miércoles, 3 de julio de 2024

Me veo en agosto con Ana Magdalena Bach.

Fotografía de Diego Morales.

 

Esta novela póstuma de mi gran Gabriel García Márquez me ha gustado muchísimo. En realidad no sé si se puede llamar novela, o novela corta, o relato. Es lo de menos porque brilla, como siempre, su prosa tan refulgente y tan sorprendente. Una historia tan rocambolesca como bien armada.
Es cierto que la protagonista, Ana Magdalena Bach me ha recordado al personaje de Fermina Daza,  ambas mujeres de tronío. Fermina, un personaje mucho más desarrollado. Ana Magdalena, esbozado.
¡Bravo, Gabriel García Márquez! "En agosto nos vemos". Random house.

4 comentarios:

Fackel dijo...

No se habla de ella mayormente. ¿Qué hay de novela escrita por el autor o adaptada por mano de alguno de sus herederos?

Fackel dijo...

Y mira que he sido garcíamarquiano, pero no me siento llamado, así que admito tu opinión más fecunda porque nadie me comenta de ella. Se ve que ya pasó la moda.

Dyhego dijo...

Fáckel 1:
según se anota en el libro la fue corrigiendo el mismo García Márquez según se la iban leyendo y siendo consciente de que su mente ya no estaba al 100%.
Supongo que algún retoque habrá, pero no se especifica en qué parte. También aparecen impresas algunas hojas corregidas por el escritor.
Es más bien un relato. Me gusta mucho como escribe. También tengo que repetir que el personaje de Ana Magdalena me recuerda en su carácter al de Fermina.
Salu2.

Dyhego dijo...

Fáckel:
de todos modos mis criterios son muy prejuiciosos, nada parciales, nada objetivos. ¡No te fíes de mi! Jajaja.
Salu2.