martes, 22 de diciembre de 2009

Pesambre, pero de las gordas


Fotografías de Diego Morales

Vengo del súper encabronao vivo.
¿Hay derecho a que cobren estos precios a quien no puede elegir?
¿No se les caerá la cara de vergüenza a los fabricantes? (Ignoro el margen de beneficios del vendedor).
Los celíacos tienen que llevar una dieta estricta y de por vida sin gluten y la bollería y la pasta son CARÍSIMAS.
Y todavía me encabrono más cuando alguien te dice que no puede comer tal producto porque su Dios se lo prohibe. O cuando se hacen excepciones en comedores escolares para tal o cual religión y luego a los celíacos, que les vayan dando...
No sé yo si la dieta les importará mucho a los Dioses, pero sí sé que si un celíaco no sigue su dieta, sí que le puede acarrear problemas físicos (religiosos no, desde luego).
Y las Asociaciones de Celíacos piden, entre otras cosas, que el etiquetado sea clarito, que digan tiene gluten o no. ¿Tan difícil es?
Si alguna minoría étnica dijera que la leche, según su religión, costumbres, etc, tiene que llevar tres pétalos de rosa, al día siguiente saldría en el BOE la orden oportuna obligando a dicha medida encauzada a la no discriminación etcétera.
¡Me cag... hasta en San Petersburgo!



8 comentarios:

L.N.J. dijo...

Bueno, yo tengo intolerancia a la lactosa, pero no a los pucheros que hacia mi abuela y que intento me salgan igual; con todos mis esfuerzos, no hay manera. Los precios son los precios..., así andamos por los supermercados, mirando cuánto valen y si tienen calidad precio.

La calidad del bolsillo es otra cosa.

Y ¿unas tostaditas con aceite ? ¿ que te parece ?.
Vale, ajo también...

Besos.

una pez payaso dijo...

Dyhego, hoy hay que darte la razón y además me atrevo a sugerir algo: igual que se subvencionan medicamentos y otros similares con "dinero de todos", podría hacerse con los productos sin gluten. Si no me equivoco, en Italia es así. Y "descabreate", que los disgustos no son nada buenos. Una sonrisa desde el arrecife.

glup!

elpiyayo dijo...

Hola. ¿ahora te enteras?
Yo vendo productos comestibles. Embutidos, quesos y algún que otro articulo esporádico.
La ley permite decir que un queso es de oveja si lleva más del 50% de leche de oveja, pero no puede poner puro de oveja.Lo mismo ocurre con los productos que dicen ser de pavo o ternera.
Asi que yo asesoro a los que no pueden comer gluten, leche o cerdo. Lo curioso es que hace falta una lupa para ver los ingredientes y saber que acido lactico es leche y que harinas vegetales tienen gluten.
Pero como murciano que eres, "El Pozo" hace muchos embutidos, la mayoria sin gluten, le preguntas a tu vendedor si es un poquitín honrrado y basta.
Según mi hermano llevas el mismo apellido que mi padre y mi suegro.
Y lo más curioso, es el primero que conozco que le gusta "Los santos inocentes" como a mi.
Feliz Navidad.
P.D. Permiteme rectificarte en una cosa, Dios solo es uno, asi que si pones "Dioses" como que me choca, a mi al menos.

Rosna dijo...

Mi querido amigo , no se enoje por favor , no les de el gusto a los delicuentes con guantes .
Intente crear lo mejor en su casa ,amasar un pan para sus soles .
Desde la isla un abrazo muyyyyyyy fuerte ," FELICES FIESTAS " y el comienzo de un año lleno de paz ,con muchas sonrisas de la gente que lo quiere ,ah espero estar incluída ,ahi va mi mejor sonrisa (-_-)

Rosna

Dyhego dijo...

LNJ:
Seguir la dieta en casa es muy fácil, pero no me negarás que es un follón cuando vas a un restaurante o cuando quieres comprar bollería (que a veces también da gusto comerse un chocolate ¿no?). Bastaría con un etiquetado claro y por otro lado quitar ingredientes superfluos. ¿A qué cuento viene que un embutido lleve leche?
Y las tostadas con aceite, riquísimas. A mí me gustan sin sal y un primo mío se las comía con azúcar...
Feliz Navidad, LNJ.

PECECITA:
Como le decía a LNJ el problema de la dieta sin gluten se produce en las salidas (restaurantes y excursiones -porque para cualquier salida tienes que llevar previsto algo sin gluten- y en la pasta y bolleraía: macarrones, etc son carísimos y chocolates sólo hay un par de marcas y a veces no las encuentras fácilmente). No soy partidario de subvencionar, sino de etiquetar bien y fiablemente. Tampoco creo que sea tan caro producir espaguetis o macarrones sin gluten. En fin, siempre me quejo porque no es justo que cuesten 4 euros 9 rebanadas de pan cuando por ese precio puedes comprar dos paquetes gigantes de pan de miga, que lleva lo menos 15 unidades cada uno.

salu2 marinos y felices Navidad marina.

PIYAYO:
Si estuviese más cerca, me haría cliente suyo.
Es cierto que "El pozo" tiene casi toda la gama de embutidos sin gluten y en Mercadona encuentras casi de todo sin gluten. Me reitero que el problema está en la bollería y en la pasta. Gracias por sus indicaciones sobre etiquetados (se necesita una lupa de Sherlos Holmes para leerlos...).
Me alegra conocer a otro Rebollo. Mi madre lo llevaba de segundo apellido y si no estoy equivocado, mis abuelos maternos eran de la huerta de Murcia.
Un saludo y seguiré investigando...
Un placer, señor PIYAYO.
Salu2 y feliz Navidad.

Dyhego dijo...

ROSNA:
Espero que estés totalmente recuperada de tu pierna (y tu padre también).
La harina de maíz o de arroz es difícil de trabajar y es un engorro cocer pan todos los días. Lo compramos y ya está.
En lo que sí estoy hecho un experto es en hacer churros.

Feliz Navidad, Yuriko.

Rosna dijo...

Churrossssssssss ...uhyyyy tiene que enseñarme la receta ...y rellenos ??? ñam ...ñam ...
Rosna

Dyhego dijo...

ROSNA:
Sin rellenar.
No tiene truco ninguno:
La misma medida de agua y de harina (un vaso, dos...). El agua que esté templada, pero poco. Un pizca pequeñita de sal. En una sartén echa mucho aceite y cuando esté muy caliente echas la harina (pero utilizando una manga pastelera). No tiene secreto ninguno.
Si se atreve, seguro que le saldrán riquísimos.
Salu2.