viernes, 11 de julio de 2014

Enseñar "matemática"

Carátula de la película "Dos tontos muy tontos"

Todos los días nos deleitan los expertos en comunicación y los profesionales de cualquier rama del saber con nuevos vocablos o con nuevos giros lingüísticos. Algunos son muy buenos y otros espantosos. Normalmente los espantosos son los que más éxito tienen y te lo sueltan a bocajarro en cualquier lugar y circunstancia.
Ayer intenté ver algo interesante en la tele y entre canal de pitonisas y canal de pitonisos me encontré con un señor, muy experto y profesional, que estaba glosando, diseccionando, explicando y reinterpretando los datos del Informe PISA 2014 referidos a la competencia matemática.
"A ver qué dice el hombre éste" y me puse a escuchar y a ver.
Decía que había que enseñar "la matemática" de otra forma y tal y cual (la culpa de los resultados siempre es de los profesores, claro, que no saben enseñar ni motivar -pero eso es otro tema-).
De aquí a nada escucharemos por doquier: " a mi hijo le ha quedado matemática", "yo no estudio la matemática porque no me sale del sitio", "tengo un examen de matemática" e incluso Wert dirá: "los profesores tienen que explicar mejor la matemática"...

El uso (o el no uso) de los artículos así como la "pluralizacion" o "singularización" (toma ya, vamos a inventar palabros) de sustantivos en español es un recurso riquísimo que nos permite matices muy interesantes. También definen psicológica y socialmente al que los utiliza.

Lo esperado es "enseñar matemáticas".
"Enseñar matemática" nos perturba.
La "singularización" de "matemáticas" domestica la palabra, le quita fiereza y universalidad. 
A la vez, el personaje que dice tal giro se eleva por encima del común de los mortales con su sapiencia y su dominio de un lenguaje altamente pedagógico y tal y tal.

Pues nada, señores, todos tenemos que aprender "matemática".




12 comentarios:

josef dijo...

Ah!!! siempre me encantó la matemática. Solía aprobarla con superiores. en cambipo las matemáticas... nunca pude superarlas, ¡nunca! Por eso, y gracias a Wert (aprovecho para lanzarle una puya, que ya me apetecía) hoy soy un analfabestia!


Un fuerte abrazo, Dyhego!

Dyhego dijo...

Moderato:
La "matemática" que te gustaba ¿era la profe de los números? :)
Salu2 vivanlosanalfabestias.

tecla dijo...

Me encanta enseñar Matemáticas y me gusta estudiarlas y a mis alumnos siempre les han gustado las Matemáticas cuando se las he enseñado yo.
¿Qué más se puede pedir?

tecla dijo...

Los que no quieren saber nada de las Matemáticas se pierden lo más hermoso de la Vida.

Juan Carlos Téllez Gracia dijo...

Y es que el tema de la educación se encuentra en Jaque Mate (mática)... Qué aburrimiento, no las matemáticas sino la forma en la que se dan explicaciones que no tienen ni pies ni cabeza.

SALUD, Dyhego

Dyhego dijo...

Tecla:
A mí no se me dan bien las mates, la verdad. Y mira que a veces me empeño, por mi cuenta, en plantear ecuaciones. Me compré un libro llamado "El diablo de los números",pero nada, que no me entran.
Salu2 ecuacionales.

Dyhego dijo...

Tecla:
Pues yo soy de esos, de los que se pierdes cosas buenas, porque no entiendo las matemáticas.
El problema es que no entiendo de donde salen y a donde nos llevan todas esas funciones, derivadas y cosas de esas...
En fin, que soy un ceporro matemático.
Salu2 infinitos.

Dyhego dijo...

Clochard:
Sin duda las matemáticas con el coco de los estudiantes, al igual que la filosofía. Yo nunca he terminado de entender de donde sale una derivada o una función o los senos y cosenos, o el número pi...
Y mira que algunas veces me he puesto a estudiarlas por mi cuenta, pero nada, soy un negado.

Salu2 matemáticos.

LA ZARZAMORA dijo...

A mí me gustan las mates, no en clase, las odié porque no tuve un profe bueno( y no me des colleja porque es la verdad)sino en los juegos de estrategia, y en la música, porque si uno se fija bien es matemático, y las mates están por todas partes.

Bizz al cuadrado, murcianico.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

en verano???? ufa!

Dyhego dijo...

Zarzamora:
Me gustaría que me gustaran pero es que no las entiendo. A partir de determinado nivel, ya me pierdo y no entiendo nada. El mínimo común múltiplo, las áreas, resolver ecuaciones, eso sí puedo hacerlo. Pero cuando paso a las funciones, senos y cosenos y cosas de esas, ya no entiendo ni jota.
Están en todas partes, pero a mí se me resisten, jajaja.
Salu2 tangenciales y asintoteros.

Dyhego dijo...

Karin:
Si es verano son dífíciles, imagínate en invierno...
Salu2 matemáticos.