miércoles, 5 de octubre de 2016

La LOMCE y los deberes escolares

Fotografía de Diego Morales

No creo en la teoría de las conspiraciones pero resulta curioso que a la vez que se implanta obligatoriamente una ley (la LOMCE), que no gusta a nadie excepto a su paridor (el exministro Wert, el que nada más publicada en el BOE se fue a vivir sus amoríos a París y nos dejó el infausto engendro)surgen teorías (con pretensiones patéticas de novedad), como la que nos ocupa actualmente, a saber, la inutilidad de los deberes escolares para la casa.
¿Casualidad o perversa jugada del poder para desviar la atención de la citada y bastarda ley educativa? Mientras pedagogos, psicólogos, padres, estudiantes y profesores se tiran/nos tiramos los deberes a la cabeza, pasa desapercibida la implantación de esa basura de ley.
Plazas de profesores sin cubrir. Las bajas médicas se cubren a partir de la tercera semana. Los niños no caben en las aulas. El material informático, que ya queda obsoleto cuando se instala en los centros porque las consejerías adquieren los últimos modelos -no los modelos nuevos, sino los que se retiran por "viejos"-, está ya inservible (o casi). Pero no se repone. Los alumnos de 2º de Bachillerato (ni sus profesores, claro)no saben/sabemos en qué va a consistir la reválida (¡y el curso ya ha empezado!). Los estándares, que el año pasado se dividían en básicos y no básicos, ahora resulta que sólo son estándares. Además, como se han dado cuenta de que es una bestialidad que haya 80 estándares en una asignatura, ahora se pueden agrupar. La consejería "facilita" un programa, el aNOTA, para programar y calificar, entre otras cosas, pero siempre están poniéndole parches porque no acaba de funcionar correctamente.

Pero, señores, esto no tiene la más mínima importancia. 

LO QUE REALMENTE IMPORTA ES SI LOS NIÑOS TIENEN QUE HACER DEBERES EN LA CASA.

¡Va a resultar que del fracaso escolar tienen la culpa esos malévolos y perversos profesores que ponen/ponemos deberes!

¡Pa mear y no echar gota, dicho de modo poco académico!

20 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Hola Diego. No esperes mucha inversión en los servicios públicos de ahora en adelante.

Lo de los deberes yo lo veo bien mientras los niños tengan tiempo también para ser niños.

Un beso grande.



Dyhego dijo...

Azzul:
desde luego, inversión en educación, poca. Se ve que no les importa demasiado a nuestros gobernantes.

En el tema de los deberes pasa igual que con el resto de temas, se cuentan siempre medias verdades, que son las peores mentiras.

Convendría un debate sosegado después de una reflexión tranquila y después de haber hecho las comprobaciones oportunas.

Tan disparatado es poner "muchos" deberes a los niños de Infantil como "pocos" deberes a los niños de instituto.

En otra ocasión hablaré de los deberes.

Gracias y ánimos.

Liliana dijo...

....no sé bien la historia, pero se parece mucho a una que sí conozco de cerca, eh??

Felicidades!!! (hoy es tu día, no?)

Besos fiestero =))))

Dyhego dijo...

Liliana:
es el tema recurrente de si los alumnos tienen que hacer deberes en casa o no.
Nada nuevo bajo la luna ni el sol.
Agradezco cualquier tipo de felicitación, pero ni es mi cumpleaños ni mi onomástica...
Salu2 y gracias.

Liliana dijo...

Día de los Profesores?????

al menos en Madrid.....

=))))

Dyhego dijo...

Liliana:
los maestros, en la escuela, celebran su día el 26 de noviembre y en los institutos, el 28 de enero. Los madrileños, siempre tan suyos, no sé lo que harán, jajajaja.
De todos modos, muy agradecido te estoy.

jfbmurcia dijo...

Con deberes o sin ellos, la educación necesita muchas mejoras. La incultura sólo engendra ruina. ¡Por una cultura digna! Saludos.

tecla dijo...

TODO LO HACEN MAL estos mal nacidos.
Es una sensación de impotencia insoportable, Dyhego.

