sábado, 20 de julio de 2024

El color azul según Michel Pastoureau.

Fotografía de Diego Morales.

 

He conocido a este filósofo del color gracias a un amigo bloguero, La antorcha de Kraus .
Por el momento sólo he podido leer este libro, Azul, de Michel Pastoureau, y me ha parecido muy, muy interesante.
En la cultura occidental casi no se lo nombra hasta el siglo XII (aunque claro que era utilizado, por supuesto). 
No aparece en las pinturas rupestres, los romanos lo despreciaban, la Iglesia no lo utiliza en sus rituales y hoy es el color más utilizado en Occidente. Lo explica todo muy pero que muy bien. Es un color, digamos, neutral.

22 comentarios:

Fackel dijo...

Pues mira, ese libro no lo conozco, trataré de ver si en la biblioteca lo tienen.

Solo conozco Diccionario de los colores de Pastoureau, muy interesante.

Fackel dijo...

Ah, también Animales célebres, del mismo autor.

VENTANA DE FOTO dijo...

Mira por donde, es uno de los colores de mi predilección, entre las ropas que utilizao siempre tengo algunas ropas, con distntas gamas de azules, a las que acompaño, con un bolso de ese determinado color.
Que tengas un feliz domingo.

José A. García dijo...

Parece interesante, tendré que buscarlo.

Saludos,
J.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Essa cor azul dá paz, não briga com nenhuma outra cor, vai bem com todas.
Interessante esse livro, vou tomar nota, minhas idas às livrarias vai ser
de pesquisa.
Uma feliz semana, amigo,
beijo.

JLO dijo...

La verdad que si es interesante la historia de un color, desconocía que se puediera hacer un análisis o recuento de eso. Saludos.

Juvenal Nunes dijo...

Sem menosprezo para outras o azul tornou-se numa cor preferencial.
Afinal, estamos rodeados de azul, cor do firmamento em dias claros.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes

Tais Luso de Carvalho dijo...

Vim ver as novidades...
deixo meus votos de uma feliz semana
com muita paz e saúde, amigo Dyhego.
Bjus

VENTANA DE FOTO dijo...

Te he contestado a tu comentario, sobre mi última entrada.
Aquí vuelvo a ponerte mi contestación.
He puesto el fondo en edición en blanco y negro, para centrar más la atención en los bailarines. Los corazones de las cortinas, erán rojos.

Dyhego dijo...

Fáckel:
lo vi en tu blog y me llamó la atención. Lo saqué de la biblioteca. Intentaré buscar los ensayos dedicados a los otros colores.
Gracias y salu2.

Dyhego dijo...

Fáckel:
gracias por la sugerencia. También intentaré dar con el libro.
De nuevo gracias y te reitero mis salu2.

Dyhego dijo...

Antonia:
también es mi color preferido. Es un color muy práctico y elegante a la par que discreto.
Salu2.

Dyhego dijo...

José:
me lo ha parecido, y mucho. Muy curiosa la historia del azul.
Salu2.

Dyhego dijo...

Taís:
si lo encuentras y lo lees, seguro que te gustará, sobre todo porque te dedicas al arte y a la pintura.
Abraços e ótima semana para vocês!

Dyhego dijo...

JLO:
también me parecía raro que se pudiera hablar de un color así, pero es muy, muy interesante.
Salu2.

Dyhego dijo...

Juvenal:
a esa misma conclusión llega el filósofo Pastoureau. El azul es el color, y con diferencia, más usado en Occidente.
Abraços!!

Dyhego dijo...

Taís:
muito obrigado pela segunda visita!
Por un lado no tengo tiempo de entrar a la blogosfera y, por otro, no se me ocurren cosas nuevas.
Visito vuestros blogs aunque no siempre pueda comentar.
Abraços, beijos e boa semana para vocês!

Dyhego dijo...

Antonia:
muchas gracias por tu aclaración. ¡Ahora sí me cuadra la foto!
Salu2 y feliz verano.

Jerry OX dijo...

Michel Pastoureau fait vraiment du bon boulot !

Dyhego dijo...

Ox:
je viens de le découvrir et je le trouve bien intéressant. Ce ne sera pas le dernier livre que lirai.
Merci de votre visite !
Salu2.

Frodo dijo...

Lo desconocía y resuta interesante.
Dicen que el azul se presenta muy pocas veces de manera natural, aunque no sé si es tan así en las profundidades de los océanos.
No conocía ese otro blog.

Gracias, Dyhego profe amigo!

Dyhego dijo...

Frodo:
la historia del azul en occidente es muy interesante. Si puedes, léelo, que te va a encantar. Sobro todo a ti que eres pintor.
Salu2 y abrazos.