domingo, 20 de enero de 2019

Murakami / comendador

Fotografía de Diego Morales

Acabo de leer la penúltima novela de Haruki Murakami. "La muerte del comendador" Libro I. Tusquets.
¡Y ya estoy deseando tener el libro II entre mis manos!
¿Qué decir de uno de mis escritores favoritos?
Sus personajes son fascinantes. Son tan reales como nosotros mismos y llevan una vida tan parecida a la nuestra que me sorprende que lo que les ocurre a ellos no me pudiera pasar a mí.
Me gusta su lenguaje escueto y sus comparaciones, los diálogos profundamente sencillos y la habilidad de Murakami para mezclar lo real y lo irreal, lo posible y lo imposible, lo fantástico y lo cotidiano.
Sus personajes son autónomos y trabajan. Y los que no trabajan se han hecho ricos con su esfuerzo, no como esos personajes de otras novelas que se encuentran con herencias o que son hijos de millonarios. No. Los personajes de Murakami se lo curran. Unos son austeros y otros se permiten lujos "normales". No esos lujos de cantantes que solicitan 100 rosas blancas en su camerino, o 50 toallas azules, o cualquier antojo de nuevo rico palurdo, sino lujos que todos querríamos disfrutar: viajes, comidas exquisitas, bebidas de calidad, casas confortables, coches cómodos y cosas así. Son personajes arrancados de la normalidad, solitarios, individuales, trabajadores, reflexivos, lúcidos y alocados.
Por cierto, en esta novela no aparece ningún gato...

8 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Me encanta

Me cansa

Saludos

Tracy dijo...

A mí también me gusta Murakami.

José A. García dijo...

Dos cosas siempre he intentado, no dejarme llevar por la crítica paga de las editoriales, por lo tanto no leer por imposición al autor de moda y, por otro lado, evitar favoritismo, ya me pasó de leer la obra completa de alguien que creía el mejor escritor del mundo y acabar descubriendo, luego de leerlo, que no era más que un fiasco, al igual que muchos otros.

Lo bueno es no dejar, nunca, de leer.

Saludos,

J.

Dyhego dijo...

Noelplebeyo:
¿te cansa Murakami?
A mí no. Lo que me da rabia es no acordarme de todo.
Salu2.

Dyhego dijo...

Tracy:
somos muchos, muchos, muchos.
Salu2.

Dyhego dijo...

José:
es el mejor consejo. No dejar de leer. Y si uno empieza un libro y no gusta, pues se deja de lado, tampoco pasa nada.
Reconozco que tengo muchos prejuicios, con la lectura también. El título, el autor, la foto del autor, cualquier detalle que no me gusta basta para que renuncie a leer. Estoy seguro de que me habré perdido cosas interesantísimas, pero, bueno, lo asumo.
Salu2.

LA ZARZAMORA dijo...

Tú a lo tuyo, y a disfrutar de tu Murakami.
Y que te quiten lo leído ;)

Bizz bien recommandées, murcianico.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
conozco a mucho murakamianos y a muchos antimurakamianos, pero éstos no consiguen que me deje de gustar.
Siempre digo que Murakami es uno de esos escritores que o te gustan o no. Hay escritores que,aunque no te digan nada, puedes terminar de leer su novela. Con Haruki no.
Creo recordar que también te gusta ¿no?
Salu2 japoneses.