viernes, 21 de junio de 2019

Objetividad

Captura de pantalla del "Petit journal.com"

Sigo con relativa asiduidad en mi facebook esta publicación destinada a los franceses que residen en España para saber cómo nos ven nuestros vecinos y por razones pedagógicas.
Pero es un periódico bastante partidista y se le ve el plumero de forma muy descarada.
En esta ocasión he manifestado mi opinión sobre el titular de esta noticia, que es obscenamente partidista.
Los puntos suspensivos y el adverbio "encore" hacen que la noticia sea descaradamente subjetiva. Y es inadmisible en un periódico que se pretende objetivo, imparcial, ecuánime, etcétera.
Los artículos de opinión, eso es otra cuestión. En ellos el periodista puede decir libremente lo que quiera, pero en una noticia se debe ceñir a un lenguaje preciso y exento de prejuicios. Luego, esos mismos periodistas se jactarán de ser objetivos y tal y tal.
No se debe deducir de esta opinión que esté a favor o en contra de la monarquía, porque no es el caso, sino que me parece poco profesional que se redacte una noticia con tan poca objetividad.
Ahí queda.

20 comentarios:

Fackel dijo...

Debe ser que el republicanismo francés les ha podido. Independientemente del tema, que no me merece mayor comentario, ni entro ni salgo, creo que se está haciendo un periodismo deficiente, que no es oro todo lo que reluce, que algunos se saltan los Libros de Estilo, que otros quieren ser de chascarrillo...encore.

Dyhego dijo...

Fáckel:
Cuando compramos un periódico o elegimos una cadena televisiva para ver un telediario sabemos más o menos cómo van a tratar las noticias. Nadie se va a sorprender y contamos con ellos. Es más, por lo menos yo, leo una noticia en varios medios y luego hago una "media aritmética". El titular ya nos da una información muy clara de por dónde van a ir los tiros (ideológicos): la sintaxis y las palabras son definitivas.
Por otro lado, me llaman la atención aquellos titulares en los que se aprecia descaradamente la opinión del periodista y eso va en detrimento de su credibilidad, aún cuando nos sintamos próximos a esa opinión.

Recuerdo con mucho humor una película de Almodóvar en la que jugaba con las noticias televisivas y la actriz-presentadora hablaba de un "presunto" con total inquina, jajaja.
Salu2 y gracias.

VENTANA DE FOTO dijo...

Poca prensa hay que sea verdaderamente objetiva.

Besos

Mirella S. dijo...

El periodismo, de este lado del charco, es cualquier cosa menos objetivo. Y si se vanagloria de serlo, hasta el más inocente se da cuenta, por la forma de armar las frases en los titulares de los diarios, o cómo modula la voz o la expresión de la cara, en los noticieros de radio y TV, para qué lado apunta.
Muchos saludos, Dyhego.

Frodo dijo...

Tal cual lo que dice Mirella por acá. El tema es que qué medio va a querer "ser objetivo". Siempre va a buscar su beneficio, o su mirada subjetiva
El tema es ver dónde está uno, y hasta dónde "compra la noticia" y hasta donde ya no.

Abrazo!

Amapola Azzul dijo...

No sabía que había periódicos a través del FB, intentó pensar...


será un enlace que alguien te puso ahí...

Bueno y ahora voy a la noticia, ...

pero sólamente imagino al periodista publicando para el lector de allí , supuestamente a gusto con la república ,...

No sé.

Adentrarse en estos terrenos de política o tradición "de lo que sea" república o monarquía , me resulta escabroso.

No me gusta mucho la política ni los políticos,

Esas parecen dos opciones al margen político, ...pero es que " no me lo creo" al menos en España.

Besos.

Amapola Azzul dijo...

En España de todas la vida pareciera que la república es cosa de iqzs y la monarquía cosa de derechas...

Pero las iqzs y derechas ...todo un abanico para seguir desde la política
aupados en el poder tanto a unos como a otros.

Y me cansan...

José A. García dijo...

¿Lo que es objetivo para un francés lo es también para un español? Y a la inversa también...

No hay nada en el mundo más subjetivo que la objetividad.

Saludos,

J.

Alís dijo...


Soy periodista (o lo era) y considero inocente creer que la prensa es objetiva. De hecho, estoy convencida de que la objetividad es prácticamente imposible. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo.
En defensa de este titular diré que al menos es partidario sin disimulos, con lo que no engaña a nadie, y que es un medio de un país eminentemente republicano. Quién y cómo somos condiciona inevitablemente cómo contamos las cosas.

Un abrazo

Dyhego dijo...

Antonia:
la objetividad es casi o simplemente imposible, pero hay que intentarlo, por el bien de la prensa. Lo ideal es que junto a la cabecera de los periódicos hubiese un aviso que dijeses: periódico de derecha/izquierda (mucho, un poco, bastante...)
Salu2.

Dyhego dijo...

Mirella:
en este lado del charco pasa lo mismo. Hay muchas señales que nos advierte de qué lado está el periódico y el periodista.
No nos queda otra que manejar varios medios de prensa para intentar hacer una idea un poco cabal.
Salu2.

Dyhego dijo...

Frodo:
cuando decidimos informarnos sabemos de qué pie cojea cada periódico, pero, aún así, es deseable que las noticias se ajusten al máximo posible de objetividad. Los adjetivos y los adverbios son más peligrosos que los sustantivos.
Salu2.

Dyhego dijo...

Amapola 1:
las noticias de un periódico pueden aparecer también en facebook, sólo hay que pinchar.
Los políticos tampoco me caen bien en general. ¿Qué mérito tiene que un periódico de izquierdas o de derechas vapulee al contrario siempre y no consiga decir nada bueno? Desde luego todos coincidimos en que la objetividad es imposible, pero hay grados, creo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Amapola 2:
Sí, en España, lo lógico es que la izquierda sea republicana y la derecha menos, pero de todo hay, desde luego.
Una vez instalados en un régimen republicano, las derechas y las izquierdas fijarán metas distintas. En Francia, y en otros países, tanto derechas como izquierdas aceptan su república.
Salu2.

Dyhego dijo...

José:
jajaja, siempre jugando con los conceptos, me gusta.
Desde luego se puede aplicar a los periodistas ese dicho: dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Normalmente, el que más presume de objetivo es el más subjetivo, jajaja.
Salu2.

Dyhego dijo...

Alís:
totalmente de acuerdo. La objetividad no existe pero un periodista honrado debe intentarlo, por lo menos en los titulares, que es lo primero o lo único que se lee en muchas ocasiones.
Todos somos subjetivos y antes o después se nos ven o adivinan las tendencias, pero, como la mujer del César, no solo hay que ser honrado sino parecerelo, jajaja.
Salu2.

Amapola Azzul dijo...

Es que yo no uso FB ya.
Pero tienes razón.

Bs.

Dyhego dijo...

Amapola 3:
yo publico poco en FB, aunque todos los días le doy un vistazo.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Hoy como todo el mundo es periodista, o médico, o profe, o letrado... y opina y opina sobre todo y nada, pues llegamos a un absurdo tal en el que se van perdiendo y confundiendo no sólo los papeles, sino también la deontología y hasta el arte de la escritura propio a cada registro.

Bizz objectives, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
las palabras nos delatan, por supuesto, pero un "periodista" debería ser más "profesional" a la hora de redactar. La objetividad es imposible pero hay grados jajaja.
En fin, ya sabe uno más o menos por dónde van los tiros de cada periódico.
Salu2 journalistes.