhego dijo...

LOURDES:
Espero que no haya que aplicar eso de: "entro todos la mataron y ella - la educación - solita se murió".
En fin, que se hace lo que se puede.
Salu2.

Liliana G. dijo...

En mi época podíamos elegir entre francés e inglés, pero luego de tres años de estudiarlo, los últimos dos del bachillerato ¡zás! nos lo cambiaban sí o sí, con lo cual allí te quedabas sin saber ni uno ni otro. Esto y aquello es porque los programas de educación no están hechos por educandos, por pedagogos de verdad, están hecho (justamente) por políticos, en otras palabras, por energúmenos ignorantes.

Me uno a tu bronca, Dyhego.

Beaucoup de caresses.

Dyhego dijo...

ALMA:
Es una de las ideas nefastas que crecen por doquier: un par de horas de cursillos lo hacen a uno experto en cualquier cosa.
Salu2 cueveros.

Dyhego dijo...

PACO:
Realmente no se puede esperar nada de nuestros políticos. Y es lo peor que le puede pasar a una democracia.
Salu2 democráticos.

Dyhego dijo...

MJ:
Cada maestrillo tiene su librillo así que no hay recetas mágicas, pero lo que no se puede hacer es cambiar de planes de estudios cada legislatura, apoyar unas asignaturas en detrimento de otras, querer hacer una cosa y la contraria al mismo tiempo.
En fin, nadie tiene recetas, me temo. Lo único, hacer lo que se pueda.
Salu2.

Dyhego dijo...

LILIANA:
Merci pour tes caresses. De même pour toi!
Si se quiere fomentar varios idiomas, foméntese varios idiomas. Si sólo se quiere fomentar uno, foméntese uno. Pero no se puede decir una cosa por un lado y poner trabas por otro. Continuamente se desviste a un santo para vestir a otro.
Cariños.

impresiones de una tortuga dijo...

Me encantó lo de ¡¡obleas!!, eres único Dyhego.
Y ¡no!, no se aprende francés en dos horas, ní a conducir, ní a nada, sinó, mira como Zamora no se hizo en una hora.
Un abrazo.

Dyhego dijo...

TORTUGA:
Lo de "obleas" no es una invención mía (no soy tan ocurrente).
Tienes toda la razón con lo de Zamora y las prisas...
Salu2 macera2.

José Miguel Ridao dijo...

Ése es mi cuñao mismamente. Yo estoy acojonao, porque soy de Economía, y estoy temiendo que dejen reducida mi carga lectiva a dos tardes.

Lo del bilingüismo no se lo traga nadie. Pero si no saben castellano... Son zerolingës.

Un abrazo sin lengua.

Naranjito dijo...

Querido Dyhego, mis hijos ya estudiaron 2 horitas a la semana de frances. Hoy en día no tienen ni idea, pero aprobaron y subieron el índice de éxito de los centros andaluces. !que listos que somos! y que inteligentes nuestros próceres dirigentes!
Un saludo mesié.

Ana Belén García Sánchez dijo...

Que mas se puede añadir... doyte la razón Dyhego. Es indignante. Uy, ultimamente esta palabra se repite mucho en mi vocabulario. Saluditos.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Su cuñado y usted mismo... A las verosimilitudes me remito.

Dos horas de economía (pero si Rubalcaba y Montoro se despachan la economía en una tade...)

Póngase usted a dar clases de economía al Stroskán, al Triché, a la Salgado o al Arturito Mas.

Salu2.

Dyhego dijo...

NARANJITO:
Seguro que algo se les quedó de esas dos horas de francés.
Salu2 oranges.

Dyhego dijo...

RELATADA...
Eso es lo malo, que empieza uno a indignarse... y no acabamos, jejeje.
Salu2 optimistas.

Torcuato dijo...

Mi querido amigo, el fin de la escuela, instituto y universidad no es la educación, sino el adoctrinamiento.
En cuanto al tema del idioma, el plan desde hace muchísimos años, es un gobierno y una cultura única y mundial, por lo tanto se trata de imponer una sola lengua, el inglés.
Un abrazo, Dyhego.

Dyhego dijo...

TORCUATO:
Yo intento transmitir sentido crítico y el gusto por la cultura, además de que se expresen en francés. Si dentro de equis años, algún alumno se siente agradecido, eso que me habré llevado de premio.
En cuanto al inglés, si eso es lo que quieren, pues que lo pongan único, que se prohiban los demás y que nos reciclen: nos ahorraríamos muchos disgustos y mucho dinero, quizás.
Salu2.