martes, 9 de febrero de 2010

El Santo

Fotografía de Diego Morales

Un grupo de juristas pone una demanda para que el Cristo de Monteagudo sea desmontado
El letrado Mazón se basa en la sentencia de Estrasburgo que obliga a retirar los crucifijos de las aulas por ser incompatibles con el deber del Estado de garantizar la neutralidad

09.02.10 - 01:04 - RICARDO FERNÁNDEZ RICARDO FERNÁNDEZ rfernandez@laverdad.com MURCIA.


Esta mañana ha aparecido esta noticia en la prensa regional. Como monteagudeño que soy, no me queda más remedio que opinar.
Fue un disparate haber construido semejante estatua en la cima de un castillo árabe (que lo fue romano y lo fue de otras culturas...) pero ya que está ahí, dejémosla.
¿Nos ponemos a repasar los estragos que han hecho nuestro políticos? Para abrir una Gran Vía modernísima en Murcia se destrozó el casco viejo y, entre los edificios derribados, unos baños árabes que todavía estaban en uso. Los restos de la muralla que rodeaba Murcia y que permanecen en Santa Eulalia están llenos de escombros. En el entorno mismo de Monteagudo están los restos del Castillo de Larache y el Castillejo .. muertos de risa y de desidia...
Pero en fin, si se empeñan en retirar la estatua del Cristo propongo:
  • Que encarguen el trabajo de demolición a los talibanes (los más sapientísimamente correctos dirían los talibán), puesto que ya tienen experiencia con los Budas...
  • Que encarguen el trabajo de reconstrucción a los arquitectos que se ocuparon de la restauración del Teatro Romano de Sagunto (les recuerdo que ahora lo tienen que desmontar y entre construcciones y desconstrucciones...)
  • Que encarguen el trabajo de ornamentación y "puesta en valor" (que dicen ahora los modernísimamente correctos) a esa señora que se gana la vida diseñando telas con corazones (se me ocurre que coloquen corazones si no de Jesús, de tela, por aquí y por allá, a lo largo de las murallas y del "acantilado" frontal del Castillo.

Y a todo esto, visitar el castillo es una aventura de alto riesgo porque no sabes si te vas a despeñar, o a descalabrar, o a descoyuntar... porque las autoridades lo miman (en el término municipal de la ciudad de Murcia sólo hay este castillo...) que da gusto, oye.

Cantaremos eso de: "Monteagudo, Monteagudo, Monteagudo de mi corazón..."




11 comentarios:

Liliana G. dijo...

¡Vaya despropósito! Seguramente, el tal Mazón, debe estar aburridísimo, el pobre. Pero claro, en lugar de derribar estatuas podría jugar al Solitario o al Sudoku que son menos peligrosos...
Es increíble que quede en manos de unos pocos ignorantes mentales, el patrimonio cultural y arquitectónico de una nación, y no lo digo sólo por este caso y por España, que buenos ejemplos (¿buenos?) tuvimos en Argentina... La estupidez humana no reconoce fronteras.

Besos

L.N.J. dijo...

Te entiendo perfectamente, pero como quieran hacerlo, las protestas o diálogos no servirán para nada.

A lomejor colocan una estatua de zapatero disecado ( ganas me entran )...., con perdón.

Suerte con "El santo".

Dyhego dijo...

LILIANA:
¡Esto de destruir es que se les da muy bien a los papanatas!

LOURDES:
¡Y vestido de gótico flamígero, jejeje!


SALU2 a ambas

maile dijo...

Ya lo decia un amigo mio... "con estos no se salva ni Dios"... y parece que tenia razon.

Saludos mi señor Diego.

maite mangas dijo...

La primera palabra que se me ha venido a la cabeza es la misma que a Liliana:DESPROPÓSITO.
Tus propuestan tienen muchísimo más sentido común.
Creo que en Zaragoza, por los mismos motivos de eliminar cualquir resto-vestigio cultural cristiano quieren eliminar el ángelus que se oye en la plaza del Pilar y alrededores, no sea que alguien se ofenda.
En fin...

Dyhego dijo...

MAILE:
¡Cuando las barbas de tu vecino...!
¡Ándate con ojo que enseguida quitarán la Romería al Rocío...!
Salu2

Dyhego dijo...

MAITE:
¡Lo mismo el año que viene ya no dejan hacer la ofrenda floral a la Pilarica!
Salu2

Olga Bernad dijo...

Mira, lo que faltaba, igual hay que hacer la ofrenda en privado o algo así, no se vaya a ofender alguno que haga yoga o vete tú a saber. Yo nunca he llevado lo que ahora llaman signos externos de fe porque bastante tengo con las dudas, pero últimamente me dan ganas de colgarme al cuello un crucifijo tamaño ensaladera. Qué barbaridad. ¿Y esos juristas no tienen nada mejor que hacer?
En fin. "Pacencia", que dice mi suegro (y es mucho más que paciencia:-)
Me voy a comer.
Que pase usted buena tarde, don Diego.

maile dijo...

Seguro que si, mi señor Diego. Lo que no saben es que lo de la romeria es lo de menos para el rociero de verdad. Ir a verLa no me lo podran prohibir.
Y sin que suene feo... yo oigo los cantos de la Mezquita que hay cerca de mi casa y no se me ha ocurrido pedir que se prohiba... y no me gusta.

Besos, de nuevo.

Dyhego dijo...

OLGA:
Si nos ponemos así de tiquismiquis y sensibles, suprimamos:
Iglesias, cuadros, romerías, fietas patronales, toponimias y nombres emparentados directamente con la religión.
¡A mí es que me produce una gran ofensa cívica que alguien se llame María o Mario!
Nvmevs stvltorvn infinitvm est!
Salu2 y buen provecho

Dyhego dijo...

MAILE:
¡Seguro que al Rocío van más ateos que creyentes!
¡Con tal de hacerse la foto, vestirse de luces y decir que han ido a la Blanca Paloma...!
Salu2