jueves, 20 de junio de 2019

Jean-Marie Périer.

Fotografía de Diego Morales.
Gracias, Z.

Recién acabo  de leer este libro, de pequeños relatos, que me ha encantado. El hilo conductor de todas las historia es la vejez y la retrata con ironía, con mordacidad, con rencor, con nostalgia, con rabia, con desencanto, con cierta aceptación.
El lenguaje, ácido, descarnado, directo y sencillo, me ha gustado mucho.
Aunque los escenarios son franceses (en su mayoría), las anécdotas traspasan fronteras culturales y nos vemos (los que ya tenemos más de cuarenta, jajajajajajajajajaja) casi reflejados (casi, pero no del todo, que aún nos queda...).
He mirado por internet pero no debe estar traducido al español.

Aunque creo que siempre estamos más cerca del infierno que del cielo.

14 comentarios:

Fackel dijo...

Es que el infierno es lo terrenal, simplemente por nacer, luego está que para muchos el infierno es una constante y para otros más ocasional. El cielo no pasa de ser un anhelo que proporcionan los mitos, por aquello de la lucha de los contrarios o la necesidad de los complementarios, según se mire.

Si el tema es el que dices pueden ser unos relatos interesantes, de hecho la cita que la banda publicitaria aporta me parece muy sugerente. Solo un matiz: desde cierto punto de vista, cuando se está al borde del desánimo, por enfermedad o limitación o por hastío, la vida puede recomenzar a cualquier edad, pero bajo otras premisas. Nada que ver la vida del resistente sexagenario, septuagenario o más, por mucha ilusión que aún se tenga, que aquella que el cuerpo permitía mantener por la inercia biológica en las edades tempranas. Pero todo vale, y la verdad es que hay que tener mucho cuidado en qué consejos se transmiten a los jóvenes. Pero recordarles que un día, salvo desaparición imprevista, serán otros no está mal. Aunque ahí cada cual debe comprobarlo y barajar el uso del bagaje de sus apetencias, ilusiones y posibilidades reales. Puede ser un libro curios, sí. Gracias.

Dyhego dijo...

Fáckel:
me ha gustado bastante el libro. No me gusta recomendar libros porque allá cada uno con sus gustos.
De vez en cuando escribo sobre alguno que me haya llamado especialmente la atención, pero nada más.
En cuanto al infierno o al cielo, son conceptos que pueden servir para cualquier situación, lugar o estado.
Y en cuanto a la vejez, la gran paradoja es que nadie quiere ser viejo pero nadie quiere morir tampoco. Por supuesto que cada día puede ser el inicio de algo, pero el autor transmite la idea de un fin de ciclo, del paso a una franja en la que ya no contamos: fuera del mercado laboral, fuera del mercado erótico-sexual-sentimental, fuera de la salud, fuera de todo.
Evidentemente la clave está en la actitud de cada uno, pero, repito, nadie quiere ser viejo pero ninguno queremos morir.
Salu2 y gracias por tu tiempo.

Trini Altea dijo...

Gracias a tu post de hoy ...... Me leeré este libro.

Mirella S. dijo...

La muerte no me asusta tanto, quizás porque alguna vez estuvo muy cerca. En cambio sí la decadencia física, las limitaciones o tener que depender de otros. Y no solo pasa en la vejez.
Una temática poco comercial (quién quiere leer sobre la vejez) y precisamente por eso, interesante. Lástima que no esté traducido al español. Me gustó tu reseña.
¡Buen jueves, Dyhego!

VENTANA DE FOTO dijo...

El poco francés que aprendí, lo tengo bastante olvidado de no practicarlo.

Besos

lanochedemedianoche dijo...

Tratare de encontrarlo, me parece super interesante. gracias.
Abrazo

Alís dijo...


De qué estamos más cerca depende de cuál es la imagen que tenemos del cielo y del infierno. Y la mirada que tenemos de nuestra propia vida.

Se ve muy interesante. Y viendo la portada, me aparece una pregunta a hacernos, para hacer a cualquiera: ¿A qué edad empezó tu (mi) vida?

Besos

Dyhego dijo...

Trini:
me ha gustado, pero nada más lejos de mi intención pretender dirigir las lecturas de nadie.
Salu2 jóvenes.

Dyhego dijo...

Mirella:
también me asusta más las condiciones en que llegaré a la vejez que la vejez misma.
No me gustaría depender de nadie.
Salu2.

Dyhego dijo...

Antonia:
todo es ponerse.
Salu2.

Dyhego dijo...

Alessandrini:
me gustó mucho. Pero, vamos, allá cada cual, jajaja.
Salu2.

Dyhego dijo...

Alís:
subimos al cielo y bajamos al infierno varias veces a lo largo del día, jajaja.
Ojalá seamos más tiempo felices que desgraciados.
Todos los días tenemos la oportunidad de hacer algo nuevo, diferente...
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Me alegra que te gustase ;)

Bizz lectrices, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
de esos libros que se disfrutan y te hacen pensar. El estilo es ameno.
Salu2 lecteurs.