viernes, 14 de diciembre de 2018

Amaral machista

Fotografía de Diego Morales

Hace bastantes años leí un libro titulado "El caballo desnudo", donde José Luis Sampedro se burla de los excesos de la decencia. Un niño, la inocencia, pregunta a su madre por qué los caballos de un desfile iban desnudos. Aquella constatación (similar a la del cuento del sastrecillo del rey) provocó una reacción en cadena de puritanismo exacerbado. No cuento más, por si alguien decidiera leer la novela.
La noble y justa causa de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres está desatando un abanico de reacciones y propuestas que van desde lo más sensato a lo más disparatado, porque todo puede ser analizado desde dos puntos de vista opuestos, como enseñaba no sé qué filósofo.
Hace poco oí decir que la bellísima canción de Amaral "Sin ti no soy nada" era "machista". He buscado por internet algún artículo que me aclarara un poco más la situación y he encontrado éste
Ya digo que me parece loable cualquier actividad que ponga de manifiesto el machismo (como las mentiras de los políticos, las falsas teorías médicas, las tergiversaciones históricas, etcétera, etcétera, etcétera), pero corremos el riesgo de caer en la tentación aniquiladora de ver fantasmas donde no los hay. La ceguera del que se cree en posesión de la verdad puede ser letal.
Por otro lado, ante un mismo hecho puede haber dos interpretaciones opuestas, como mínimo.

Canta Amaral: "porque yo, oooo, ooooooooooooo
                         sin ti no soy nadaaaaaaaa"

Según determinado enfoque feminista la letra transmite la sumisión de la mujer ante el hombre y refleja que una mujer no es completa si no ama, además considera que la mujer está enajenada y es víctima de un estereotipo sexual.

También se podría interpretar que la canción nos habla de una chica enamorada y que ese amor le da alas, como si se hubiese tomado esa bebida hiperenergética que anuncian por la tele.

Aquí están las letras de la canción:

Sinceramente, no veo machismo, ni patriarcado, ni sumisión, ni degradación, ni humillación, ni nada por el estilo.

Leyendo estas "teorías" también me viene a la cabeza esas imágenes de la voladura de los Budas gigantes de Afganistán a manos de los talibanes.
Acabemos con todas las canciones "sexistas", con todas las películas "sexistas", con todas las pinturas "sexistas", con todas las esculturas "sexistas"...




6 comentarios:

Tracy dijo...

Me encanta esa canción de Amaral y para nada la veo machista habla de la relación amorosa de dos personas.

Dyhego dijo...

Tracy:
totalmente de acuerdo contigo.
Salu2 nocturnos.

maile dijo...

De acuerdo también. Cuando la persona a la que amas te falta, siempre hay un tiempo en el que te sientes nada... seas hombre o mujer. Luego te recuperas, o no, pero eso ya depende de tí.
Saludos mi señor Dyhego.

LA ZARZAMORA dijo...

Hoy la gente o se pasa o no llega con este temita, por esa regla de tres, se prohibían todos los boleros...

Bizz inquiétantes, murcianico.

Dyhego dijo...

Maile:
el enamoramiento, la amistad, el cariño, etc, implica que la persona a la que dedicas esa relación forma parte de tu vida y una manera de decirlo es que sin "esa persona" no soy nada, como si me faltara algo.
No veo la sumisión por ningún lado.
Salu2 canta2.

Dyhego dijo...

Zarzamora:
si siguiéramos esa línea de pensamiento, habría que acabar con tres cuartos (o más) de la producción artística.
¡Un disparate!
Salu2 sensés.