Dyhego dijo...

Jfb:
¡claro que se necesitan mejoras! Pero desde luego las que proponen los políticos no.
Hace unos años el fracaso escolar se debía a que los profesores no sabíamos utilizar las TIC's.
Ahora es por los deberes.
Mañana será porque no hablamos inglés como los llanitos.
Salu2 educa2.

Dyhego dijo...

Tecla:
si queremos que algo vaya mal, no hay más que dejarlo en manos de los políticos.
Salu2 educativos.

Torcuato dijo...

ja, ja, ja
Dyhego, no creas en las teorías de conspiración, cree sólo en las conspiraciones.
Un abrazo.

Pedro Luso dijo...

Pois é, caro Dyhego, também aqui no Brasil vivenciamos
a decadência do ensino em todos os graus. Existe uma corrente de
ideias que reluta em reformular o ensino.
Grande abraço.
Pedro.

K dijo...

Yo estoy a favor de que quiten los deberes parcialmente. Pero tampoco es culpa de los profesores. El problema está en el sistema.
Soy lega en la materia, pero entiendo que si el temario es el que es, que no da tiempo, no da tiempo en el año académico a explicarlo, por lo tanto tienen que mandar deberes que complementen lo que no ha dado tiempo en clase.
Los deberes deberían ser lo que no da tiempo a terminar en clase, al menos eso me decían a mí de pequeña. Pero a medida que fui creciendo, en los últimos cinco minutos el profesor se sacaba de la manga varias tareas nuevas, que luego te llevaban varias horas.
Yo creo que habría que mandar sólo deberes de las asignaturas más importantes o cuyo temario sea más amplio, de dos o tres asignaturas al día, pero para eso deberían ponerse de acuerdo los profesores.

No sé, es un tema complejo y de difícil solución.

Dyhego dijo...

Torcuato:
¿serán verdad todas esas conspiraciones? Da miedo pensarlo.
Siempre he pensado que más que conspiraciones, hay gente dispuesta a sacar provecho de cualquier circunstancia.
Salu2 provechosos.

Dyhego dijo...

Pedro:
parece que los políticos de todos los países se empeñaran en destrozar la enseñanza para hacer ciudadanos aborregados.
Salu2 y muito obrigado sempre.

Dyhego dijo...

K:
el tema de los deberes es como el del entrenamiento y dedicación para otros menesteres.
Deberes, pocos, en eso estoy de acuerdo. Y depende de la edad, de la asignatura y del nivel de conocimientos del alumno. Si los alumnos estuviesen en clase más atentos, a lo mejor no haría falta tantos deberes.O si los planes de estudio fuesen más racionales. O si hubiese menos alumnos por clase. O si hubiese períodos durante la jornada escolar para estudiar, leer, etc. Está todo encadenado.

Esos mismos padres que ahora están contra los deberes, dentro de unos años estarán a favor porque dirán que los niños no hacen nada por las tardes y que, de rebote, los profesores tampoco, que es la terminación de cada crítica.

Por otro lado, y perdona si me extiendo, también es cierto que esos padres que están contra los deberes, llevan a sus hijos al conservatorio, a la piscina, al tenis, etc y no discuten que la niña pase varias horas ensayando el violín, o dos horas de tenis, etc.

En fin, todo en su justa medida.

Salu2 justos.

Mara dijo...


Con la que está cayendo, sin financiar como se debe la educación pública y sólo hablan de deberes sí, deberes no, como si fuera así de fácil y cada año la misma música. Saludos.

Dyhego dijo...

Mara:
tienes razón, la mísma música para evitar hablar de lo importante.
Salu2 educativos.

LA ZARZAMORA dijo...

Cuánto les gusta marear la perdiz...
Y la casa, mientras tanto, por barrer.

Bizz cancres, murcianico!!

Dyhego dijo...

Zarzamora:
una vez más se fijan en los detalles pero no en el fondo.Además, todo lo que sea dividir y crear rencillas entre las diversas partes, mejor que mejor.
Salu2 educatifs.