lunes, 11 de noviembre de 2013

El Emilio roussoniano (12)

Fotografía de Diego Morales
« Un enfant sait qu’il est fait pour devenir homme, toutes les idées qu’il peut avoir de l’état d’homme sont des occasions d’instruction pour lui ; mais sur les idées de cet état qui ne sont pas à sa portée il doit rester dans une ignorance absolue. Tout mon livre n’est qu’une preuve continuelle de ce principe d’éducation. »


“Un niño sabe que está hecho para llegar a ser un hombre, todas las ideas que puede tener sobre el estado de hombre son ocasiones de instrucción para él; pero sobre las ideas de ese estado que no están a su alcance debe permanecer en una ignorancia absoluta. Todo mi libro no es más que una prueba continua de ese principio de educación”. (Traducción de Diego Morales).

Este es un tema difícil de resolver. ¿Qué se les debe ocultar a los niños? ¿Todo? ¿Nada? ¿Hay que adaptarles las malas noticias o presentárselas tal como son? Supongo que en el término medio está la virtud.


Nota (12). « L’Émile ». Jean-Jacques Rousseau. Versión Kindle (25/4/2012)  Posición 3.401

4 comentarios:

amoristad dijo...

Cada niño debiera venir bajo el brazo con su manual básico de primeros auxilios y daños colaterales :-),aunque así se perdería la emoción...Que se yo!Dos niñas tengo y cada una tiene un ritmo de aprendizaje y adaptación al medio.Intuición,sensibilidad y buenos alimentos...Un abrazo único!!

Hostal mi loli dijo...

Sí, yo también creo que en el término medio está la virtud, y el ir respondiendo a la curiosidad de todas la preguntas que se hagan. Salu2.

Dyhego dijo...

Amoristad:
¡Eso es lo malo, que lo niños vienen sin instrucciones de uso! ¡Luego pasa lo que pasa, jajaja!
Salu2 instructivos.

Dyhego dijo...

Loli:
Es lo mejor, responder a las preguntas que nos hagan pero sin mantenerlos en ignorancias perniciosas.
Salu2 beneficiosos.