sábado, 12 de julio de 2014

Benito Pérez Galdós (1)

Fotografía de Diego Morales
Escaparate - Toledo - España

"- Tú y tu hermana seréis muy desgraciadas.
- Sí; desde que éramos chiquitas, mamá nos asignó a cada una el puesto que habíamos de tener en la sociedad: yo monja, mi hermana nada. A mí me educaron para el claustro; a mi hermana la criaron para no ser nada."
"Cádiz" (Episodios Nacionales) Benito Pérez Galdós.

Estoy leyéndome los Episodios Nacionales, (ya voy por el duodécimo) y me voy encontrando perlas como ésta. Lo más triste es que seguro que era real.
La última frase es tan triste, tan cruel, tan inmisericorde, que dan ganas de llorar: "la criaron para no ser NADA".


10 comentarios:

Tracy dijo...

No lo dudes: era real.

Dyhego dijo...

Tracy:
Es atroz.
Lo bueno, literariamente hablando, es que el pesonaje "criado para ser nada", Presentacioncita, va tomando copete en otras partes de la novela.
Pero, realmente, es atroz.

Salu2.

tecla dijo...

Seguramente es que se les habían terminado las ideas y es por eso que la criaron para no ser nada. "Que nos cuide en la vejez, pensarían.
Hace mucho tiempo que leí a Perez Galdós y si no fuera porque tengo tantos libros pendientes las volvería a leer. Si hubieran estado escritas por alguien de rabiosa actualidad pensaría que lo que en ellas se dice se lo estaban inventando. Pero razonas y piensas: No, no, si casi las vivió como nos pasaría a nosotros con la guerra civil que de tanto contárnosla es como si la hubiéramos vivido.
Me pasa lo mismo con las de Zola. Son una gozada. Con ambas obras es como si atravesaras el túnel del tiempo. El caso es que es una literatura lenta, como su propia época. Pero jamás aburridas.
Y tan profundamente entrañables, Dyhego.
Vuelve a hablarnos de ellas en tanto las vayas leyendo.

L.N.J. dijo...

Pues ya ves Diego, aquí la tenemos, entre nosotros.

Un beso

Dyhego dijo...

Tecla:
Lo haré. Muchas gracias.
El lenguaje de Galdós a veces es un poco pesado y lento, pero la verdad es que hay muchas ideas que son de plena actualidad, sobre todo la corrupción.
Ya citaré alguna frase que me haya llamado especialmente la atención.
Feliz verano, Tecla.

Dyhego dijo...

Lourdes:
¿Te refieres a la "nada"? Espero que la sociedad evolucione para bien.
Salu2 totales.

LA ZARZAMORA dijo...

Y sí, vaya que era tan así. A la mayor la casaban, y a las otras una al convento (porque algo haría) y la peque de cuidadora de padres ancianos...
Una vida destinada a la esclavitud y a la frustración.

Bizz, murcianico.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

seguro que esa fue la realidad de muchas niñas...

Dyhego dijo...

Zarzamora:
¡Eso sí que es un horror, y no las películas de Frankenstein y Drácula!
Salu2 desenclaustra2.

Dyhego dijo...

Karin:
¡Aún sigue esa costumbres en muchas partes del planeta, me temo!
Salu2 esperanza2.